miércoles, 18 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Nicolas Anelka?

 

- Quiso ser galáctico en el Real Madrid y acabó siendo un fiasco. Lo intentó en el Liverpool y de allí salió menospreciado. Empezó muy bien en el Chelsea, pero involucionó de forma extraña, y de la Juventus se fue de vació, así como no pudo convencer en su retorno al Paris Saint Germain. 
Tal vez nunca debió moverse del Arsenal, donde siempre le fue fenomenal y adquirió su mayor fama como delantero. Pocos han jugado para tantos clubes importantes y han fracasado de tal manera. Lo de este hombre fue un caso digno de estudio.

Para la selección francesa hizo catorce goles y pudo celebrar la conquista de la Eurocopa del 2000, además de la Copa Confederaciones de 2001. Sin embargo, no formó parte de una Francia campeona del Mundo, y eso que debutó a tiempo. 

Anelka sería un fiasco en el Real Madrid.
- Nicolas Sébastien Anelka era conocido como "Le Sulk", y es que era un jugador de carácter poco animoso, una especie de tipo desanimado que vivía del gol. También le llamaron "Puma", pues era una especie de atacante de movimientos felinos y elásticos que lo remataba casi todo de cabeza. En sus primeros años demostró mucho gol.
Podía jugar como "nueve" o extremo diestro. A veces parecía un alma triste por el campo, como si nada le motivase. Tal vez esa falta de hambre le hizo perder grandes oportunidades, aunque os aseguro que Anelka era un gran futbolista.
Nació el 14 de marzo de 1979 en Le Chesnay (Francia). Sus padres eran de Martinica y aterrizaron en tierras galas a mediados de los ochenta. Muchos culpan a sus padres por el fracaso de Nicolas como futbolista, pues aseguran que nunca le asesoraron bien. Lo que es indudable es que el chaval era un gran deportista, un estudiante en Trappes que llegó a practicar atletismo y tenis, pero el fútbol acabaría dándole las oportunidades necesarias para alcanzar la fama. 
Su primer club sería el FC Trappes-St Quentin, donde se formó como alevín antes de ingresar en el INF Clairefontaine, del que a mediados de los noventa pasaría a formar parte del prestigioso París Saint Germain. En la capital gala recibiría el resto de su educación futbolística para acabar convirtiéndose en profesional.

No superaría los diez partidos en sus primeros años como miembro del PSG, pues Nicolas era aún demasiado joven y pocas apariciones podría cumplir con aquella escuadra parisina con la que alzaría la Recopa europea.

Pero el joven atacante era una perla en bruto, una promesa que ya generaba buenos informes para los demás clubes del viejo continente, así que en el mercado invernal del curso 96\97 acabaría viajando a Inglaterra para comprometerse con el Arsenal, que abonaría en favor de la entidad parisina una cantidad de 500.000 libras.
Poco tiempo tendría Anelka para adaptarse a una Premier League en la que debutó el 5 de abril de 1997, en una victoria a domicilio ante el Chelsea (1-3) en la que contaría con solamente cinco minutos de juego.

El tiempo daría la razón a la directiva de Highbury, pues el francés no tardaría en explotar para convertirse en uno de los mejores delanteros de la Premier, ganador del campeonato y autor de 23 goles para los "Gunners".

Al Real Madrid llegó en 1999 para formar parte del inicio de la "Era Galáctica" del conjunto blanco, donde se reunió con estrellas mundiales como Clarence Seedorf, Roberto Carlos, Raúl, Steve McManaman, Casillas y Samuel Eto´o.
Aquel equipo de estrellas, inicialmente dirigido por John Benjamin Toshack, acabaría ganando la Champions League de la mano de Vicente del Bosque, aunque Anelka poco aportaría para el club madrileño, que en sus 19 apariciones solamente podría dejar un par de objetivos.

Se fue del Madrid dejando un mal recuerdo de su pésimo rendimiento, volviendo a su Francia natal para tener dos discretas temporadas con el PSG, de donde se iría nuevamente a Inglaterra, esta vez para fracasar en el Liverpool.

Recuperó parte de su mejor versión en las filas del Manchester City, para el que hizo 38 goles antes de recalar en el Fenerbahçe y luego en el Bolton Wanderers, para el que también haría unas cuantas dianas en una liga en la que seguiría compitiendo con el Chelsea, donde pudo ser máximo goleador de la Premier, campeón de liga y de la Champions League.

Anelka ganó la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 con la selección de Francia.


- Una vez más, Anelka pocos méritos aportaría en un equipo ganador de la Champions, pues en sus últimos años como "Blue" apenas pudo aportar lo mismo que en sus inicios por Stamford Bridge. Entonces acabaría jugando en China para el Shanghai Shenhua.
Lo intentaría en Italia con la Juventus, fracasando nuevamente para regresar a tierras británicas para jugar en el West Bromwich Albion. Cosas del destino, Anelka terminaría su carrera jugando en la India con el Mumbai City.

Con la selección de Francia hizo 14 goles en 69 actuaciones. Debutaría a tiempo para ser campeón del mundo en Francia 98, pero finalmente no entraría en la lista de seleccionados. Al menos sí pudo colaborar en la conquista de la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...