viernes, 11 de marzo de 2022

De cerca: Mario Götze.


- Actualmente en los Países Bajos con el PSV, este centrocampista lleva una reconocida carrera que se forjó en la Bundesliga, con un Borussia Dortmund para el que tuvo sus primeros logros antes de recalar en el Bayern de Munich. Allí también ganó varios títulos, aunque pronto regresaría a Dortmund.
Con la selección alemana fue campeón del mundo en 2014 e hizo un fantástico torneo. También participó en las Eurocopas de 2012 y 2016, en las que Alemania estuvo a un paso de colarse en las respectivas finales.

Mario Götze vino al mundo el 3 de junio de 1992, en la ciudad de Memmingen (Alemania). Habiéndose iniciado en equipos como el SC Ronsberg y Eintracht Hombruch, ingresó con ocho años en la cantera del Borussia.

Suele moverse como mediapunta y a veces sirve como extremo, capaz de correr por ambas bandas para hacer daño con sus precisos movimientos y una técnica exquisita. Es un magnífico lanzador, de los que saben usar ambas piernas para hallar el gol con facilidad o buscar siempre la mejor opción para asistir a sus compañeros.

Tras pasar por las categorías menores del club de Dortmund, Götze contaría con sus primeras oportunidades con Jürgen Klopp de entrenador, quien vería con buenos ojos su tempranero debut en la Bundesliga.
El 21 de noviembre de 2009 tendría sus primeros minutos en un encuentro de liga frente al Mainz 05 como local. El choque terminaría con empate sin goles. En aquella campaña 2009\10, Mario contaría con 4 apariciones más, aunque ninguna de ellas desde la titularidad.

Al año siguiente vendría el momento de explotar como profesional, disputando un buen número de partidos para marcar sus primeros goles, el primero de ellos ante el Stuttgart, al que se ganaría a domicilio por 1-3.

En sus primeros años con el Borussia ganaría dos títulos de liga y la DFB-Pokal. Klopp llevaría al equipo al final de la Champions League en 2013, pero en una final muy alemana, los "Die Schwarzgelben" sucumbirían ante el Bayern de Munich, club que se llevaría a la joven perla germana para el siguiente curso.
En una buena plantilla gestionada por Pep Guardiola, Götze se cruzaría con futbolistas de talla mundial como Philipp Lahm, Mario Mandzukic, Arjen Robben, Thomas Müller, Toni Kroos y el portero Manuel Neuer.

Götze empezaría su etapa en el Bayern haciendo una decena de goles y celebrando el campeonato liguero, la DFB-Pokal, el Mundialito de Clubes y la Supercopa de Europa. El año se cerraría con la victoria mundialista de Brasil 2014.

Aún siguió cumpliendo con buenas actuaciones en el conjunto bávaro, con el que siguió ganando otros títulos sin la opción de poder alzar esa copa europea que tanto se le ha resistido a lo largo de su carrera deportiva.
Ganaría su tercera Bundesliga antes de abandonar la entidad muniquesa, de donde retornaría a un Borussia que estaba entrenado por Thomas Tuchel y donde coincidiría con su buen amigo Marco Reus. Afectado por las lesiones, Mario tendría que trabajar duro para recuperar su mejor versión. 

Götze haría un buen Mundial en Brasil 2014, en el que Alemania salió campeona.


- Durante otras cuatro temporadas defendería los intereses del Borussia Dortmund, con el que ganaría Copa y Supercopa y completaría unos registros en la liga alemana de 57 tantos en 231 partidos disputados.
El 6 de octubre de 2020, Mario Götze se trasladó a los Países Bajos para fichar por el PSV Eindhoven. Allí anotaría sus primeros goles y recientemente se coronó campeón de la Supercopa. Ahora es indiscutible para Roger Schmidt.

Mario Götze lleva 63 partidos y ha marcado 17 goles para la selección alemana, a la que representa desde 2010, aunque ya no sea un fijo de las convocatorias. Fue campeón del mundo en Brasil 2014 cumpliendo con una brillante labor, y también participó en las Eurocopas de Ucrania-Polonia 2012 y Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...