lunes, 14 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Dirk Kuyt?


- Quizás le faltaron títulos con los que adornar aún más su carrera, pero Kuyt fue uno de los mejores puntas neerlandeses de los últimos años. Con la "Oranje" jugó tres Mundiales y fue subcampeón en Sudáfrica 2010, mientras que en Brasil 2014 no se pudo pasar de las semifinales. 

Gozó de un gran prestigio, sobre todo cuando fue máximo goleador de la Eredivisie con el Feyenoord, al que había llegado procedente del Utrecht. Tras ganarse el reconocimiento de muchos, fue cuando fichó por el Liverpool.
Con el equipo inglés celebraría algunos títulos, pero se quedaría a un paso de alzar el trofeo de la Champions League en 2007. Después probaría en el fútbol turco, y volvería al Feyenoord y al Quick Boys.

Kuyt jugando para el Liverpool.
- Dirk Kuijt (Kuyt) era extremo diestro, aunque también podía ser alineado como mediapunta o delantero. En todas las posiciones era un jugador peligroso, muy rápido y, sobre todo, goleador y asistente. 
Nació el 22 de julio de 1980 en Katwijk aan Zee (Países Bajos), donde creció con un padre que también lo había intentado con el fútbol en su día. En el Quick Boys de su localidad natal empezaría a despuntar según avanzaba la década de los noventa, participando en partidos semi-profesionales hasta que logró llamar la atención de los directivos del F.C. Utrecht, club al que se uniría en el verano de 1998. 
Con Frans Adelaar tendría la gran oportunidad de darse a conocer en la Eredivisie, en la que debutaría el 20 de agosto del 2000. Ante el Heerenveen, Kuyt se luciría demostrando ese nivel goleador del que haría gala en los siguientes años, anotando su primer doblete para otorgar la victoria a su equipo (2-0). Sorprendería a todos en su primera temporada haciendo 13 dianas.

Ya en su último año con el Utrecht, Dirk haría 20 tantos que llamarían la atención de todos los clubes europeos. Sin embargo, aún no sería el momento de cambiar de liga, y ficharía por el Feyenoord en 2003.

Con el Feyenoord no haría más que confirmar su gran estado de forma, sobre todo en su faceta goleadora. A las órdenes de Bert Van Marwijk, el joven delantero llegaría a registrar 71 goles en 101 partidos, quedando como máximo anotador del campeonato 2004\05 gracias a sus 29 aciertos.
En su primera etapa como miembro del equipo de Rotterdam le fallaron los títulos, y esa gran fama adquirida en los Países Bajos le llevaría a participar en sus primeros torneos internacionales y a ser pretendido por grandes clubes.

Kuyt sonaría para muchos grandes, pero finalmente se confirmaría su fichaje por el Liverpool, después del Mundial de Alemania 2006. El español Rafa Benítez contaría a partir de entonces con el delantero neerlandés.

Formó parte de un gran equipo que competiría a muy buen nivel, pues entre los "Reds" estaban cracks de la talla de Steven Gerrard, Xabi Alonso, Peter Crouch o Mark González. En su primer año, los de Benítez se quedarían cerca de conquistar la Champions League, pero el Milan acabaría imponiéndose en la final por 2-1.

Kuyt formó parte de una gran selección neerlandesa que rosó varios títulos.


- En sus años como jugador del Liverpool solamente celebraría un título de la EFL Cup, notándose un bajo rendimiento en su último año por Anfield, ya con Kenny Dalglish en el banquillo. En 2012 se iría a Turquía.
Durante tres años jugaría para el Fenerbahçe, de donde retornaría al Feyenoord para poder recuperar su mejor versión. Ganaría el título de liga en 2017, para después volver al Quick Boys, donde finalizaría su carrera en 2018.

Poco le faltó para conseguir títulos internacionales, habiendo participado en dos ediciones de la Eurocopa (2008 y 2012) y en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En los dos últimos alcanzaría un segundo y tercer puesto. Kuyt haría 24 goles en sus 104 compromisos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...