viernes, 25 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Johnny Rep?


- Antes de pasear su calidad por la ciudad del Turia, Johnny Rep hizo grandes cosas con un Ajax de ensueño, con el que ganó diversos títulos, entre ellos, dos Copas de Europa. También pudo ser campeón europeo con el Bastia, y pasó por otros clubes como el Saint-Étienne, Zwolle y Feyenoord.
Con una fantástica selección holandesa (de las mejores que se recuerdan), este atacante se quedó a un paso de ganar los mundiales de Alemania 74 y Argentina 78, así como alcanzó un tercer puesto en la Euro de Yugoslavia 76.

Se llama John Nicholaas Rep, aunque todos le conocimos como "Johnny Rep". Incluso hay un grupo de pop irlandés con su mismo nombre, el cual no dudó en homenajear al jugador con una canción dedicada a él. 

Nació el 25 de noviembre de 1951 en Zaandam (Países Bajos). Desarrolló sus inicios en el ZFC Zaandam, de donde pasaría a un Ajax en el que se codearía con otros inolvidables futbolistas como Johan Cruyff y Johan Neeskens. Formaría un increíble ataque con ambos, dirigidos por el técnico Stefan Kovacs.
Su posición estaba en la derecha, donde actuaba como extremo, aunque podía servir como delantero. Y es que Rep era un jugador con mucho gol, un regateador de lujo que también servía muy buenas asistencias a sus compañeros.

Para el Ajax debutaría a comienzos de los setenta, justo para vivir maravillosas gestas a partir de los veinte años. En 1972 llegaría la primera Copa de Europa, seguida por otra al año siguiente, junto a la Supercopa europea y la Intercontinental.

Haría 41 goles en cerca de un centenar de partidos con el cuadro de Amsterdam, con el que había sido campeón de la Eredivisie en dos ocasiones, además de los otros títulos citados. Ya a mediados de los setenta, muchos eran los clubes que le pretendían, y eso le llevaría a jugar en España.
Fichó por el Valencia C.F. en el verano de 1975, que entonces estaba entrenado por Dragoljub Milosevic, sucedido posteriormente por Manuel Mestre. Allí llegaría a jugar junto a Mario Alberto Kempes.

Debutaría en la Liga Española el 6 de septiembre de 1975, en una visita del Oviedo a Mestalla que se saldaría con una victoria por 2-0. Aquel día no marcaría, pues su puntería se haría esperar unas cuantas jornadas.

Rep se estrenaría ante el Athletic de Bilbao, en San Mamés. En un partido espectacular con derrota por 5-4, el atacante neerlandés dejaría un doblete. Uno de los goles fue de penalti, pues en ello era un especialista. También llegaría a registrar un hat trick ante el Sevilla. 
Su primera campaña por Valencia la cerraría con 14 dianas, aunque al año siguiente se conformaría con 8. En sus dos años por la competición española, Rep tuvo tiempo a dejar constancia de ese talento que derrochaba.

Aquel gran equipo no se llevaría título alguno durante la corta estancia de Johnny, quien partiría a tierras francesas para fichar por el Bastia, donde jugaría una temporada. En su corto paso por el conjunto corso se quedaría a un paso de ganar la Copa de la UEFA, ya que el PSV Eindhoven sería campeón del torneo en 1978.

Johnny Rep estuvo a punto de ser campeón del mundo en dos ocasiones. 


- Con el que sí ganaría algo sería con el Saint-Étienne, donde llegaría a coincidir con otra leyenda del fútbol como Michel Platini. En las cuatro campañas que estuvo, Rep celebraría el título de liga del curso 1980\81. 
Johnny volvería a su país para jugar en el PEC Zwolle, de donde luego pasaría un Feyenoord al que dedicaría 5 goles. Con el que no vería puerta sería el HFC Haarlem, club en el que terminaría su carrera allá por 1987.

Pudo engrandecer aún más su currículum con la selección holandesa, con la que a punto estuvo de ganar los Mundiales de Alemania 74 y Argentina 78. También logró un tercer puesto en la Eurocopa de Yugoslavia 76. Johnny Rep hizo para la selección neerlandesa 12 tantos en 42 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...