lunes, 8 de marzo de 2021

De cerca: Arjen Robben.


- Pese al mazazo que supuso perdonar en ese mano a mano contra Iker Casillas, este futbolista que se niega a retirarse hizo grande a una Holanda que fue subcampeona del mundo en Sudáfrica 2010 y tercera en Brasil 2014. En sus manos -o mejor dicho en sus pies-, estuvo la oportunidad de ganar la Copa del Mundo.

Es uno de los grandes futbolistas neerlandeses de los últimos tiempos. Actualmente en un Groningen en el que había iniciado su carrera, Arjen Robben formó parte de algunos de los más grandes clubes del planeta. 
Jugó para PSV Eindhoven, Chelsea, Real Madrid y Bayern de Munich. Con el último logró alzar la cotizada Champions League de 2013 y tuvo un cuarto lugar en el Balón de Oro del año siguiente. Cristiano Ronaldo sería el ganador.

Robben jugó 3 años para el Chelsea.
- Arjen nació en Bedum (Holanda) el 23 de enero de 1984, por lo que ya tiene 37 años. Posiblemente se  retirará tras esta temporada, pues ya las piernas no responden como antes. Aún así, dejará el deporte compitiendo en la máxima categoría holandesa, si es que no le da por acabar jugando en países como Qatar, China, Japón o los Estados Unidos, como suelen hacer otros grandes futbolistas.
En su tierra natal son testigos de los últimos coletazos de una bestia deportiva que ha dejado grandes momentos sobre el verde. Robben es un tipo de mucha clase que posee la imaginación sobrada como para deleitar al público.
Físicamente siempre me recordó al británico Alan Shearer, otro legendario mago del balón que disfrutó la Premier League. Éste podría ejercer perfectamente como delantero, pero lo suyo es jugar por las bandas como extremo o interior. Indistintamente puede actuar por ambas bandas, ya que sabe manipular el cuero con ambas piernas a la perfección.
Inspirado siempre por el fútbol de Wiel Coerver, o por leyendas como Johan Cruyff, Robben inició su carrera a finales de los ochenta en el VV Bedum. De ahí daría el paso a fichar por el F.C. Groningen, ese club que marcaría los inicios y finales de su carrera deportiva y al que se incorporó en 1996. Allí concluiría su formación deportiva, listo ya para debutar en los inicios del nuevo milenio. 

A medida que ya destacaba para los equipos juveniles de la selección nacional, el joven atacante lograría participar en sus primeros partidos de la Eredivisie, en la que haría su primer gol el 11 de marzo de 2001, para obtener un empate ante la visita del Ajax de Amsterdam.

Con el Groningen daría sus primeros pasos como profesional, pero sería en el PSV donde se convertiría en una prometedora estrella, dejando 17 dianas en sus dos temporadas vinculado a la escuadra de Eindhoven.
Conquistaría un título de la liga holandesa siendo una de las revelaciones del campeonato 2002\03, así como conseguiría sumar sus primeras apariciones con el equipo absoluto de la selección, lo que también le serviría para gustar a los clubes más importantes del mundo.

Robben ficharía por el Chelsea de Román Abramóvich en el verano de 2004, su gran particular apuesta en una Premier con grandes futbolistas de la talla de Didier Drogba, Claude Makélélé, Frank Lampard o Mateja Kezman.

Debutaría en la Premier League con José Mourinho, un torneo que conquistaría en dos ocasiones, además de la FA Cup, la Community Shield y la EFL Cup. Tras asombrar por Inglaterra, el siguiente destino de Arjen sería España, con un Real Madrid de la era "post-galáctica". 
A las órdenes del alemán Bernd Schuster, el extremo neerlandés ganaría también la Liga Española, aunque no tendría tanta participación como en equipos anteriores, disputando 50 partidos en los que hizo 11 goles.

Robben perdonó en el mano a mano frente a Casillas en el Mundial de Sudáfrica.


- Le esperaría un grandioso Bayern con el que conseguiría el título más anhelado por el jugador pues, además de las ocho "ensaladeras" de la Bundesliga, Robben levantaría el trofeo de la Champions League en el curso 2012\13.
Después de toda una década en Munich, el holandés regresaría a su país para volver a defender los colores del F.C. Groningen. Con este club afronta el final de su carrera, pues Arjen ya cuenta con 37 años de edad.

Lástima de aquella ocasión que tuvo para batir a Casillas y así convertirse en campeón del mundo con Holanda en Sudáfrica 2010. Con 96 partidos y 37 tantos, Arjen Robben participó en el Mundial de Alemania 2006, fue subcampeón en el de 2010, tercero en el de Brasil 2014 y concursó en las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...