miércoles, 20 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Claude Makélélé?


- Fue jugador del Real Madrid, Chelsea, Paris Saint Germain y Olympique de Marsella. Claude Makélélé Sinda es parte de la historia más legendaria del R.C. Celta en toda su existencia. Vivió dos de las muchas temporadas que tuvo el equipo en cuanto a grandeza, codeándose con los mejores clubes de Europa y realizando gestas indescriptibles.

Internacional por Francia desde mediados de los noventa, nació el 18 de febrero de 1973 en Kinshasa (Zaire). No fue de los que ganaron grandes cosas con su selección, aunque al menos pudo participar en dos Mundiales y dos Eurocopas.
Llegó con apenas cuatro años a París, donde su padre -también futbolista-, se había exiliado. El padre de Claude había alcanzado la internacionalidad con la República del Congo y jugó durante algún tiempo en la liga belga.

Makélélé sorprendió con el Celta.
- Makélélé dio sus primeros pasos en la Banlieue parisina. A los dieciséis años ingresó en una escuela de Fútbol en Brest (Bretaña), donde posteriormente fue reclutado por el Nantes, que le dio la alternativa en el fútbol profesional. Estuvo cinco temporadas en el conjunto del Loira, con el que conquistó en 1995 la liga francesa. Este proceso le abriría las puertas de la selección gala, con la que llegaría a tener 71 apariciones.
En 1997 debutó con la selección francesa y pasó a formar parte del Olympique de Marsella, donde tan sólo permanecería una temporada en la que no pudo triunfar debido a la presión a la que era sometido por parte de la hinchada y la prensa marsellesa. Finalizada la temporada, Makélélé voló rumbo a Vigo para probar suerte en la afamada Liga Española.
Claude vino avalado por Félix Carnero, en los comienzos de un gran Celta que empezaba a moldearse gracias a fichajes como el del congoleño. El centrocampista formó una de las líneas de medios más poderosas de Europa junto con el campeón del mundo Iomar do Nascimento "Mazinho". Era un auténtico pulmón con una calidad exquisita y una gran colocación en el terreno de juego, un incansable recuperador que derrochaba esfuerzo los noventa minutos de juego.

Su traspaso se concretó con el Olympique de Marsella en unos 400 millones de pesetas que el Celta debería abonar al conjunto galo, aunque la operación iba a resultar una auténtica ganga teniendo en cuenta el rendimiento del centrocampista nacionalizado francés, cuyo juego divertiría al público de Balaídos.

Su adaptación a Vigo y al Celta fue perfecta. En el centro del campo compartía labores con Mazinho, con quien siempre dijo sentirse muy a gusto jugando a su lado. En el Celta formó habitualmente con jugadores como: Dutruel, Michel Salgado, Cáceres, Djorovic, Aleksandr Mostovoi, Karpin, Lubo Penev... Juntos hacían un equipo letal, un bloque sólido que resultó ser la revolución de toda Europa enganchando a miles de espectadores al televisor para ver jugar a la entonces denominada "Máquina Céltica".

El primer partido con la camiseta celeste se produjo frente al Deportivo de La Coruña en Balaídos, el 30 de Agosto de 1998, con empate a cero como resultado final. Otra de sus mejores virtudes en Vigo, fue que casi siempre completaba los 90 minutos del partido gracias a sus inmejorables condiciones físicas.

Hizo el primer gol en la Liga Española frente al Betis en el Ruiz de Lopera. Corría la octava jornada y el Celta se llevó los tres puntos de tierras sevillanas gracias al 0-3, en el que participó el francés con un gol.
Su paso por el Celta fue fugaz, aunque inolvidable. Tras la prematura retirada del mediocentro brasileño Mazinho, sostuvo durante otra temporada en solitario el medio campo del Celta. Tras dos años en Vigo, Valencia y Real Madrid comenzaron a pujar fuerte por el congoleño, siendo el equipo madrileño el que se llevaría a Makélélé.

Con el Real Madrid alcanzaría sus mayores éxitos a nivel de clubes, ganando dos títulos de Liga y una Champions League. Al concluir la temporada 2002\2003, y de forma sorpresiva, el conjunto capitalino decide traspasar a Makélélé al Chelsea del multimillonario Roman Abramovich. 

Claude Makélélé disputó más de setenta partidos con la selección de Francia.


- De la mano del técnico portugués José Mourinho, Claude vivió tiempos dorados en el conjunto londinense, que tras años de frustraciones, se postuló como alternativa al todopoderoso Manchester United.
Dos ligas, dos FA Cup y dos Comunity Shield jalonan su paso por el conjunto londinense, donde realizó cinco temporadas sorprendentes. Después jugaría durante tres años para el Paris Saint Germain, con el que se retiró en 2011.

Makélélé será también recordado por sus apariciones con la selección francesa , a pesar de no llegar a formar parte de los que conquistaron el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, y en las Euros de 2004 y 2008. Su trayectoria se completa con 71 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...