lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Bruno Pezzey?



- Se acercaba el año 1995 y el todavía joven Bruno Pezzey venía de jugar un partido de hockey hielo. Aquella Nochevieja de 1994 sería dramática para su esposa y dos hijas, porque perderían al cabeza de familia, víctima de una insuficiencia cardiaca. El ex-futbolista estaba a punto de cumplir los cuarenta años de edad. Ya han pasado casi dos décadas de aquel triste día en el que el fútbol también lloró su muerte.

Bruno Edmund Pezzey tuvo una carrera exitosa como futbolista, habiendo jugado un buen número de partidos en la Bundesliga, en la que representó a reconocidos equipos como el Werder Bremen o Eintracht de Frankfurt.
Fue internacional con Austria en 84 ocasiones, llegando a participar en importantes eventos como los Mundiales de Argentina 78 y España 82. En el último llegaría a dejar incluso un gol. Este defensor siempre fue considerado como uno de los mejores en su país. Aguantó con su carrera hasta comenzar la década de los noventa.

Nació el 3 de febrero de 1955 en Lauterach (Austria). Fue en su ciudad natal donde creció y empezó a jugar al fútbol. Su primer club fue el F.C. Lauterach, de donde pasaría al Vorarlberg en 1973, con el que sería profesional.

Como ya he dicho, Pezzey es considerado como uno de los mejores defensa de la historia del fútbol austriaco. Solía defender esa trabajosa posición de líbero que tanto se estilaba en su época, y por ello muchos le llamaban "El Beckenbauer del Lago Constanza", en honor al internacional alemán Franz Beckenbauer.
La calidad de este futbolista era algo notable, y así se daría a conocer en su país con el Vorarlberg, para el que llegaría a jugar durante la campaña 1973\74, dejando unos registros de 3 dianas en 28 apariciones.

Su siguiente destino sería el Wacker Innsbruck, importante club de la Bundesliga austriaca en el que ya se ganaría una buena reputación. En sus cuatro años por Innsbruck celebraría dos títulos ligueros y el torneo de Copa.

Pezzey ya había demostrado mucho, tanto en la liga profesional como a nivel internacional. Tras su primera participación mundialista sería tentado por muchos clubes extranjeros, pero finalmente se decantaría por el Eintracht de Frankfurt. Allí sería recibido por el técnico Otto Knefler.
Pero aquel entrenador no duraría mucho en el banquillo de Waldstadion, aunque lo justo para hacer que Bruno debutase en la liga alemana. El 19 de agosto de 1978, Pezzey jugaría su primer partido ante el Eintracht Braunschweig.

No tardaría en hacer notar su talento por la Bundesliga, registrando sus primeros goles y conquistando los primeros títulos por Frankfurt. En 1980 llegaría uno de los momentos más inolvidables de su carrera, cuando su equipo logró hacerse con la Copa de la UEFA, con Friedel Rausch como entrenador. Un año después, el Eintracht alzaría también el trofeo de la DFB-Pokal.

Pezzey participó con Austria en los Mundiales de Argentina 78 y España 82.


- Tras su exitosa etapa de cinco años por Hesse, Pezzey cambiaría de equipo, aunque continuaría compitiendo en la Bundesliga. El zaguero austriaco se uniría al Werder Bremen, donde jugaría otros cuatro años.
Pese a que no consiguió títulos en su paso por Bremen, se recuerda un buen papel de Bruno, que cerraría su experiencia en la Bundesliga con 255 partidos y 45 goles. Acabaría su carrera en el Swarovski Tirol, para el que ganaría otros dos títulos de la liga austriaca, además de la copa.

Fue internacional por Austria en 84 ocasiones y marcó 9 goles. Llegaría a participar en los Mundiales de Argentina 78 y España 82, dejando de jugar para su selección en 1990, cuatro años antes de fallecer en las Navidades de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...