martes, 17 de noviembre de 2020

De cerca: Donny Van De Beek.


- La semana pasada le pudimos ver haciendo un gol contra España, uno de los dos que ya acumula con la selección holandesa de Frank de Boer. Anteriormente ya había destacado con las categorías menores del combinado naranja, habiendo participado en diversos torneos juveniles en los que comenzó a crecer como futbolista.
Salió de la maravillosa fábrica de talentos del Ajax, un club acostumbrado a sorprendernos con jugadores que acaban siempre en equipos grandes de Europa. Este centrocampista acabó en el Manchester United inglés.

En su familia son fanáticos del Ajax, por eso llevarían a Donny al campo de fútbol para ver su primer partido del conjunto "Ajacieden" cuando tenía cinco años. Ahora ya tiene veintitrés, pues nació el 18 de abril de 1997 en Amersfoort (Países Bajos).

Tanto él como su hermano menor ingresarían en el Veensche Boys, equipo en el que Donny Van De Beek se ha formado para hoy en día figurar como uno de los mejores centrocampistas europeos, algo que ya es una realidad.
Es más bien de carácter defensivo, el típico organizador que comanda la línea de medios en busca de defender, recuperar y ordenar el juego. Sabe proteger el balón y manejarlo por el campo a su antojo, haciendo gala de una sorprendente técnica y una gran visión de juego.

Como todo talento neerlandés, Van De Beek acabaría ingresando en las categorías menores del Ajax de Amsterdam, firmando a primeros de agosto de 2014 un contrato que le uniría a la entidad durante tres temporadas.

Fue creciendo por las distintas categorías del club hasta que destacar en las filas del Jong Ajax, de donde no tardaría en pasar a tener sus primeros ejercicios con el primer equipo, dirigido por el actual seleccionador De Boer.
Pero no debutaría para los mayores hasta la temporada siguiente, concretamente el 29 de noviembre de 2015, en un partido de la Eredivisie frente al Zwolle en el que el conjunto de Amsterdam se impondría por 0-2 a domicilio. Van De Beek jugaría los noventa minutos del encuentro.

En aquella temporada 2015\16 contaría con siete apariciones más, amoldándose a las exigencias de la máxima competición junto a destacados profesionales como Jasper Cillessen, Nemanja Gudelj y Amin Younes, entre otros.

Ya en su cuarta temporada, el joven centrocampista se establecería en la titularidad, y eso que para ello debería convencer a los diferentes entrenadores que pasaron por el vestuario del Ajax a lo largo del curso 2017\18, que no fue nada bueno en cuanto a la situación deportiva del equipo.
Pero todo cambiaría al año siguiente con la llegada de Erik Ten Hag, con quien los "Ajacieden" se proclamarían campeones de la Eredivisie con el joven Donny liderando la línea de medios con efectividad.

En el Ajax cumpliría una quinta temporada de sorprendente evolución, habiendo sumado en la competición holandesa 134 partidos en los que se acercó a la treintena de goles. Con tales números, los equipos más grandes del continente europeo empezarían a preguntar por Donny, quien no seguiría por más tiempo en Amsterdam. 

Van De Beek debutó para Holanda en noviembre de 2017, en un amistoso ante Rumanía.


- Al final ficharía por el histórico Manchster United, cuya directiva abonaría 35 millones de libras para hacerse con los servicios del joven internacional neerlandés, quien con los "Reds" firmaría un contrato de cinco años.
Van De Beek ya ha disputado sus primeros partidos en la Premier League, una competición en la que también se estrenó como goleador en la segunda jornada de liga, partido que los de Old Trafford perderían por 1-3 ante el Crystal Palace.

Donny ha competido en varios torneos juveniles con las categorías  menores de los Países Bajos, algo que aún no hizo con la selección absoluta, que espera su participación en la Euro de 2020 tras quedarse fuera del Mundial de Rusia. Para este torneo contará con Van De Beek, quien ya acumula 15 partidos y dos goles con el combinado holandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...