martes, 22 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Patrick Vieira?

 
- Pieza fundamental de una selección francesa acostumbrada a ganarlo todo entre finales de los noventa y comienzos del siglo siguiente, Patrick Vieira pudo contar como internacional 107 partidos, la conquista del Mundial de Francia 98, la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y dos ediciones de la Copa Confederaciones. Por muy poco se le escaparía la Copa del Mundo de Alemania 2006, pues Italia ganó en la final.

No se queda corta su experiencia a nivel de clubes, experto ganador de ligas con Milan, Arsenal e Inter, además de la Champions League que se adjudicó con los últimos. También defendió los intereses de otros clubes importantes como el Manchester City y Juventus, aunque con los últimos lamentó el descenso administrativo del curso 2005\06. Pese a todos sus logros como futbolista, Vieira nunca ganó el Balón de Oro.

Vieira ganó de todo con el Inter.
- Todos sabemos la clase de futbolista que fue "El Pulpo", un centrocampista de nivel defensivo que recuperaba juego, organizaba y se echaba el equipo a la espalda. Con sus 1´93 centímetros de estatura, se hacía imponente para el rival, abarcando mucho terreno de juego para competir a su antojo mostrando un gran despliegue físico, talento y sacrificio en todas sus tareas como centrocampista.
Su familia es senegalesa, pero se mudaron a la localidad francesa de Dreux, donde se instalaron cuando el pequeño Patrick contaba con solamente ocho años de edad. Por tanto, este pivote defensivo nació en Dakar (Senegal) el 23 de junio de 1976. El apellido Vieira le viene por parte de su familia materna, pues son de Cabo Verde. En Francia se acomodó y decidió representar a su selección de fútbol. Actualmente le conocemos por su nueva faceta de entrenador, pues trabaja para el Nice.

Pronto sentiría pasión por el fútbol, y ya a su llegada al país europeo, comenzaría a jugar para un equipo de barrio llamado F.C. Trappes. Para éste jugaría un par de años, de donde pasaría al F.C. Drouais y, a comienzos de los noventa, se incorporaría al Tours F.C.

Casi a mediados de la década entraría a formar parte del Cannes, conjunto con el que conocería la máxima categoría gala antes de poner rumbo a Italia para fichar por el A.C. Milan del míster Fabio Capello.
Tan solo tendría tiempo para disputar dos partidos con el equipo de San Siro, debutando en la Serie A, en un partido contra el Piacenza que se resolvió con una victoria a domicilio por 0-2. Al término de aquella campaña 1995\96, el Milan conquistaría el título de Liga. 

Desde Inglaterra mostrarían mucho interés por la perla africana de veinte años, que pondría rumbo a Londres para fichar por el Arsenal el 10 de agosto de 1996. A partir de entonces se pondría a las órdenes del escocés Stewart Houston, quien más tarde sería sustituido en el banquillo por el mítico Arsène Wenger.
Patrick debutaría en la Premier un 16 de septiembre de 1996, en un choque ante el Sheffield Wednesday que se cerraría con una victoria por 4-1 para los "Gunners". A partir de entonces, el medio francés se ganaría la titularidad.

Vieira jugaría durante nueve años para la entidad de Highbury, con la que ganaría tres títulos de Liga, cuatro de la FA Cup y otras tres Community Shield. En total, disputaría 279 partidos en los que haría 29 tantos.

Tras convertirse en toda una estrella, campeón internacional y reconocido crack mundial, el espigado mediocentro senegalés contaría con grandes ofertas para abandonar el fútbol británico. Después de haber sido relacionado con el Real Madrid en numerosas ocasiones, finalmente ficharía por la Juventus en julio de 2006.
Con el conjunto turinés haría grandes partidos, jugando al lado de otros talentos como su compatriota Lilian Thuram, el checo Pavel Nedved y Gianluigi Buffon. No obstante, su único año en Turin terminaría con un triste descenso obligatorio.

Vieira ganó con la selección francesa el Mundial de 1998 y la Euro del 2000.


- El siguiente paso sería fichar por el Inter, donde mantuvo el nivel bien alto ayudando a conquistar cuatro títulos de Liga consecutivos y la Champions del curso 2009\10. Aquel sería su último año en San Siro.
Ya a medio gas, la estrella de la "Tricolor" se marcharía de nuevo a Inglaterra para finalizar su carrera con el Manchester City, con el que obtendría su último título con la FA Cup de la campaña 2010\11. Años más tarde, Vieira se convertiría en entrenador.

Con Francia ganó el Mundial de 1998 y a punto estuvo de conquistar el de Alemania 2006. También celebró la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, además de las ediciones de la Copa Confederaciones 2001 y 2003. Sus números internacionales se quedaron en 6 goles en 107 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...