miércoles, 25 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Bernd Hölzenbein?


- Una de las grandes selecciones de Alemania que se han conocido a lo largo de la historia es la que compusieron los chicos de Helmut Schön: Franz Beckenbauer, Berti VogtsGünter NetzerGerd Müller, Sepp Maier...
Para el medio campo también se contaba con la presencia de Bernd Hölzenbein, quien disputó muchos partidos con la selección germana y formó parte de aquel glorioso escuadrón que se proclamó campeón del mundo en Alemania 74, y a punto estuvo de llevarse la Eurocopa de Yugoslavia 76.

Lástima que en aquella final europea se toparon con la Checoslovaquia de Antonín Panenka, quien con su rememorado lanzamiento de penalti privó a Alemania de ganar otro importante título en aquella década de los setenta.

Pero Europa no se le resistió en sus años como jugador del Eintracht de Frankfurt, equipo con el que ganó la Copa de la UEFA en 1980. Hölzenbein pasó después por el fútbol estadounidense, donde representó a Fort Lauderdale Strikers, entre otros, y se retiró en su país jugando para el FSV Salmrohr.
Lo de Bern era controlar la medular, como creador ofensivo o extremo derecho, aunque también servía para jugar como delantero centro. Era un futbolista técnico, con visión de juego y muy buenas condiciones físicas.

Hölzenbein nació en Runkel (Alemania), el 9 de marzo de 1946. Uno de sus primeros equipos fue el TuS Dehrn, del que pasaría a la cantera del Eintracht de Frankfurt, donde terminaría su preparación para lograr la profesionalidad.

El 4 de noviembre de 1967, Elek Schwartz le concedería sus primeros minutos en la primera división alemana. El Eintracht recibía al Hamburgo en casa, contra el que no sería capaz de imponerse en su feudo (1-1).
Poco a poco, el joven mediocampista se iría acostumbrando a jugar entre grandes profesionales, formando un buen equipo con reconocidos jugadores como Helmut Kraus, Wilhelm Huberts, Fahrudin Jusufi, Jürgen Grabowski e István Sztani, además de otros que fueron llegando en los siguientes años.

Poco o nada tardaría Bernd Hölzenbein en hacerse con la titularidad, para competir durante muchos años en la Bundesliga, hasta que con la llegada de los años setenta, empezarían a venir las gestas por Frankfurt.

Con la presencia de Dietrich Weise en el banquillo de Waldstadion, Hölzenbein ganaría su primer trofeo con el Eintracht de Frankfurt. En la temporada 1973\74, las "Águilas" celebrarían su primer ejemplar de la DFB-Pokal.
Al año siguiente se repetiría la hazaña, y aún se sumaría otra copa más en los inicios de los ochenta, aunque antes llegaría la gesta europea. El conjunto de Hesse haría un magnífico plantel con la llegada de jugadores como Bum-Kun Cha, Bruno Pezzey y Helmut Müller.

En mayo de 1980, el Eintracht de Rausch se impondría en una doble final de la Copa de la UEFA, un último escenario con claro acento alemán. Bernd y sus compañeros se proclamarían campeones del torneo europeo ante el "Gladbach" de Jupp Heynckes.

Hölzenbein fue campeón del mundo en 1974 y rozó el título europeo en 1976.


- Fueron muy buenos años para el centrocampista de Runkel, a lo que habría que añadir su desarrollo con la selección nacional. En el club de Frankfurt permanecería catorce años, hasta abandonarlo en 1981, tras la conquista copera.
Se marcharía a los Estados Unidos presumiendo de 420 partidos y 160 goles en la Bundesliga, donde jugó para Fort Lauderdale Strikers, Memphis Americans y Baltimore Blasts. Bernd se retiraría en 1986, con el FSV Salmrohr.

Redondeó su vida deportiva con lo que obró a nivel internacional, jugando para Alemania 40 partidos y marcando 5 tantos. Hölzenbein competiría en el Mundial de Alemania 74, en el que el combinado germano salió campeón. En la Euro de Yugoslavia 76, llegaron a la final, en la que cayeron ante Checoslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...