jueves, 29 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de René Van de Kerkhof?


- Fue increíble el potencial futbolístico que poseyó aquella selección naranja de los Johan CruyffRob RensenbrinkJohnny Rep y Johan Neeskens, en la que también se hallaban los gemelos Willy y René Van de Kerkhof.
Aquel combinado neerlandés estuvo a punto de proclamarse campeón del mundo en dos ocasiones, pero en sendas finales se toparon con Alemania y Argentina, en los Mundiales que precisamente las campeonas actuaban como anfitrionas. En la Eurocopa de Yugoslavia 76, Holanda se conformó con un tercer puesto. 

Reinier Lambertus Van de Kerkhof y su hermano nacieron el 16 de septiembre de 1951 en Helmond (Países Bajos). Ambos vivieron buenos tiempos con el PSV, aunque "René" llegó a probar por más sitios que su hermano. 

Mientras Willy era más mediocampista, a su hermano le gustaba actuar por la derecha como extremo, siempre creando peligro con vistosas y peligrosas jugadas. Además de su potencial físico, René destacaba por tener gol y ser un punta muy incómodo por sus constantes jugadas por el carril derecho.
En la cantera del Twente darían sus primeros pasos, debutando como profesionales en los inicios de los setenta, acomodándose rápidamente a la titularidad y dando que hablar por sus geniales diabluras sobre el verde.

Durante sus tres primeras campañas, René demostraría un nivel sorprendente, haciendo 24 goles en apenas cien partidos, para así iniciar un nuevo ciclo en el PSV. La entidad de Eindhoven se haría con los gemelos Van de Kerkhof en 1973.

Así empezaría una primera exitosa etapa para los Van de Kerkhof, quienes se adaptarían a las exigencias de Kees Rijvers para alcanzar sus primeros éxitos, con la obtención de la Copa KNVB y el campeonato liguero de 1975.
Formarían parte de un gran plantel, en el que también se hallaban los Willy Van der Kuijlen, Jan Poortvliet y Bertus Quaars. El PSV se convertiría en uno de los escuadrones más temidos de la Eredivisie, y Van de Kerkhof aportaría mucho con sus goles y finas asistencias.

La primera etapa de René Van de Kerkhof por Eindhoven duraría diez años, en los que hizo nada menos que 85 dianas en 278 partidos. Entre sus logros quedarían los tres campeonatos de liga y dos ejemplares de copa.

Van de Kerkhof abandonaría el club en 1983, para así ponerse a prueba lejos de su Holanda natal. Se trasladaría hasta Grecia para fichar por el Apollon Smyrnis, donde dejaría su sello de calidad en la única temporada que pasó por la competición helena, en la que hizo 3 goles en 23 apariciones.
La siguiente aventura sería aún más exótica, ya que el atacante neerlandés volaría a Hong Kong para fichar por el Seiko. En su único año con el conjunto oriental, tendría tiempo a celebrar el título de liga.

Sería el momento de regresar a casa, y más no se pudo acercar. René se comprometería con el Helmond Sport mientras su hermano Willy continuaba en las filas del PSV, a donde el punta ya tenía pensado regresar.

René Van de Kerkhof rozó el título mundial en dos ocasiones (1974 y 1978).


- Antes pensó en recrear a la afición de su ciudad natal con su buen fútbol, pasando tres temporadas por Helmond ya un poco consumido por su extensa carrera y ese peregrinaje por el extranjero. En 1988, regresaría a Eindhoven.
Coincidiría en su último año con Guus Hiddink y grandes jugadores como RomárioGerald Vanenburg o Ronald Koeman, poniendo fin a su carrera un año después que Willy, con 30 partidos y 3 goles más para el PSV.

No cabe duda de que fue uno de los mejores puntas que han tenido la selección holandesa. René Van de Kerkhof representó a los Países Bajos durante 9 años e hizo 5 goles en 47 partidos. Participó en los Mundiales de Alemania 74 y Argentina 78, en los que fue subcampeón. También fue tercero en la Euro de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...