martes, 28 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Berry Van Aerle?


- Fui un gran admirador de aquella Holanda que conquistó la Eurocopa de Alemania en 1988. Este hombre era uno de los hombres indiscutibles en esa zaga en la que se hallaban otros inolvidables futbolistas como Ronald Koeman y Adri Van Tiggelen. También fue titular en el Mundial de Italia 90 y acudió a la Euro de Suecia 92.
Fueron los años dorados de una selección que también contó con la presencia de los Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, una máquina demoledora aquella brillante y sorprendente "selección de los tulipanes".

Hubertus Aegidius Hermanus Van Aerle, o simplemente conocido como "Berry Van Aerle", jugó a lo largo de su carrera para equipos como el Helmond Sport, Royal Amberes y aquel PSV con el que ganaría la Liga de Campeones de 1988.

Van Aerle nació el 8 de diciembre de 1962 en Helmond (Países Bajos). Desarrolló sus inicios con el humilde equipo de su ciudad, el HVV Helmond, del que pronto se marcharía para así fichar por el PSV Eindhoven.
Se perfiló siempre como un lateral defensivo con mucha llegada, dueño de un carril diestro en el que también podía jugar como interior. En alguna ocasión se desempeñó como central o mediocentro. Era un jugador de mucho músculo, un tipo fuerte que además sabía subir la pelota con bastante calidad.

Al principio, no conseguiría establecerse en el PSV, el que abandonaría en 1986 para tener una breve etapa por la liga belga con el Royal Amberes, donde jugaría una temporada para hacer unos números de 22 partidos y un gol. 

Regresaría a Eindhoven para disfrutar del mejor momento de su carrera, que justo coincidiría con la gesta de la selección neerlandesa en la Euro 88, pues ya en 1987, Berry empezaría a disputar sus primeros partidos con el equipo nacional.
Entrenados por Guus Hiddink, se lograría una plantilla bastante competitiva. Además del ya citado Koeman, Van Aerle se rodearía de fabulosos jugadores internacionales como Hans Van Breukelen, Wim Kieft, Gerald Vanenburg y el belga Eric Gerets. Más tarde se uniría el brasileño Romário.

Si hay un título que se celebró con entusiasmo por los "Boeren", ese fue el de la Liga de Campeones de 1988. Los pupilos de Hiddink se impondrían al Benfica en la final, siendo necesario llegar a la tanda de penaltis.

En esa feliz segunda etapa con el PSV, Van Aerle también alzaría cuatro títulos de liga, tres de la Copa y otro de la Supercopa neerlandesa, a la que hay que añadir esa conquista liguera de la campaña previa de su marcha a Bélgica.
Berry fue un jugador muy importante para el mítico club rojiblanco, que llegó a ser muy competitivo mientras estuvo en activo. Fue uno de los mejores defensores de la Eredivisie, en la que llegó a disputar 278 partidos e hizo una docena de tantos. 

Durante casi toda su carrera representó al PSV Eindhoven, donde estuvo casi tres lustros, hasta que lo abandonó casi a mediados de los noventa. Entonces ya ni entraba en las convocatorias de la selección nacional.

En 1988, Berry Van Aerle se proclamó campeón de Europa con la "Oranje".


- Aún no sería el momento de dejar el fútbol, y Berry Van Aerle regresaría su ciudad natal para representar al Helmond Sport en otros niveles más bajos. Para este club disputaría 15 encuentros y marcaría un gol.
Se retiraría en 1995 para quedarse ya en Helmond, donde se emplearía como cartero de la zona. Eso sí, luego regresaría al PSV para desempeñar diversos cargos, como ojeador o directivo de coordinación de las peñas del club.

Durante cinco años representó a la selección neerlandesa, para la que llegó a disputar 35 partidos internacionales. En sus años como miembro de la "Oranje", Van Aerle fue titular en la conquista de la Euro de Alemania 88. Participó en el Mundial de Italia 90 y en la Eurocopa de Suecia 92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...