sábado, 22 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Philipp Lahm?


- Rozó el título mundial en dos ocasiones, hasta que en Brasil 2014 nadie pudo evitar que Alemania se alzase con la Copa del Mundo. Cerca estuvo también de llevarse una Eurocopa, pues en su segunda participación, los germanos cayeron en la final ante la poderosa España de Luis Aragonés.
Philipp Lahm desarrolló una larga carrera que conllevó los mayores premios, pues en sus muchos años como miembro del Bayern de Munich, también celebró gestas como varias ensaladeras de la Bundesliga y la Champions de 2013.

Muchos deberían envidiar el currículum de este polivalente defensor que durante más de una década representó al Bayern. Además es de allí, pues Lahm nació en la ciudad de Munich el 11 de noviembre de 1983.

Podía actuar como mediocentro defensivo, aunque durante casi toda su carrera actuó como lateral por ambas bandas, sobre todo por el carril derecho. Era un lateral muy ofensivo, con llegada y desparpajo. Cumplidor en defensa, estaba a todas para recuperar muchos balones y subir como una bala por el flanco que le tocase ocupar.

Su primer club sería el F.T. Gern München, al que ya se unió a finales de los ochenta, cuando todavía era un niño inquieto que soñaba con llegar lejos. Del resto se ocuparía el club más importante de su ciudad, un Bayern en el que ingresaría en 1995 para perfeccionar su técnica en busca de una plaza en el primer equipo. 
Tarde o temprano habría premio, pues tras dos años destacando con el filial directo, Philipp entraría en los planes de Ottmar Hitzfeld, quien le permitiría debutar nada menos que en la Champions League, en un partido ante el Lens con empate (3-3).

Tras aquel regalo de cumpleaños -el partido se jugó el 13 de noviembre de 2002-, el canterano no dispondría de más oportunidades con los mayores, ya que en los laterales estaban Bixente Lizarazu y Willy Sagnol. 

Lahm se marcharía cedido al Stuttgart, con el que tendría bastantes apariciones en la Bundesliga, competición en la que se estrenaría el 3 de agosto de 2003, en un encuentro a domicilio frente al Hansa Rostock, con victoria por 0-2.
Se ganaría bien pronto la titularidad, registrando su primer tanto en la categoría contra el Wolfsburgo y haciendo grandes partidos que llevarían al club a pedir una segunda cesión del lateral muniqués. Éste cumpliría también en la campaña 2004\05, pero al año siguiente, el Bayern lo repescaría.

El resto de su carrera se la dedicaría al conjunto bávaro, donde conseguiría grandes cosas a partir de entonces. Se convirtió en uno de los mejores carrileros de Europa y con Alemania acudiría a los grandes eventos.

En lo que a la competición alemana respecta, Lahm ayudaría a conquistar ocho títulos ligueros y otros seis coperos. Pero si hay una hazaña que destacar, esa fue la conquista de la Champions en la temporada 2012\13. 
Con Jupp Heynckes de entrenador, aquel maravilloso equipo que contaba con jugadores como Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger, Franck Ribéry, Thomas Müller, Mario Mandzukic y Toni Kroos, entre otros... casi nada. Lahm fue el dueño del lateral derecho, mientras que David Alaba, iba por la izquierda.

Philipp Lahm acudió con Alemania a tres Mundiales y tres entregas de la Euro.


- Philipp Lahm demostró ser uno de los mejores aleros del mundo, defendiendo la elástica del Bayern durante once temporadas sin cesar, contando para Carlo Ancelotti hasta el momento de decidir su retirada.
En 2017 pondría fin a esa gloriosa carrera en la que celebró infinitos títulos con el club de su ciudad, contando en la Bundesliga con unos registros totales de 385 apariciones y 14 tantos. Pese a contar con ofertas, el jugador prefirió mantener su decisión de retirarse.

Uno de los mayores logros de su carrera fue el de ganar el Mundial de Brasil 2014, habiendo acudido también a los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También tuvo concurso en las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012. Con la selección germana, Lahm disputó un total de 113 encuentros en los que dejó 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...