miércoles, 12 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de David Ginola?


- Algunos tuvimos la suerte de ver su momento de eclosión con el Paris Saint Germain, con el que tuvo sus primeros éxitos en Francia, antes de marcharse a Inglaterra a mediados de los noventa. Allí jugaría para clubes como el Newcastle, Tottenham, Aston Villa y Everton, donde acabó su carrera en 2002.
Estuvo a las puertas de ser campeón del mundo con Francia, de formar parte de una selección que desde entonces está intratable. Bien es cierto, que "Le Magnifique" no tuvo muchas oportunidades con el combinado francés.

Fue uno de los grandes futbolistas de los años noventa, un centrocampista que estuvo muy de moda. David Désiré Marc Ginola nació el 25 de enero de 1967 en Gassin (Francia). Su infancia la pasó en en Sainte-Maxime (Provenza).

Era un centrocampista que podía jugar casi en cualquier lado. Le vimos como extremo izquierda, organizador, mediapunta o interior. Ginola tenía calidad por un tubo, sabía manejar el balón con clase y crear peligro de la nada gracias a su sorprendente visión de juego. Era goleador y un brillante asistente.
Comenzó así su carrera a mediados de los ochenta, cuando ingresó en el Sporting Club Toulon, con el que daría sus primeros pasos por la primera división francesa, teniendo continuidad en un Racing de París donde estuvo dos años.

Tras verse obligado a competir en el segundo nivel con el Stade Brestois, David llamaría la atención de uno de los clubes que más fama estaba ganando por Europa, un Paris Saint Germain al que se uniría en 1992.

Ginola se ganaría una gran reputación en la Ligue 1, título que conquistaría jugando al lado de los Bernard Lama, Raí, Valdo, Vincent Guérin y George Weah. Aquella poderosa plantilla daría sus frutos compitiendo muy bien por Europa.
Recuerdo sobre todo cuando el PSG humilló al Real Madrid en la extinta Recopa de Europa, remontando un resultado adverso gracias a la explosividad de un joven Ginola al que muchos equipos empezarían a tantear. Incluso el propio club madrileño trataría de hacerse con sus servicios.

Pero el talentoso centrocampista no acabaría en España, sino en Inglaterra. En 1995 ficharía por el Newcastle United de Kevin Keegan, con quien  debutaría en una joven Premier League, en una victoria por 3-0 ante el Coventry City.

Aunque con aquel equipo no obtendría títulos importantes, recuerdo perfectamente la calidad que derrochaban sobre el verde. David Ginola era uno de los grandes componentes de aquel equipazo en el que se hallaban también los Alan Shearer, Les Ferdinand, Keith Gillespie y Faustino Asprilla, entre otros.
Para el conjunto de St James' Park disputaría un total de 58 partidos en los que marcaría 6 goles, teniendo continuidad su carrera por la Premier con el Tottenham Hotspur, entidad a la que se unió en 1997.

Con el Tottenham ganaría su único título por Inglaterra, con la obtención de la EFL Cup en su segundo año con los "Spurs", cuando eran dirigidos por George Graham. Aquel fue un año un tanto ajetreado, pues el equipo necesitó de la presencia de tres entrenadores para no pasar dificultades.

David Ginola fue internacional por la selección francesa entre 1990 y 1995.


- Tras su buen hacer por Tottenham, Ginola ficharía por el Aston Villa, otro de los equipos punteros de la Premier por entonces, en el que pasaría dos temporadas para alzar la menospreciada Copa Intertoto en 2001.
El galán francés, aquel al que todos veían como un "Magnífico", acabaría dando sus últimos pasos por la Premier con el Everton, donde aguantaría un año más, hasta que en 2002 oficializó su retirada del deporte.

La experiencia internacional de Ginola duró apenas cinco años. A comienzos de los noventa debutaría para una selección francesa que no acudiría al Mundial de Italia 90. Tampoco se registraría en la Copa del Mundo de USA, y ni siquiera asistiría a la Eurocopa, llenando sus datos internacionales con 17 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...