martes, 7 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Christophe Dugarry?


- Genial futbolista que durante su época estuvo entre los mejores del mundo, decepción en Barcelona y Milan, pero admirado por las aficiones de otros clubes como el Girondins de Burdeos, Olympique de Marsella y, evidentemente, por todos los franceses que disfrutaron de su juego internacional.

Christophe Jérôme Dugarry pasó a los anales de la historia cuando consiguió el título mundial en el torneo que se ofreció en Francia 98, con Aimé Jacquet al mando de "Les Bleus". También ganaría la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.
Además de eso, alzó el título de la Copa Confederaciones en 2001 y llegó a participar en la Euro de Inglaterra 96 y el Mundial de Corea-Japón 2002. Sin duda alguna, Dugarry hizo historia a nivel internacional.

Dugarry con el Girondins de Burdeos.
- Nacido en Lormont (Francia) el 24 de marzo de 1972, estuvo hasta finales de los ochenta con el equipo de su ciudad antes de ingresar en la cantera del Girondins a finales de los ochenta.
Dugarry era un valioso delantero centro que bien podía moverse por la banda izquierda como extremo o actuar como interior. Con su diestra era capaz de mandar el balón a sitios inalcanzables de la portería, aunque también era bueno a la hora de servir asistencias. No tenía problemas a la hora de usar la pierna izquierda.
En la cantera del Girondins coincidiría con futuros campeones como Zinedine ZidaneBixente Lizarazu, futbolistas que también marcaron una época pese a variar en sus destinos.
Durante sus años de iniciación por Burdeos, Dugarry iría sumando sus primeros partidos por la Ligue-1, en la que iba a sorprender como una de las revelaciones del campeonato gracias a sus 187 partidos y 34 tantos.
Pronto se decidiría a abandonar el país, y suficiente razón sería el interés del AC Milan, que se haría con los servicios del atacante francés en 1996. El galo mezclaría su evidente talento con el de otros cracks de la época como Paolo Maldini, Edgar Davids, Zvonimir Boban, Roberto Baggio, Demetrio Albertini y el liberiano George Weah. También se hallaba en la escuadra "rossonera" su compatriota Marcel Desailly.

Dugarry debutaría para el técnico Óscar Washington Tabárez el 20 de octubre de 1996, en un partido de la Serie A frente al Nápoles, con clara victoria en San Siro por 3-1. Ni con el técnico uruguayo o Arrigo Sacchi, el francés lograría adaptarse al fútbol italiano, por lo que su estancia en Milan no pasaría de un año. 

Y tras aquella decepción, luego llegaría otra. Christophe Dugarry ficharía por el Barça en el verano de 1997, uniéndose así a otra poderosa plantilla en la que destacaban los Luis Figo, Hristo Stoichkov y Rivaldo
El delantero francés no completaría aquella temporada en la que se alzaron varios trofeos, pues parece que no era del gusto de Louis Van Gaal, quien entonces gestionaba la plantilla del equipo culé. Por su parte, Dugarry solamente tendría 7 apariciones en la Liga Española como blaugrana.

Habiendo fracasado en dos de las mejores ligas del planeta, el atacante abandonaría España para retornar a su país, donde encontraría opciones de recuperar su mejor versión con el Olympique de Marsella. Pese a rendir a un alto nivel y junto a otros grandes profesionales, Dugarry no ganaría nada en sus tres años por Vélodrome. 

En sus años representando a Francia, Dugarry ganaría un Mundial y la Eurocopa.


- Viviría otra nueva etapa con el Girondins, donde volvería a ser la estrella de forma efímera para ganar la Coupe de la Ligue en su penúltima temporada por Burdeos. En el mercado invernal del curso 2002\03, el galo se marcharía a Inglaterra.
En la Premier League viviría más de lo mismo con el Birmingham City, para el que pocos detalles podría dejar en sus escasas apariciones. Consciente del fin de su carrera, Dugarry terminaría jugando en Qatar.

A nivel internacional, fue ganador del Mundial de Francia 98 y la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, además de la Copa Confederaciones de 2001. Habiendo participado en la Euro de Inglaterra 96 y el Mundial de 2002, Dugarry cerraría su internacionalidad con 8 goles en 55 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...