martes, 16 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Jupp Heynckes?


- Yo recuerdo más su faceta de entrenador, como todos los de mi generación. Y es que Josef Heynckes ha entrenado a grandes clubes como el Athletic de Bilbao, Real Madrid, Bayern de Munich, Benfica o Schalke 04.
Pero no hay que olvidar que también tuvo su carrera como jugador, figurando como un gran delantero, máximo goleador de la Bundesliga en dos ocasiones y ganador de diversos títulos con el Borussia Mönchengladbach. También llegó a jugar para el Hannover 96 y fue internacional por Alemania en 39 ocasiones.

Campeón de Europa con el equipo nacional en Bélgica 72, también acudió a la Copa del Mundo de Alemania 74. Heynckes acabaría su carrera a finales de los setenta para convertirse en el célebre entrenador que conocemos hoy.

Nacido el 9 de mayo de 1945 en Mönchengladbach (Alemania), inició su trayectoria en el modesto Grün-Weiß Holt, hasta que en 1962 pasaría a formar parte del "Gladbach", el club más importante de su carrera deportiva.
Los que le vieron jugar decían que era un delantero fuerte, con muy buena predisposición a hallar el camino del gol, rápido, inteligente y con un olfato goleador muy afinado. Al que conocemos también como "Jupp" u "Osram", le resultaba fácil irse de sus rivales, con una precisa conducción y regates imparables.

A mediados de los sesenta tendría la ocasión de debutar en la máxima categoría germana, después de adquirir experiencia en el segundo nivel con el equipo de su ciudad, con el que pronto se daría a conocer entre los grandes.

Heynckes debutaría en la Bundesliga tras hacer 23 goles que devolverían al equipo a la máxima división. Jugó su primer partido en la élite ante el Neunkirchen, partido a domicilio que se resolvió con empate a uno.
Haría sus dos primeros goles en la siguiente jornada, marcando un doblete ante el Tasmania Berlin, y otro más de forma consecutiva contra el Karlsruher. Haría un buen número de goles en sus dos primeros años por la primera división, aunque ficharía por el Hannover 96 en 1967, donde estaría un par de años.

Retornaría al Borussia Mönchengladbach con más experiencia, dispuesto a mostrar su mejor momento y para ayudar a su equipo en sus grandes logros, como fue ganar el título de liga en la temporada 1970\71, nada más llegar.

Pero además, Jupp empezaría a marcar aún más goles, quedando como máximo goleador de la Bundesliga en las campañas 1973\74 y 1974\75. Por entonces ya jugaba para la selección de Alemania, con la que había sido campeón de Europa y había acudido a su primer Mundial.
Si algo sabía Heynckes, era ser campeón, pues con el Gladbach celebraría otros títulos en su retorno al club. Aún alzaría tres títulos más de Liga, otro de Copa y el de la Copa de la UEFA en 1975.

Haría un fenomenal equipo junto a los Berti Vogts, Ulrich Stielike, Rainer Bonhof, Allan Simonsen y el guardameta Wolfgang Kleff. Hasta finales de los setenta aguantó una brillante carrera como futbolista en la que cosecharía muchos éxitos, permaneciendo durante ocho años más en el club de su ciudad natal.

Heynckes fue uno de los grandes goleadores de la Bundesliga en los años setenta.


- En total, Josef Heynckes disputaría 369 partidos en la Bundesliga, en la que dejó su firma goleadora con la increíble cifra de 220 goles. A todo esto habrá que añadir su experiencia por la segunda división germana, que no fue muy amplia.
Formó parte de la mejor era deportiva del Borussia Mönchengladbach, con el que después iniciaría la carrera de entrenador, la que le llevaría a entrenar a otros grandes clubes como el Bayern, Athletic, Real Madrid, Tenerife, Eintracht de Frankfurt, Bayer Leverkusen, Benfica y Schalke 04.

Con la selección alemana empezaría a jugar a partir de 1966, completando unos registros de 14 goles en 39 encuentros internacionales y siendo campeón de la Eurocopa de Bélgica 72. También participó en el Mundial de Alemania 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...