domingo, 29 de noviembre de 2020

De cerca: Memphis Depay.

 

- Tiene nombre de ciudad estadounidense por la que pasa un importante y largo río como el Mississippi, aunque nació en una ciudad cuyas aguas fluyen del no tan conocido río Hollandsche IJssel. Ninguna vinculación tiene con el continente americano, salvo que ansía ser una estrella de hip-hop, algo que parece que se le da bien.

De momento le conocemos más bien por ser un crack destacado del balompié, objetivo claro del F.C. Barcelona para reforzar su ataque. Actualmente compite en la Ligue 1 con el Olympique de Lyon, al que llegó procedente del Manchester.
Es una de las sensaciones holandesas, internacional con su selección desde las categorías menores hasta que debutó para el primer equipo, con el que ya ha participado en el Mundial de Brasil 2014 alcanzando un tercer puesto.

- De padre ghanés y madre neerlandesa, Memphis Depay nació el 13 de febrero de 1994 en Moordrecht (Países Bajos). Su cuerpo está adornado de infinitos tatuajes y es una de las perlas más cotizadas de las últimas fechas de mercado. 
Juega normalmente como extremo izquierdo, aunque puede moverse como delantero centro o mediapunta. Es el típico atacante de medias bajadas que se va de quien le viene al paso, un gran regateador muy escurridizo que suele colarse en el área rival con cierta facilidad. Ha demostrado que es un tipo con mucho gol, un soñador del fútbol de los que nunca se vienen abajo en cada partido. Es rápido, inteligente y peligroso para el que no juega de su lado.
Se inició en el deporte rey con el VV Moordrecht, del que pasaría al Sparta Rotterdam tras impresionar cuando solamente tenía ocho años. Tras unos años de completa formación, Memphis se uniría a la disciplina del PSV Eindhoven, en cuya cantera acabaría de alcanzar el nivel suficiente para llegar a profesional. Destacaría en el conjunto filial hasta que contó con la llamada de Fred Rutten para debutar en un partido de la Copa KNVB ante el modesto Voetbal Vereniging Sint Bavo. El PSV vencería por un contundente 8-0.

En la Eredivisie se estrenaría 26 de febrero de 2012. Como local ante el Feyenoord, tan solo dsipondría de un minuto en la victoria de su equipo por 3-2. En su siguiente oportunidad, Depay se estrenaría como goleador, e incluso dejaría dos tantos más antes de finalizar el curso.
Pese a sus prometedores inicios, aún no había contado con titularidades, hasta que al año siguiente pudo tener más protagonismo. En sus últimos años con el PSV, Memphis destacaría como goleador, siendo el máxime artificiero en 2015, cuando Eindhoven celebró el título de Liga.

Todos los ojeadores de los clubes más poderosos ya habían puesto los ojos en la nueva estrella de la Eredivisie, quien en la primavera de 2015 pondría rumbo a Inglaterra para fichar por el Manchester United.

Su compatriota Louis Van Gaal le haría debutar en la prestigiosa Premier League el 8 de agosto de 2015. Depay saldría de titular en la victoria por 1-0 en Old Trafford, aunque no tendría una destacada actuación. 
Tardaría siete jornadas en establecer su primer objetivo en la liga inglesa, así como también lo haría en la UEFA Europa League, esa competición que conquistarían los "Red Devils" al año siguiente con José Mourinho, quien no contaría apenas con los servicios del punta holandés.

Debido a su escasa aportación con el Manchester United, al jugador se le buscaría equipo en el que contar con minutos. Su estancia en Old Trafford no pasará de ser anecdótica, donde lució ese número siete que antaño habían llevado cracks como George Best, Éric Cantona, David Beckham o Cristiano Ronaldo.

Al final saldría traspasado, fichando por un Olympique de Lyon que abonaría cerca de veintidós millones de libras para ofrecer al delantero un contrato de cuatro años, el cual fue renovado hace no mucho.
Con Bruno Génésio conocería una liga francesa en pleno crecimiento, en la que Memphis compite ante estrellas consagradas como Kylian Mbappé, Marco Verratti, Neymar Júnior, Florian Thauvin, Ángel Di María o una de las perlas del fútbol actual como Eduardo Camavinga.

Memphis Depay es una de las estrellas actuales de la selección neerlandesa.


- Depay acumula su quinta temporada con el conjunto "Lyonnais", donde es toda una estrella pese al bajón goleador que ha sufrido en los últimos años. Parece que este año está recuperando su olfato, pues ya lleva 5 tantos en 11 apariciones.
Nadie cree que siga por mucho tiempo en Francia, ya que innumerables son las ofertas que han llegado de los poderosos clubes de otras ligas. La del F.C. Barcelona es la más conocida, pues aún busca un sustituto para Luis Suárez.

Es una de las grandes sensaciones de la selección holandesa, con la que ha competido en sus secciones menores hasta estrenarse con los mayores el 15 de octubre de 2013, justo para ganarse el derecho de acudir al Mundial de Brasil 2014, en el que dejó dos goles. Sus números totales son de 21 tantos en 59 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...