jueves, 22 de septiembre de 2022

De cerca: Dejan Ljubicic.


- Centrocampista al que muchos auguran un gran porvenir en esto del fútbol. Es uno de los muchos jugadores con sangre balcánica que han llegado a debutar para la selección austriaca, a la que ya representó desde los niveles menores. Puede tener opciones para participar en la Copa del Mundo de Qatar.
Hace poco que empezó a competir en la Bundesliga, en la que se halla jugando para el histórico F.C. Köln. Parece que en este equipo es imprescindible, como lo llegó a ser durante sus inicios con el Rapid de Viena.

Le quedan muchos años por delante para seguir demostrando que es todo un crack, pues Dejan Ljubicic (Ljubičić) ya estuvo figurando en la agenda de importantes clubes. De momento, sigue creciendo en la liga alemana.

Pero antes de llegar a Alemania, Ljubicic fue labrando unos inicios muy prometedores por su ciudad. Sus padres son de la ciudad bosnia de Busovača, de un extinto país que tuvieron que abandonar a causa de la guerra yugoslava.
Se instalarían en Viena, esa capital austriaca donde nacería Dejan el 8 de octubre de 1997. Desde niño sintió verdaderamente pasión por el fútbol, al igual que su hermano Robert, quien también se halla desarrollando una carrera futbolística en Croacia, con el Dinamo de Zagreb.

Antes de llegar al Rapid, Ljubicic empezaría jugando para el Favoritner AC, más conocido como el "FavAC-Platz". A este equipo suelen llegar los más prometedores futbolistas austriacos, y Dejan y Robert fueron unos claros ejemplos.

En 2011 es cuando ingresa en la cantera del Rapid de Viena, empezando por la categoría de alevín hasta convertirse en una de las estrellas del equipo juvenil, lo que pronto le aseguraría un puesto en la primera plantilla.
Este centrocampista solía ocupar puestos ofensivos durante sus inicios, aunque a día de hoy es más valorado como pivote defensivo. También sirve como interior. Tiene mucha presencia en el campo de juego, es un eficaz recuperador de gran técnica y con visión de juego. Es un magnífico pasador con buen golpeo.

Ljubicic pasaría al primer equipo del Rapid en 2017, después de dos años muy buenos destacando para el filial, con el que hizo 3 goles en 45 partidos. Entonces, Goran Djuricin le citaría para entrenar con los mayores.

Junto a buenos futbolistas como Philipp Schobesberger, Arnór Traustason o Stephan Auer, el joven centrocampista acudiría convocado a sus primeros partidos de la Bundesliga austriaca, en la que todavía no llegaría a debutar.
Antes tendría que jugar unos meses cedido en el Wiener Neustadt, de la segunda división austriaca. A su regreso, Ljubicic conseguiría debutar para el primer equipo, con el que tendría 28 apariciones y haría 3 goles aún a las órdenes de Djuricin. Para el año siguiente, Dejan ya sería indiscutible en el conjunto vienés.

Durante cuatro campañas, Dejan Ljubicic haría increíbles partidos con el Rapid, y solo le faltaron los títulos. Para progresar en su carrera, el medio austriaco aceptaría salir del país, con destino a la Bundesliga germana.

A partir de octubre del 2021, Dejan Ljubicic afrontaría sus primeros partidos con Austria.


- De cara al curso 2021\22, Steffen Baumgart contaría con sus servicios para el Köln. Ljubicic debutaría en la primera división alemana y pronto se ganaría la titularidad, e incluso anotaría su primer gol ante el Borussia Mönchengladbach.
Con 2 goles más cerraría su primer año con la escuadra de Colonia, en la que ha conseguido convertirse en una de las grandes estrellas y sigue siendo protagonista en cada partido. Ésta es su segunda temporada en la Bundesliga.

Ljubicic ya había representado a Austria desde sus niveles inferiores, hasta que el 9 de octubre de 2021 debutó para el equipo principal en un partido clasificatorio de cara al Mundial de Qatar, frente a las Islas Feroe. Lleva 3 partidos y un gol, pero no acudirá a la Copa del Mundo, ya que Austria no consiguió el pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Roméo Lavia.

- Maldita aquella lesión que sufrió en un partido de Premier frente al Crystal Palace. A Lavia le costó mucho recuperarse de su dolencia en ...