domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Youri Djorkaeff?

 

- Un lujo era el centro del campo de la selección francesa con la presencia de este hombre y de Zinedine Zidane. Juntos, y con un equipo bien armado por Aimé Jacquet, conquistaron la Copa del Mundo en 1998, en la que su país ejerció de anfitrión. Dos años después caería la Eurocopa que tuvo lugar en Bélgica y Países Bajos.
Aquellos serían los logros internacionales al que muchos apodaban "Serpiente" por la facilidad que penetraba en campo ajeno, un tremendo futbolista que cumplió su trayectoria internacional con 82 partidos y 28 goles.

A lo largo de su carrera deportiva representó a grandes clubes como el Paris Saint Germain, Inter de Milan, Kaiserslautern y Blackburn Rovers, con los que conocería cuatro de las ligas más importantes. Después acabaría su carrera en Norteamérica.

Djorkaeff estuvo un años en el PSG.
- Youri Raffi Djorkaeff nació el 9 de marzo de 1968 en Lyon (Francia). Sin embargo su sangre está mezclada con tintes polacos y armenios, por parte de padre y madre respectivamente. Quizás por eso su apellido siempre nos sonó al puro estilo de la Europa del Este, como si hubiera venido de la antigua selección soviética.
Pero su destino sería representar a una Francia en la que nació y creció, iniciando su carrera en plenos años ochenta con el modesto Grenoble, donde se daría a conocer como un centrocampista de corte ofensivo con un exquisito toque de balón. Poseía una visión de juego espectacular, a lo que habría que añadir una garra muy notable que le permitía llevarse muchos balones. Youri era un buen pasador con bastante gol, magia en estado puro.
Tras dar sus primeros pasos con el Grenoble, el talentoso centrocampista pasaría a formar parte del Estrasburgo, con el que sorprendería por su puntería al marcar 25 tantos en 35 partidos. Después jugaría también para el Mónaco, con el que confirmaría su estado de gracia para llamar la atención de los clubes más importantes.

Durante la campaña 1995\96 jugaría para el Paris Saint Germain, donde coincidiría con granes cracks del fútbol francés como Guérin, Lama, Colleter y un jovencísimo Nicolas Anelka. Con éstos conquistaría la Recopa de Europa en su único año con la escuadra parisina.

Estaba claro que en la Ligue 1 no duraría mucho. A Djorkaeff le llegarían innumerables ofertas de ligas más importantes, aceptando la propuesta de la directiva del Internazionale, que se haría con los servicios del medio galo en 1996.
A las órdenes de Roy Hodgson, debutaría en el Calcio italiano el 7 de septiembre de 1996, en un enfrentamiento a domicilio con el Udinese en el que el combinado "nerazzurro" saldría ganador por la mínima (0-1). Tres fechas después haría su primer tanto en Italia para empatar a uno contra el Atalanta.

Conquistaría la Copa de la UEFA junto a grandes profesionales de la época como Iván Zamorano, Ciriaco Sforza, Diego Simeone, Aron Winter y un gran descubrimiento brasileño llamado Ronaldo Nazário

Finalizaría aquella fantástica campaña 97\98 con la guinda del pastel al coronarse campeón del mundo con su selección, disfrutando después de su último año en San Siro para después recalar en el Kaiserslautern.
Con Otto Rehhagel conocería la Bundesliga, en la que Youri Djorkaeff competiría durante tres temporadas dejando unos registros de 14 dianas en 55 partidos. No obstante, con el cuadro de Fritz Walter Stadion no conseguiría título alguno.

Tampoco obtendría premios en su siguiente destino, compitiendo en su cuarta liga importante con el Bolton Wanderers de Allardyce. Con el conjunto de Greater Manchester rozaría la EFL Cup en 2004, cediendo en la final ante la superioridad del Middlesbrough, campeón del torneo.

Youri Djorkaeff disputó 82 partidos para Francia y ganó un Mundial y una Eurocopa.


- También jugaría en la liga inglesa con el Blackburn Rovers, aunque ya veterano, el centrocampista "lyonnais" no pasaría de los tres partidos. Quizás sería el mejor momento de acabar su carrera como las grandes estrellas.
Y así fue, pues Djorkaeff se marcharía a los Estados Unidos para jugar para los Red Bulls de New York. En la MLS acabaría su carrera profesional, como muchos magos del balón han llegado a hacer durante muchos años.

Youri Djorkaeff vivió la conversión de una selección francesa que nada ganaba a ganarlo prácticamente todo. Primero se coronó campeón del mundo en Francia 98, y luego remataría la faena en el año 2000, conquistando la Euro que se celebró en Países Bajos y Bélgica. En total, el de Lyon disputó 82 partidos e hizo 28 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...