viernes, 1 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Ciriaco Sforza?



- Uno de los jugadores con más calidad que nos ha presentado la selección suiza. Hablo de memoria cuando recito a aquel equipo en el que figuraban el rubio de largos cabellos Alain Sutter, la estrella Chapuisat, el meta Marco Pascolo y el líder de la línea de mediocampo: Ciriaco Sforza.
Muchos de aquellos jugadores acabaron compitiendo en las mejores ligas, y el protagonista de esta noche no fue menos. Experimentado en la la Bundesliga alemana, jugó para Bayern de Munich y muchos años en el Kaiserslautern.

También tuvo un breve paso por el Calcio italiano con el Inter, justo cuando este centrocampista presumía de su mejor fama. Sforza destacó con Suiza en el Mundial de USA 94 y en la Euro de Inglaterra 96.

Este mago del balón helvético nació el 2 de marzo de 1970 en Wohlen (Suiza). Creo que su apellido ya dejan claras pistas de sus raíces italianas, ya que su padre era de Avellino, un municipio muy cercano a la ciudad de Nápoles.
A quien sus compañeros abreviaban como "Ciri", le gustaba desde siempre el fútbol y jugaba por las calles de Wohlen junto a sus amigos, en esa ciudad de habla alemana en la que se labraron sus inicios como futbolista.

Jugó para el F.C. Wohlen, donde empezaría actuando como el líbero de toda la vida hasta modificar su posición a la de pivote defensivo, en la que demostraba su especial talento para generar fútbol mediante pases y organización. En su manejo del balón se notaba la clase que atesoraba a este crack con mayúsculas.

Dio los primeros pasos por la Swiss Super League con el Aarau, del que se marcharía al Grasshpper a comienzos de los noventa para convertirse en uno de los jugadores revelación del campeonato, lo que causaría su debut internacional con Suiza.

Antes de que le pudiéramos verle en el Mundial de Estados Unidos, los ojeadores del Kaiserslautern ya habían descubierto al entonces mejor centrocampista de la liga helvética, que a partir de 1993 comenzaría su larga andadura por la Bundesliga.
Debutó en la misma con veintidós años, el 7 de agosto de 1993, ante el Köln, que actuaba como local. Su estreno no podría ser más positivo. Sforza marcaría su primer gol para conceder una victoria para su equipo, que aquella tarde se impondría por 0-2.

En su primera etapa de dos años con el Kaiserslautern haría unos números de 15 goles en 61 partidos, lo que despertaría el interés de los mejores clubes de Europa. El Bayern de Otto Rehhagel se haría con los servicios de la estrella suiza, quien posteriormente cedería su sitio en el banquillo a Franz Beckenbauer y Augenthaler.

Sforza participaría en 30 encuentros de aquella temporada en la que el equipo muniqués se llevaría el título de la Copa del UEFA para olvidar la mala actuación en la Bundesliga, ya que el Bayern aspiraba a más, obviamente.
Su primer paso por Munich se cerraría por un tiempo y Ciriaco probaría suerte en Italia, donde jugaría para el Inter de Milan durante la campaña 1996\97. Sin mucho que decir de su paso por el Calcio, el de Wohlen regresaría al Kaiserslautern para ponerse nuevamente a las órdenes de Rehhagel.

Cumplió una segunda etapa en Renania en la que tuvo mucho protagonismo para conquistar el título de la liga alemana, uno de sus grandes logros que repetiría tres años después en su regreso al Bayern, con el que además alzaría el título de Champions y el Mundialito de Clubes.

Con la selección de Suiza, Sforza ha disputado 79 partidos y ha marcado 7 tantos.

- Asumida su mejor etapa como futbolista, en 2002 volvería al Kaiserslautern para su tercera y última etapa, jugando hasta 2006 para cerrar unos números de 265 partidos y 23 goles en la Bundesliga. Ya retirado como jugador, Ciriaco Sforza se inició en los banquillos, y actualmente ejerce de entrenador del F.C. Wil.

Como internacional, "Ciri" ha participado en 79 partidos en los que ha dejado 7 goles. Afrontó su primera y única Copa del Mundo en USA 94, Así como también llegó a competir en la Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...