martes, 17 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Johann Vogel?


- Talentoso futbolista suizo que ha pasado por las mejores ligas del mundo. Tras empezar con el Grasshopper, pasó por la liga holandesa para jugar en el PSV Eindhoven. En Italia compitió para el Milan, en España con el Real Betis y en Inglaterra con el Blackburn Rovers. Después, dejaría el fútbol donde lo empezó.
Siempre será considerado como uno de los mejores hombres que han defendido la elástica de la selección suiza, con la que concursó en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Portugal 2004, además de acudir a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Johann Louis François Vogel era un centrocampista de corte defensivo que sabía moverse con cierta elegancia. Gran distribuidor de juego, organizaba y dirigía a su antojo, pues era un jugador al que le gustaba tener el balón.

El 8 de marzo de 1977 nació en Ginebra (Suiza). Con el F.C. Meyrin tuvo su desarrollo juvenil, el que duraría seis años antes de incorporarse a la disciplina del Grasshopper Club Zürich, por el que firmó contrato en 1992.
Durante siete temporadas estuvo compitiendo en la Swiss Superleague, en la que celebró tres títulos ligueros y otro de copa. Vogel ya se había convertido en uno de los mejores futbolistas de su país, habiendo disputado 133 partidos en la liga helvética, en la que también dejó 13 dianas.

Llegaría el momento de probar en el extranjero. Johann se trasladaría a los Países Bajos para comprometerse con el PSV Eindhoven, para el que jugaría durante seis temporadas en las que cosechó diversos títulos.

Ya muy conocido en su faceta internacional, el mediocampista se atrevería con retos más ambiciosos, y por ello viajó a Italia para unirse al AC Milan de Carlo Ancelotti, quien le haría debutar en la afamada Serie A.
Al lado de los Andriy Shevchenko, Kaká, Clarence Seedorf y Andrea Pirlo, Vogel debutaría en la liga italiana un 2 de octubre de 2005. Fue en un partido correspondiente a la sexta fecha frente al Reggina, en el que la escuadra milanista se impondría por un ajustado resultado de 2-1.

Por San Siro estuvo una sola temporada, contando con 14 apariciones en un año en el que no habría títulos que levantar. Sin mucho más que poder hacer por el país de la bota, Johann se marcharía a España.

Vogel ficharía por el Real Betis Balompié el 31 de agosto de 2006. Con Javier Irureta conocería la Liga Española, debutando en un encuentro frente al Athletic de Bilbao, en el Benito Villamarín. El choque acabaría con victoria por 3-0.
En el club sevillano solamente estaría una temporada, la que no acabaría bien en el terreno deportivo ni en el burocrático. Y es que el centrocampista suizo se marcharía de la empresa andaluza por sus diferencias con el cuerpo directivo, abandonando el club con la intención de demandarlo. 

Habiéndose quedado libre de contrato, Vogel se dejaría querer por varios equipos. Parecía que cada vez estaba más cerca del Everton, cuando de repente se confirmó su fichaje por el Blackburn Rovers, con el que acordó su fichaje en marzo de 2008.

Además de jugar en dos torneos de la Eurocopa, Vogel acudió al Mundial de Alemania.


- Johann Vogel continuaría con su carrera por la Premier, aunque allí contaría con menos protagonismo del que esperaba. Mark Hughes confiaría en el talento del suizo, al que haría debutar en un partido contra el Tottenham.
No obstante, parece que Vogel no contaría con la mejor forma para seguir dedicándose al fútbol, razón por la que negociaría su salida del club inglés, para así regresar a su país natal, donde colgaría las botas con el Grasshopper.

Su trayectoria internacional se resume en 94 partidos y 2 tantos, además de su experiencia con el equipo Sub-21 de la selección helvética. En sus doce años como internacional, Johann Vogel participaría en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Portugal 2004. En el Mundial de Alemania 2006 disputó 4 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...