martes, 5 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Berti Vogts?


- Los Uli Hoeness, Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Günter Netzer y Gerd Müller hicieron historia al ganar el Mundial de Alemania 74, y con ellos estaba Berti Vogts, un magnífico defensa apodado "Der Terrier". En 1972 conquistaron también la Eurocopa que también tuvo lugar en casa.
Además de lo que fue como jugador alemán, cabe reconocer el amor que demostró a los colores del Borussia Mönchengladbach, el único club al que representó en su vida y con el que ganó muchísimos títulos.

Además de todo lo que hizo como futbolista, también conocemos su faceta como entrenador, habiendo sido seleccionador de una Alemania a la que también hizo campeona de Europa en 1996. Hace unos años que se alejó del fútbol.

Hans-Hubert Vogts nació el 30 de diciembre de 1946, en Büttgen (Alemania). A los siete años ya jugaba para el equipo de su ciudad, el VfR Büttgen. A mediados de los sesenta, "Berti" entraría a formar parte del "Gladbach".
Solía jugar como lateral derecho, aunque era capaz de moverse por cualquier lado de la defensa. Era un jugador bajito, pero con una clase sorprendente que le servía para defender sin apuros y subir balones a sus compañeros de la zona atacante. Era un hombre bregador, rápido y con mucha técnica.

Hennes Weisweiler le daría la confianza para debutar en la liga alemana el 14 de agosto de 1965, a los dieciocho años. En un encuentro a domicilio ante el Borussia Neunkirchen, completó los noventa minutos (1-1).

A partir de entonces, Vogts se convertiría en un fijo en las alineaciones del equipo "Die Fohlen", acostumbrándose a la titularidad durante el resto de su carrera para figurar como uno de los mejores jugadores del vestuario junto a otras leyendas germanas como Jupp Heynckes y Uli Stielike
Anotaría su primer gol como profesional el 12 de mayo de 1967, el que serviría para adornar una cómoda victoria frente al F.C. Köln (3-0). A lo largo de su carrera haría 33 dianas en 419 partidos, todos con el Borussia.

Vogts disfrutó de unos buenos años de fútbol que conllevarían diversos éxitos. Además de todo lo que iba a conseguir con el equipo nacional, triunfó con ese club al que representó toda su vida, sobre todo a partir de finales de los sesenta.

El primer título de liga caería en 1970, al que seguirían otros cuatro ejemplares más de la "Meisterschale". A nivel nacional, también hay que contar el título de la DFB-Pokal, en la campaña 1972\73.
También pudo triunfar por Europa con el Borussia Mönchengladbach, aunque no sería para hacerse con la anhelada Copa de Europa. Aún seguía Weisweiler cuando se conquistó la Copa de la UEFA en 1975, pero fue con Udo Lattek cuando se adjudicaron la segunda edición, ya a finales de la década.

Precisamente con Lattek viviría sus últimos años como futbolista, cuando en el equipo ya casi no quedaban los gloriosos con los que había alcanzado tantas hazañas. Aquella campaña 1978\79 sería la última para Berti Vogts.

Con Alemania, Berti Vogts conquistó el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972.


- Sus piernas ya estaban cansadas para seguir haciendo historia con el Borussia Mönchengladbach, de donde nunca saldría, salvo para retirarse. Se puede considerar que se retiró joven, pues entonces, Vogts solo tenía 32 años.
Colgó las botas con numerosos éxitos y más de quinientos partidos a sus espaldas, para después iniciar una reconocida carrera como entrenador. Se hizo cargo de la selección alemana, Bayer Leverkusen y otras selecciones. 

Vogts es uno de los mejores defensas en la historia del fútbol alemán, con 96 partidos internacionales y un gol anotado. Con la selección germana ganó la Eurocopa que se celebró en casa en 1972, así como la Copa del Mundo de 1976. También participó en la edición mundialista de Argentina 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...