miércoles, 17 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Rob Rensenbrink?


- Hubo una selección holandesa que rozó el título mundial en dos ocasiones, en Alemania 74 y Argentina 78. En aquel equipo se hallaban los Johan CruyffJohnny Rep, Johan Neeskens, los hermanos Van de Kerkhof y Rob Rensenbrink. Al igual que Cruyff, el último ya falleció. El 24 de enero de 2020 perecería a causa de una enfermedad muscular, con 72 años de edad.

Así como triunfó a nivel internacional, también hizo grandes cosas a nivel de clubes, especialmente en sus largos años como miembro de un Anderlecht con el que celebraría muchos títulos. Con este equipo triunfó por Europa y engrandeció su figura. También jugó para otros como el Brujas, DWS de Amsterdam y en el Toulouse.
Su carrera bien mereció aquel Balón de Oro que se le escapó en 1976, el que se llevó Franz Beckenbauer y por el que también luchó el checo Ivo Viktor. También optó al galardón de 1978, el que se llevó el inglés Kevin Keegan.

Pieter Robert Rensenbrink nació el 3 de julio de 1947 en Amsterdam (Países Bajos). En su ciudad empezó a jugar desde abajo para el Amsterdamsche Football Club Door Wilskracht Sterk, club más conocido como el "DWS".

Rensenbrink ya daba muestras de gran calidad desde muy joven, actuando casi siempre como extremo izquierdo, una posición en la que se lucía por sus finos regates y veloces internadas en el área rival. Además era muy goleador, una auténtica amenaza para las defensas rivales y un jugador dotado de una técnica asombrosa.

A mediados de los sesenta empezaría a codearse con profesionales, y pronto serían todos testigos de su talento, llegando a marcar 34 goles en sus 120 apariciones con el equipo de su ciudad, el que abandonaría en 1969 para empezar a fabricar su leyenda por el fútbol belga, primero con el Club Brujas.
Con el equipo de Jan Breydel enseguida se haría notar, sorprendiendo con 24 dianas en apenas dos años de trabajo por la Jupiler League. Además, Rensenbrink ayudaría en la conquista de la competición copera de 1970.

Pero si nos vamos a quedar con las gestas, no hubo otro sitio mejor para el punta neerlandés que el Royal Sporting Club Anderlecht, club al que se uniría en 1971 para empezar a saborear la gloria de verdad.

A Rensenbrink le aguardaban nueve años de gran fútbol. Empezaría jugando a las órdenes de Georg Kessler, para luego coincidir con otros históricos futbolistas como Paul Van Himst, Hugo Broos, François Van der Elst, Vercauteren, Ronny Martens y Jan Verheyen, entre otros.
Rob sería la gran estrella del equipo, quien en su primera ya marcaría 16 dianas para colaborar en la conquista del primer doblete del Anderlecht (Liga y Copa), a los que luego seguirían unos cuantos títulos más.

El conjunto de Bruselas empezaría a hacer mucho ruido por Europa, participando en las diferentes competiciones y alcanzando la gloria en 1976 y 1978, que es cuando se celebraron los títulos de la Recopa europea, la que casi se llevan también en 1977. Además, también se llevarían dos ejemplares de la Supercopa continental. Por su parte, Rensenbrink se quedaría a un paso de llevarse el Balón de Oro.

Con su selección, Rensenbrink estuvo a punto de ganar el Mundial dos veces.


- Fueron muchos los títulos que levantó por Bélgica, teniendo en cuenta las dos veces que se ganó la competición liguera y las cuatro de copa. En total, Rob Rensenbrink marcaría 143 tantos en 262 partidos con el Anderlecht.
Con la llegada de los ochenta, el delantero abandonaría tierras belgas para probar en los Estados Unidos con los Portland Timbers, donde estuvo unos meses. Su última estación sería Francia, donde jugaría para el Toulouse hasta 1982.

Rob Rensenbrink estuvo a punto de ganar la Copa del Mundo en dos ocasiones, en Alemania 74 y Argentina 78. En la Eurocopa de 1976, Holanda se ganó un tercer puesto. A este sensacional atacante se le escaparon los títulos internacionales, cerrando su participación con 46 apariciones y 14 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...