miércoles, 9 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Bruno Martini?


- No hubo títulos importantes que celebrar a lo largo de su carrera profesional, la que desarrolló en clubes como el Auxerre, Montpellier y Nancy. En su desempeño por estos clubes, Martini demostró ser un magnífico portero.
Le recordamos por ser uno de los grandes porteros galos de su época, antes de que la selección francesa comenzase a adquirir cierta grandeza. Por ende, este guardameta acudió a las Eurocopas de Suecia 92 e Inglaterra 96, y nunca tuvo la oportunidad de participar en la Copa del Mundo. 

Ya retirado del fútbol, Bruno Ludovic Jean Roger Martini ejerció como entrenador de porteros del equipo nacional, donde se hizo cargo de hombres como Fabien Barthez y Bernard Lama, con quienes llegó a competir por estar entre los mejores.

Se lloró su muerte hace poco más de un año, pues el 20 de octubre de 2020 falleció a causa de una insuficiencia cardíaca, cuando solamente tenía 58 años. Dejó una profunda huella de dolor en el fútbol francés.
Nacido en Challuy (Francia) el 25 de enero de 1962, Martini llegó a ser uno de los mejores arqueros de su país, dotado de una increíble fortaleza física que le permitía llevarse muchos balones en los balones divididos. Sin ser muy rápido, este hombre aprovechaba su anticipación para atajar los disparos más difíciles.

Empezó su carrera jugando para el ASA Vauzelles Football (ASAV), donde permaneció hasta finales de los setenta, momento en el que pasó a formar parte del JSA Nevers, un destacado equipo de su ciudad natal.

Martini ingresaría en el AJ Auxerre a comienzos de los ochenta, club afamado de la Ligue-1 con el que tendría la oportunidad de darse a conocer. En sus primeros años no contaría con muchas oportunidades, así que se marcharía prestado al Nancy, con el que tuvo la ocasión de jugar 65 partidos durante apenas dos años.
Volvería a Borgoña con la intención de ganarse el sitio en la porterá, aprovechando la marcha de Joël Bats al Paris Saint Germain, quien hasta entonces había ejercido como miembro titular para el técnico Guy Roux.

Se adelantaría a su compañero Franck Merelle para ejercer como figura indiscutible de un Auxerre en el que alcanzaría una buena reputación, manteniéndose en el club hasta mediados de los noventa, aunque contó con buenas ofertas.

En todos sus años con el Auxerre, Martini se ganó el sitio en la selección francesa, figurando como uno de los mejores porteros de la Ligue-1, habiendo competido en 322 partidos antes de producirse su último cambio de aires.
Bruno disfrutó de grandes momentos hasta entonces, habiendo hecho un buen papel en la Copa de la UEFA de la campaña 1992\93, en la que su equipo alcanzaría las semifinales del torneo. Lástima que el equipo quedaría emparejado con el Borussia Dortmund, el que aguaría los sueños europeos de los franceses.

Bruno Martini fue uno de los mejores porteros franceses de los años noventa.


- Se fue al Montpellier para vivir el tramo final de su carrera, coincidiendo ya con sus últimos momentos como internacional y asegurándose la titularidad en un buen equipo entrenado por Michel Mézy.
Durante tres años fue el dueño del marco del Stade de la Mosson, hasta que en la campaña 1998\99, Stéphane Cassard cogió el testigo. Sin títulos que resaltar en su carrera, Bruno Martini se retiró en 1999.

Con la selección francesa jugó entre 1987 y 1996, llegando a intervenir en 31 compromisos internacionales compitiendo con Bernard Lama por el puesto titular bajo palos. Martini tuvo la opción de acudir a dos campeonatos de la Eurocopa con "Les Bleus": la de Suecia 92 e Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...