- Ahora que el Atlético de Madrid ganó la Liga, y en plena resaca colchonera, me ha venido a la cabeza uno de los últimos campeones ligueros antes de la última hazaña de Diego Simeone, pues Alderweireld ya ganó este torneo con el argentino.
También conquistó muchos títulos con el Ajax, y cerca estuvo de hacerlo con otros clubes por los que pasó. Con el Tottenham, su actual equipo, estuvo a punto de ganar la Champions de 2019, pero no hubo suerte.
También se quedaría cerca de alzar la Copa del Mundo, con una sorprendente selección belga que en 2018 quedó tercera en el Mundial de Rusia. Además, participó en el de Brasil 2014 y en una entrega de la Eurocopa, la de Francia 2016. En pocos días probará suerte en la Euro de 2020.
- Tobias Albertine Maurits Alderweireld no luce en su selección lo mismo que hombres de vanguardia como Eden Hazard, Romelu Lukaku o Kevin De Bruyne. Sin embargo, es un defensa central de impresionantes condiciones físicas que protege la portería de Thibaut Courtois.
Es un jugador disciplinado, fuerte, con calidad para manejar el esférico y sacrificado como pocos. Tiene el don de aparecer siempre donde está el balón, atento a sus marcas y contundente cuando sale al corte.
Nació el 2 de marzo de 1989 en Amberes (Bélgica). A finales de los noventa inició su carrera en la cantera del Koninklijke Beerschot Antwerpen Club, donde estaría hasta 2004, siendo descubierto por ojeadores del Ajax, quienes le garantizarían un brillante porvenir. Esa es la razón por la que Alderweireld nunca llegó a competir en la Jupiler League belga.
Concluyó su formación en la factoría de Amsterdam para debutar en la Eredivisie a las órdenes del inolvidable Marco Van Basten, otrora jugador del equipo franjirrojo. Aquel 18 de enero de 2009, el admirado técnico le concedería unos minutos ante el NEC Nijmegen, que en su estadio cedería por 2-4.
En su primer año con el Ajax, Alderweireld disputaría cuatro partidos más, dos de ellos como titular. Ya sin Van Basten en el banquillo, el belga se ganaría el puesto con Martin Jol, quien le alinearía en casi todos los partidos del siguiente curso.
Tuvo unos brillantes inicios, como le prometieron. En sus años por Amsterdam celebraría tres títulos de Liga, además de la Copa KNVB. No acabaría la temporada 2013\14 con el Ajax, dejando el equipo tras varios años de iniciación, en los que sumó un total de 128 partidos en los que marcó 7 tantos.
La razón de su marcha no sería otra que su fichaje por el Atlético de Madrid, uno de los grandes de la Liga Española en el que vería grandes posibilidades para triunfar como futbolista con Simeone al mando del cuadro rojiblanco.
Debutó en el campeonato español en una derrota ante el Espanyol en Cornellà (1-0). El "Cholo" le usaría en determinadas ocasiones, ya que para su línea defensiva contaría más con hombres como Miranda o Diego Godín.
Toby intervendría en una docena de encuentros en aquel ejercicio 2013\14, el cual terminaría con la consecución del título liguero para los madrileños, a los que el zaguero belga ayudaría con un tanto frente al Málaga. De cara a la próxima campaña ya no entraría en los planes del entrenador argentino.
Alderweireld se marcharía de España para probarse en Inglaterra, donde hallaría acomodo en las filas del Southampton. Allí jugaría cedido durante una temporada, desvinculándose del Atlético en el verano de 2015.
El 8 de julio de 2015 se conocería su fichaje por el Tottenham Hotspur, con el que firmaría un contrato de cinco años. Ya a su llegada contaría para Mauricio Pochettino quien contaba con una buena plantilla en la que se pronunciaban nombres como el de Harry Kane, Hugo Lloris, Christian Eriksen o Dele Alli.
Alderweireld lograría un tercer puesto con Bélgica en el Mundial de Rusia 2018. |
- Con el Tottenham lleva muy buenos años de fútbol en la Premier League, donde se siente un futbolista destacado. Hasta la fecha ha jugado 173 partidos y ha marcado 8 goles, aunque le han faltado los títulos con los "Spurs".
Lástima que se le escapó aquella final de Champions de 2019, en la que el Liverpool salió campeón. Esta temporada ha estado contando tanto para José Mourinho como para Mason, y ya cumple su sexta campaña por Tottenham.
Toby Alderweireld ha disputado para Bélgica 107 partidos en los que ha anotado 5 goles. Desde su estreno internacional en 2009, este zaguero ha competido en la Eurocopa de Francia 2016 y en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En el último, los "Diablos Rojos" alcanzaron un tercer puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario