sábado, 24 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Johan Walem?


- Casi todos los títulos de su carrera vinieron con el Anderlecht, de donde un día salió para probar fortuna por Italia. Allí empezaría por el Udinese, con el que sumaría sus primeros encuentros en una Serie A en la que también competiría para el Parma. A otros niveles, también jugó para Torino y Catania.
Llegó a representar a la selección belga, esa para la que ahora sirve como entrenador de las categorías menores. No fueron los mejores tiempos de los "Diablos Rojos", así que solo pudimos verle la Euro 2000 y en el Mundial de 2002.

Ahora está inmerso en su carrera técnica y en sus apariciones televisivas, donde suele ofrecer su punto de vista sobre un deporte del que tanto sabe. Johan Walem fue uno de los mejores centrocampistas belgas de su época.

Nació el 1 de febrero de 1972 en Soignies (Bélgica). Empezó desarrollándose en el Molenbeek, donde obtendría formación junto a otros futuros profesionales del balompié nacional. Ya en 1986, ingresaría en la cantera del Anderlecht.
Para mi, era un jugador que físicamente se parecía mucho al español Xavi Hernández. Incluso en lo futbolístico, Walem ha llegado a ocupar posiciones similares a las del catalán. Como interior zurdo, era un futbolista que aportaba mucho juego a su equipo y que se movía con gran inteligencia por el campo.

Walem disfrutaría de unos buenos inicios con el Anderlecht, para el que debutaría a comienzos de los noventa. Con Aad De Mos daría los primeros pasos hacia la profesionalidad, para convertirse pronto en una de las revelaciones de la liga belga.

En sus seis años de iniciación, Walem consiguió jugar sus primeros partidos como internacional y fue partícipe tres títulos de Liga, uno de Copa y dos de la Supercopa belga. Con 17 goles en 180 partidos, abandonaría el club de Bruselas para ponerse a prueba por la liga italiana.
Ficharía entonces por el Udinese, donde iba a formar un buen equipo con el internacional alemán Oliver Bierhoff, Amoroso, Poggi, Thomas Helveg, Giannichedda y Lars Martin Jorgensen. Como entrenador, estaba Alberto Zaccheroni.

Debutaría en la Serie A el 31 de agosto de 1997, en un partido en casa frente a la Fiorentina que terminaría con derrota por 2-3. Aún así, el mediocampista belga ofreció una buena imagen y seguiría como titular.

Marcaría su primer gol en la novena jornada, para colaborar en una goleada a domicilio frente al Brescia (0-4). Walem haría una campaña espectacular, participando en 28 partidos de Liga y en otros de la Coppa y la Copa de la UEFA.
Al año siguiente se mostraría de la misma forma, siendo muy importante en el cuadro de Udine y cumpliendo con otras tantas apariciones. Aquel óptimo rendimiento le valdría para mantenerse en las convocatorias de la selección nacional, con la que pronto afrontaría la Eurocopa que se celebraría en su país.

Pero Walem cambiaría de aires antes del torneo, ya que el Parma se haría con los servicios del belga de cara a la campaña 1999\00. Johan volvería a coincidir con el brasileño Amoroso y reforzaría un ataque compuesto por los argentinos Ariel Ortega y Hernán Crespo.

Walem participó con Bélgica en la Eurocopa del 2000 y el Mundial de 2002.


- Para el equipo parmesano solamente jugaría aquel año, contando con bastantes minutos y colaborando en la obtención del título de la Supercopa italiana. Después, volvería al Udinese Calcio, donde jugaría durante un año más.
Ahí se cerraría su participación en la primera división italiana, ya que en el país de la bota jugaría para otros clubes de la Serie B. Tras jugar para el Standard de Lieja, Walem se retiraría habiendo representado a Torino y Catania.

Johan Walem jugó para la selección belga en 36 ocasiones y dejó un par de goles. Desde que debutó en 1991, el centrocampista disputó importantes partidos clasificatorios y acudió a la Euro que se celebró entre Bélgica y los Países Bajos en el año 2000. También intervino en el Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...