domingo, 23 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Marcel Desailly?


- Campeón de todo. Deseally fue campeón del Mundo, de la Eurocopa y de dos torneos Confederaciones con una selección francesa de ensueño, para la que cumplió durante más de un centenar de partidos como internacional.

Ya desde joven se acostumbró a ganar, pues alzó dos títulos de la Liga de Campeones (Champions League) de forma consecutiva, primero con el Olympique de Marsella, y luego con el potente Milan de los años noventa.
Y es que su carácter ya era ganador. Este hombre inspiró a muchos amantes del fútbol y vivió el cambio de una mediocre selección francesa a una invencible escuadra que contó con jugadores de la talla de Zinedine ZidaneThierry Henry Patrick Vieira, entre otros. También llegó a jugar en la Premier con el Chelsea.

Marcel Desailly con el Chelsea.
- Me sigue extrañando que este jugador nunca obtuviese un Balón de Oro, sobre todo por todo lo que logró a lo largo de su extensa carrera profesional, al que tendría fin en Qatar allá por 2006. Como muchos grandes de este deporte, Marcel David Desailly optó por retirarse en el fútbol árabe. 
Nació el 7 de septiembre de 1968 en Accra (Ghana), bajo el nombre de Abbey Odenke. Su nombre mutó cuando su madre se casó con el jefe del consulado francés de su ciudad natal, y a Francia llegaría con cuatro años, donde empezaría a desarrollar un gusto especial por el balompié. 
Daría sus primeros pasos por el fútbol galo en el F.C. Nantes, donde ya coincidiría con su futuro compañero de selección Didier Deschamps. Con este equipo daría el salto profesional a mediados de los ochenta, donde pasaría seis temporadas para dejar unos números de 162 partidos y 5 goles en su cuenta particular.
Así se daría a conocer Desailly, un poderoso defensa central capaz de jugar como mediocentro defemnsivo, con muy buena técnica y un muro de gran fortaleza. Era un jugador con gran clase a la hora de manejar el esférico, de esos que no recurrían al patadón para sacar el balón de su área. Constante y luchador, Marcel pronto se haría un nombre en la Ligue-1, donde continuaría compitiendo como miembro del Olympique de Marsella.

En el conjunto marsellés solamente necesitaría un año para hacer historia, ayudando en la conquista de la Liga de Campeones de esa campaña 1992\93 en la que lo jugó prácticamente todo. Solo le faltó ganar la Ligue-1.

Desailly figuraría en todas las agendas de los grandes clubes, pero fue el Milan de Fabio Capello el que se llevaría a la estrella franco-ghanesa de 25 años. El 21  de noviembre de 1993, el técnico le haría debutar en la Serie A, en una victoria en San Siro contra el Nápoles (2-1).
Se asentaría en el equipo "rossonero" para volver a realizar una gran gesta. Además de ganar con brillantez el campeonato liguero, el defensor celebraría su segundo título de Champions consecutivo en Atenas.

Jugó al lado de grandes figuras como Franco Baresi, Zvonimir Boban, Marco Van Basten, Paolo Maldini o Roberto Donadoni, cumpliendo una maravillosa etapa de cinco años que se saldaría con otro "Scudetto" y la Supercopa de Europa.

Tras aquella gloriosa etapa que terminaría con la Copa del Mundo en sus manos, Desailly sería tentado por más clubes que estarían dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por su fichaje. Finalmente se marcharía a Inglaterra, para concretar su incorporación al Chelsea Football Club.
En Londres empezaría jugando a las órdenes de Gianluca Vialli, quien  le otorgaría galones para manejar una fabulosa línea defensiva en la que haría pareja de centrales con su compatriota Frank Leboeuf.

En cuanto a títulos con el Chelsea, Marcel poca cosa podría celebrar en sus seis temporadas por Stamford Bridge. Como "Blue" levantaría trofeos como la Charity Shield, FA Cup u otra edición de la Supercopa europea.

Deseally conquistó con la selección de Francia varios títulos internacionales.


- Desailly terminaría en la Premier League jugando para otro italiano, Claudio Ranieri. Con unos números de 158 partidos y 6 goles, el internacional francés abandonaría la entidad londinense tras el curso 2003\04.
Llegaría el momento de aceptar el fin de su exitosa carrera deportiva y, al igual que muchos, "Avestruz" se trasladaría a tierras árabes para concluir su carrera jugando para equipos adinerados como Al-Gharafa y Qatar S.C.

También hay que rendirse ante su trayectoria internacional, completada con 116 partidos y 3 tantos. En 11 años jugando para Francia, Marcel Desailly se haría con la Copa del Mundo de Francia 98, la Euro de 2000 y dos Copas Confederaciones. Además disputó las Eurocopas de 1996 y 2004, así como el Mundial de 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...