viernes, 7 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Gerald Vanenburg?


- Uno de los grandes campeones de la Euro de 1988, de la Holanda de Rinus Michels que derrotó heroicamente en la final a la poderosa Unión Soviética de Igor Belánov. Vanenburg también fue seleccionado para el Mundial de Italia 90, en el que la "Oranje" no pasó de los octavos de final. 
Jugó para dos grandes de la Eredivisie, como Ajax y PSV Eindhoven. Con el último ganó la Champions en 1988, y luego probó en otras ligas como la francesa o la Bundesliga, en la que representó al 1860 Münich.

Gerald Mervin Vanenburg fue uno de los mejores centrocampistas de ataque de su época, un técnico extremo o interior diestro que servía también como volante. Era un fantástico lanzador y un asistente de lujo.

El 5 de marzo de 1964, Vanenburg nació en Utrecht (Países Bajos). Este centrocampista de ascendencia surinamesa se inició en clubes amateurs como el Sterewijk o Elinkwijk, y ya a principios de los ochenta, fichó por el Ajax.
Ya en su primer año con el equipo de Amsterdam, "Vaantje" sumaría bastantes apariciones, y para la temporada siguiente se ganaría la titularidad, para ayudar en la conquista del título liguero. Durante aquellos seis años, se acostumbró a ganar más títulos, repitiendo liga en dos ocasiones y sumando dos ejemplares de copa.

Vanenburg ya figuraba como uno de los mejores futbolistas neerlandeses, con 173 partidos y 64 goles en su etapa como jugador del Ajax. Ya venía jugando para la selección nacional de 1982, con la que pronto festejaría el primer título internacional.

El tramo final de los años ochenta sería espectacular para el jugador. Como jugador del PSV, ya habría ganado la liga en su primera temporada, aunque sin duda, la mejor sería la 87\88, en la que se iban a festejar tres títulos por Eindhoven.
Además de liga y copa, Gerald alzaría la cotizada "Orejona" de la Champions League. Aquel glorioso año lo redondearía reinando por Europa, pues con la "Naranja Mecánica" también sería campeón europeo en Alemania 88. En la selección también estaban sus compañeros Hans Van Breukelen, Berry Van Aerle y Ronald Koeman.

Pero en el PSV le aguardaban más gestas, ya que en los próximos años caerían otros tres ejemplares ligueros, dos más de la Copa KNVB y la Supercopa nacional de su última temporada con el conjunto de los "Campesinos".

Haría un paréntesis por Europa para probar en el fútbol japonés, donde jugó durante tres años para el Jubilo Iwata. Después tendría un breve paso por el F.C. Utrecht de su ciudad natal, para posteriormente seguir experimentando en otras ligas diferentes a la neerlandesa.
En 1997 se uniría al Cannes, con el que tendría bastante participación en la Ligue-1. Sin embargo, Vanenburg no guardará buen recuerdo de aquel breve paso por Francia, ya que el equipo de "Los Dragones" descendería al segundo nivel.

Aún le quedaba por competir en otra de las grandes ligas europeas, ya que a Gerald Vanenburg aún le quedaban unos kilómetros por recorrer como futbolista. Esta vez lo haría en la Bundesliga, a donde llegó tras su fichaje por el 1860 Münich.

Vanenburg fue uno de los campeones neerlandeses de la Eurocopa de Alemania 88.


- Con Werner Lorant debutaría el 15 de agosto de 1998, en un partido en casa frente al Kaiserslautern que se saldó con derrota por 1-2. En su primera campaña, Vanenburg haría 2 tantos en 27 apariciones por la Bundesliga.
Ya para el año siguiente, Gerald jugaría bastante menos, consciente de que ya tocaba colgar las botas con el conjunto muniqués. A sus 35 años, el centrocampista se retiraría para luego iniciarse como entrenador.

Formó parte de una maravillosa selección holandesa que apuntaba a ganar de todo, pero hubo que conformarse con la Eurocopa que se conquistó en Alemania 88. Vanenburg también intervino en la Copa del Mundo de Italia 90, y cerró su carrera internacional con 42 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...