jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Sepp Maier?


- Reconocido por los expertos como uno de los mejores porteros de todos los tiempos, Maier fue el arquero titular de aquella selección germana que se hizo con la Eurocopa de Bélgica 72 y el Mundial de Alemania 74. También fue subcampeón en la Euro de Yugoslavia 76, y acudió a otros tres Mundiales, aunque cuando su país fue subcampeón en Inglaterra 66, Hans Tilkowski era el meta titular.

Toda su vida representó al Bayern Munich, club donde también trabajaría como entrenador de porteros una vez jubilado de la cancha. Su verdadero nombre era Josef Dieter Maier, aunque se le conoció más bien como "Sepp Maier".
Con el Bayern ganó de todo, y cabe señalar esas tres Copas de Europa que alzó de forma consecutiva, torneo que hoy conocemos como "Champions League". Lo curioso es que nunca haya optado a un Balón de Oro, pues hasta el mismo Lev Yashin llegó a rendirse al talento de este fabuloso cancerbero alemán. 

El 28 de febrero de 1944, nació en Metten (Alemania) aquel increíble guardameta que todos conocerían como "El Gato de Anzing", que es esa pequeña localidad en la que se crió una de las grandes leyendas alemanas.

Decían que era un tipo con muy buen sentido del humor, muy sociable. Pero en el campo se transformaba, y ahí es cuando demostraba su carácter competitivo. Además de ser un portero fuerte, Sepp tenía la virtud de volar hacia el balón como un felino, elástico y ágil como ninguno. Bajo el marco aportaba seguridad y contundencia. 

Su primer equipo fue el TSV Haar, de donde pasaría al Bayern de Munich a finales de la década de los cincuenta. Al principio tuvo que competir con el equipo juvenil, pero pronto se ganaría un sitio en la primera plantilla.
Haría todo lo posible por llamar la atención de Helmut Schneider, que era el entrenador del conjunto bávaro por aquella época. Para contar con opciones, Maier debería superar a Fritz Kosar, quien cada domingo ejercía como titular. Aún así, en 1962 conseguiría debutar en la primera división alemana.

Que se hiciera con la titularidad sería cuestión de paciencia. Maier competiría en la Oberliga y Regionalliga Süd, hasta aparecer en la nueva Bundesliga como el dueño del marco de los "Die Roten", que darían mucho que hablar.

Maier se juntaría con un gran equipo con el paso del tiempo. Sus guantes estarían respaldados por la calidad de hombres como Franz Beckenbauer, Uli Hoeness, Wolfgang Sühnholz y Gerd Müller. Aquel poderoso Bayern se hallaba dirigido por Udo Lattek, quien les guiaría para reinar por Europa.
Ese gran plantel, que ya había conquistado tres títulos ligueros, se adjudicaría su primera Copa de Europa en 1974, a la que seguirían otras dos de forma consecutiva para convertir al Bayern en el gigante europeo.

Fueron increíbles las hazañas que obró Sepp Maier para que su amado equipo fuera el más glorioso, un club temido por todo el mundo que continuaría ganando títulos mientras Maier cubriese la portería, algo que el de Anzing haría durante toda su carrera futbolística, la que parecía inacabable. 

Para muchos, Sepp Maier es uno de los mejores porteros en la historia del balompié.


- Fueron muchos los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, tanto a nivel individual como en lo colectivo. Además de aquellas tres Copas de Europa, Maier levantó cuatro de liga, cuatro de copa y la Recopa de 1967, entre otros trofeos.
Solo quiso representar al Bayern de Munich, donde estuvo como jugador hasta 1980, cumpliendo con un total de 536 apariciones hasta el día de su retirada. Después ejercería otros cargos dentro del club, como ser entrenador de porteros.

Y es que mucho tiene que enseñar un profesional que asistió a cuatro ediciones de la Copa del Mundo. Conquistó el Mundial que se celebró en su país en 1974, y también defendió al combinado alemán en las Eurocopas de 1972 y 1976. Como internacional, Maier participó en 95 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...