jueves, 22 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Patrice Loko?


- Siempre pensé que este delantero podría haber llegado más lejos si hubiera salido de la liga francesa. En cambio, Loko no salió del país ni para acabar su carrera, pues terminó en el Lorient bretón. Tuvo sus mejores años con el PSG, aunque también lució un buen fútbol en el Olympique de Lyon, Troyes y Montpellier. En sus años como futbolista, figuró como uno de los mejores atacantes europeos.

Lástima que nunca pudimos verle en la Copa del Mundo. En cambio, vivió esa transformación de una selección francesa que pronto sería campeona del mundo, y con ella competiría en la Euro de Inglaterra 96, compartiendo cancha con los Zinedine ZidaneLilian ThuramChristophe DugarryYouri Djorkaeff.
Además de gol, Patrice Loko aportaba muchas otras cosas. Era el clásico ratón de área que se encontraba todos los balones por su insistencia y oportunismo. Incómodo de marcar, se escapaba con rápidos movimientos para encarar portería.

Nació en Sully-sur-Loire (Francia), el 6 de febrero de 1970. De sangre congoleña, su padre también había sido futbolista, por lo que influyó bastante en la carrera de Patrice, la cual vio sus comienzos en el F.C. Nantes.

Debutaría como profesional a finales de los ochenta, justo cuando Francia estaba experimentando un cambio importante, diciendo adiós a la brillante era de Michel Platini para quedarse a las puertas de los dos próximos Mundiales.
Loko se ganaría un sitio en aquella irregular selección, después de unos buenos años con el Nantes, con el ascendería a la Ligue-1 a mediados de los noventa. En sus siete temporadas de iniciación con los "Canarios", este delantero habría firmado unos registros de 41 tantos en 180 encuentros.

Loko aprovecharía ese buen momento para recalar en el París Saint Germain, donde no iba a coincidir con David Ginola, pero si con otros buenos jugadores como Bernard Lama, Dely Valdés, Nicolas Anelka o el brasileño Raí.

Con Luis Fernández debutaría el 18 de julio de 1995, en la jornada inaugural de la Ligue-1 en la que sería titular ante el Bastia como local. Los parisinos sacarían un empate a dos, y Loko debería esperar para estrenarse como goleador.
Pasarían doce jornadas hasta que el habilidoso delantero dejó su huella goleadora, algo que ocurriría ante el Rennes. El equipo no pudo aspirar al título liguero durante aquellos años, sin embargo, al término de aquella temporada 95\96, el PSG se proclamaría campeón de la Recopa europea.

En sus años por el Parque de los Príncipes, Loko alzaría otros títulos como la Copa o la Copa de la Liga, figurando como uno de los mejores atacantes galos con sus 23 dianas en los años que defendió al Paris Saint Germain.

Contó con ofertas para cambiar a otras ligas más competitivas, sin embargo, el ariete galo continuaría en su país, dejando atrás la capital para fichar por el Lorient, con el que cumpliría una primera etapa en la que dejó 9 tantos, insuficientes para eludir el descenso a la segunda división francesa.
Él seguiría compitiendo entre los grandes, yéndose a un Montpellier europeo que correría la misma suerte que el club bretón, cayendo al segundo nivel al término de la campaña 1999\00, por lo que Loko abandonaría el equipo.

En 1996, Patrice Loko participó con Francia en la Eurocopa de Inglaterra 96.


- Otro gran club al que representó Patrice Loko fue el Olympique de Lyon, aunque en éste no contaría mucho para Jacques Santini, quien ya contaba con mejores opciones de ataque, como Marlet, Sonny Anderson o Sidney Govou.
Loko se marcharía de Lyon sin ver puerta, algo que sí demostraría en su único año con el Troyes, para el que marcó 8 tantos. Tendría breves estancias en el Ajaccio y Lorient, terminando su trayectoria deportiva en 2004.

No tuvo suerte en su trayectoria internacional, ya que tuvo que vivir los años más nefastos de una selección francesa que cerraría la década como campeona del mundo, pero sin Loko en su equipo. El delantero había dejado de entrar en las convocatorias a partir de 1997, habiendo hecho 7 goles en 26 partidos y con presencia en la Euro del 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...