lunes, 18 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Günter Netzer?


- Otra figura inolvidable del fútbol germano, a la altura de otros como Franz Beckenbauer, Sepp MaierGerd Müller o Berti Vogts, entre otros. Junto a ellos, Netzer llegó a festejar la Eurocopa de Bélgica 72 y el Mundial que se organizó en Alemania, en 1974. Por ello, este mediocampista estuvo a punto de llevarse un Balón de Oro, pues en 1972 quedó por detrás de su compatriota Beckenbauer.

Salió del Borussia Monchengladbach para fichar por el Real Madrid, acostumbrado a ganar títulos y dispuesto a redondear su currículo. Tampoco permaneció mucho tiempo en la capital española, pues ya tocaba vivir sus últimos momentos como futbolista, algo que haría en Suiza, con el Grasshopper.
Günter Theodor Netzer fue un centrocampista con mucha clase, que valía tanto para ocupar posiciones ofensivas como defensivas. Además de ser un hombre fuerte y con técnica, solía moverse con mucha inteligencia.

Nació el 14 de septiembre de 1944 en Mönchengladbach (Alemania), y en esa ciudad empieza su historial deportivo, representando al F.C. Mönchengladbach desde los ocho años. En este club estaría hasta superar la mayoría de edad.

Entonces se uniría al Borussia, rival de la ciudad. Ya era todo un hombre y estaba dispuesto a debutar en competición oficial, con Hennes Weisweiler de entrenador. E su debut contra el Rot-Weiß Oberhausen, Netzer ya dejaría constancia de su acierto de cara al gol, y rápidamente se ganaría el sitio en el once.
A mediados de los sesenta, el "Gladbach" conseguiría ascender a la primera división alemana, en la que iba a competir con hombres de la talla de Berti Vogts, Jupp Heynckes, Herbert Laumen y nuestro protagonista.

Netzer disfrutaría de buenos momentos con el equipo de su ciudad, con el que conquistaría dos "Meisterschale" y la DFB-Pokal. Antes de abandonar el club, a punto quedaría de ganar la Copa de la UEFA.

Llegaría el momento de cambiar de aires, y no habría mejor destino que España. Netzer se comprometería con el Real Madrid de Miguel Muñoz, donde iba a partir como una de las principales estrellas del equipo.
El 1 de septiembre de 1973, el futuro campeón mundial ya aparecería como titular en el primer partido de liga, con el Castellón visitando la capital española. El partido fue decepcionante, con un empate a cero que precedería otros malos resultados. Por ello, Muñoz no seguiría al frente del equipo, y Molowny ocuparía su lugar.

Günter Netzer seguiría sumando apariciones en aquella campaña en la que el equipo blanco se haría con la Copa del Rey. Al alemán le costaría un poco adaptarse, incapaz de hacer goles hasta la siguiente temporada.

Con Miljan Miljanic llegarían mejores tiempos, siendo Netzer uno de los mejores goleadores del Madrid (con 7 tantos) junto a Pirri, Santillana y Roberto Martínez. El curso 74\75 se cerraría con los merengues celebrando el doblete, pues con Miljanic se conquistarían los títulos de Liga y Copa. 

Netzer fue campeón de Europa y del mundo con la selección alemana.


- El centrocampista germano seguiría un año más por Madrid, aunque ya se notaba que la gasolina no le daba para más. Aún así, pudo marcharse de la Liga Española con 85 partidos y 9 goles, y otro título más de Liga como jugador blanco.
Günter Theodor Netzerue fue un grandioso futbolista de su época que acabaría sus días como jugador en la liga suiza. En 1976 se fue al Grasshopper Club Zurich, con el que colgaría las botas al terminar la campaña 1976\77.

Además de todos esos títulos a nivel de club, debemos reconocer sus logros como jugador internacional. Con la selección de Alemania, Netzer fue campeón de Europa en Bélgica 1972 y del Mundial de Alemania 74. El centrocampista hizo unos números de 6 goles en 37 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...