sábado, 31 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Mark Van Bommel?


- Le quedó la espina clavada de no poder ser campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Fue el último de su carrera, pues anteriormente ya había acudido a Alemania 2006. También participó en dos ediciones de la Eurocopa, en Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. El último sería su último gran torneo y Holanda no pasó de la fase de grupos. 

Fue un jugador importante dentro del PSV Eindhoven, de donde pasaría a un Barça muy acostumbrado a contratar a jugadores holandeses. Su paso por la Liga Española fue efímero, aunque le valió para ganar la Champions League.
Durante años jugó para un Bayern de Munich con el que también levantó sus títulos y donde mantuvo un buen nivel antes de concursar en la Serie A con el Milan. En 2013 acabaría su carrera deportiva con el PSV Eindhoven.

Van Bommel jugó para el Bayern.
- Mark Peter Gertruda Andreas Van Bommel nació el 22 de abril de 1977 en Maasbracht (Países Bajos). Actualmente conocemos su faceta como entrenador, pero este centrocampista fue uno de los mejores jugadores neerlandeses de su época.
Creció inspirado por la figura de grandes futbolistas que también pasaron por San Siro. Van Bommel soñaba ser como Ruud Gullit, Marco Van Basten o Frank Rijkaard. Con el último coincidiría en su año como jugador del F.C. Barcelona, pues era el entrenador que solicitó sus servicios. 
Éste era un jugador que no distaba mucho de la calidad de los cracks que he citado. Su posición era la de organizador defensivo, haciendo gala de un buen trato del balón, porque era un tipo con una clase inmensa. Tenía buen disparo y era bregador, aunque a veces se excedía en sus entradas al rival. Todo valía para recuperar juego y repartirlo hacia la zona de ataque.
Con el RKVV Maasbracht daría los primeros pasos, de donde pasaría al Fortuna Sittard en 1992. Con este club alcanzaría la profesionalidad, aunque durante sus siete campañas de pertenencia a la entidad de Sittard, con la que también tendría que competir en la segunda división holandesa. Después de varios años haciendo un buen fútbol, Mark se uniría al PSV Eindhoven. 

En el PSV contaría con la confianza de Eric Gerets para liderar la línea de medios del equipo, celebrando al final del curso su primer título de la Eredivisie, al que seguirían otras tantas hazañas durante su estancia en Eindhoven.

Tras sorprender a muchos en la competición holandesa, Van Bommel contaría con muy buenas ofertas para cambiar de aires. Rijkaard pondría su nombre sobre la mesa, para que la directiva del F.C. Barcelona le hiciese una buena propuesta cuando el jugador estaba sin equipo.
En la Ciudad Condal coincidiría con su compatriota Giovanni Van Bronckhorst, además de otros grandes futbolistas de la talla de Andrés Iniesta, Xavi, Samuel Eto´o, Ronaldinho, Deco, Giuly y Carles Puyol

Debutó en la Liga Española el 11 de septiembre de 2005, en un partido ante el Mallorca en el que tuvo minutos entrando desde el banquillo. El Barça acabaría ganando por 2-0, y en su primera titularidad, Mark se estrenaría como goleador, en una goleada a domicilio ante el Betis (1-4).

Van Bommel haría otro gol más en competición liguera, llegando a participar en 24 partidos, mas los que jugó en la competición de la Champions League. El centrocampista sería titular en la final frente al Arsenal, en la que los catalanes acabarían proclamándose campeones del torneo europeo.
Fue un año de grandes éxitos, ya que los pupilos de Rijkaard también se harían con el título de liga, además de la Supercopa española. El de Maasbracht cerraría así su único año como miembro del F.C. Barcelona.

Se marcharía a Alemania de cara a la campaña 2006\07, cuando Van Bommel parecía contar para la directiva blaugrana. Al final ficharía por el Bayern de Munich, donde pasaría cinco años de su carrera deportiva.

A Van Bommel se le escaparía la Copa del Mundo en 2010, al perder contra España.


- Con el Bayern ganó dos títulos de liga y otros dos de copa, aunque le faltó el de la Champions del 2010, un año muy negro para Van Bommel, pues también se le escaparía la final del Mundial ante España en Sudáfrica.
Se fue al Milan de cara al curso siguiente, con el que ganaría también la liga italiana y la Supercopa nacional. Como no podía ser de otra manera, Mark Van Bommel acabaría su carrera jugando para el PSV, retirándose oficialmente en 2013.

Le faltó aquel título internacional que podría haber supuesto el Balón de Oro. Holanda no pudo superar a España en la final de la Copa del Mundo de 2010. Van Bommel también participó en Alemania 2006, además de las Eurocopas de 2008 y 2012. En total, jugó 79 partidos y marcó 10 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...