miércoles, 21 de septiembre de 2022

De cerca: Reto Ziegler.


- Ahora en el Lugano, este polivalente defensor se atrevió con grandes ligas, como la Bundesliga, la Premier o la Serie A. Perteneció a clubes como la Juventus, Sampdoria, Tottenham y Hamburgo, con los que ha competido a muy buen nivel antes de probar por otros destinos como Turquía o los Estados Unidos.
Le hemos podido ver en importantes torneos internacionales, ya que con la selección suiza afrontó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También tuvo sus años compitiendo para los equipos menores.

Supongo que ya afrontará sus últimos partidos en la Swiss Superleague, después de una ajetreada y exitosa carrera en la que ha disputado un buen número de partidos y ha ganado sus títulos. Quizás aguante un par de años.

Reto Pirmin Ziegler nació el 16 de enero de 1986 en Ginebra (Suiza). Es un jugador que suele actuar como defensa central y que puede correr por la banda izquierda como carrilero. Este hombre es bastante técnico, contundente en la zona defensiva y con mucho talento para sacar el balón jugado. No le quema el balón en los pies.
En equipos como el Gland o el Servette dio sus primeros pasos como futbolista. También su hermano Ronald se dedicó a esto, pero no tuvo tanto éxito como Reto, que en el año 2000 logró ingresar en el Grasshopper.

Ganó el título de liga en 2003 y pronto destacaría lo suficiente como para llamar la atención de mejores equipos. Tan solo tenía dieciocho años cuando la directiva del Tottenham Hotspur contrató sus servicios en 2004.

Debutaría en la Premier bajo la supervisión del técnico galo Jacques Santini, el 2 de octubre de 2004. Contó con unos minutos en Goodison Park, para ayudar a cerrar una victoria frente al Everton, por 0-1. Con el paso de las jornadas, fue asumiendo algún que otro partido como titular.
No estuvieron mal sus pasos por la liga inglesa, pero Ziegler no contaría para los siguientes años y tendría que irse cedido a otros equipos. Para la campaña 2005\06, defendería los intereses del Hamburgo.

Ziegler competiría en la Bundesliga antes de retornar a la Premier, en la que esta vez jugaría para el Wigan Athletic, donde tendría algunos minutos con Paul Jewell y coincidiría con su paisano Stéphane Henchoz.

Su última cesión, antes de desvincularse del Tottenham, sería a la Sampdoria, con la que iba a soprender en la Serie A, disfrutando de sus mejores años y teniendo bastante protagonismo en las últimas campañas que pasó por Génova, pues luego surgiría el interés de la Juventus por hacerse con sus servicios.
Pero Ziegler no iba a tener ni la más mínima opción con Luigi Delneri, quien ya manejaba una amplia plantilla. Su suerte por Turín iba a ser prácticamente parecida a la que vivió por Tottenham, y acabaría saliendo cedido a otros equipos.

Pero aún tendría la ocasión de jugar más partidos en la primera división italiana, aunque aún cumpliría con cesiones al Fenerbahçe y Lokomotiv de Moscú. Por la liga turca ganaría sus títulos, antes de recalar en el Sassuolo.

En sus casi diez años como internacional, Ziegler participó en dos Mundiales.


- Con los "neroverdi" aún participaría en unos cuantos encuentros de la Serie A, con los que sumaría un total de 145. Terminada la campaña 2013\14, Reto Ziegler quedaría en libertad y regresaría a su Suiza natal, para jugar en el F.C. Sion.
Pasaría también por el Luzern, antes de plantarse en tierras norteamericanas para fichar por el Dallas, con el que competiría en la MLS. El 25 de febrero de 2021, Ziegler se uniría al Lugano, club al que pertenece ahora mismo.

Aprovechó al máximo sus oportunidades para poder competir en los mejores torneos internacionales. Para la selección helvética empezó a jugar a partir de 2005, con la que iba a disputar 35 partidos e incluso anotaría un gol. Además, tuvo concurso en dos mundiales: los de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Roméo Lavia.

- Maldita aquella lesión que sufrió en un partido de Premier frente al Crystal Palace. A Lavia le costó mucho recuperarse de su dolencia en ...