viernes, 20 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Danny Blind?


- Se perdió por poco la gesta que logró Holanda en la Eurocopa de Alemania 88, aunque estuvo presente en otros torneos como la Copa del Mundo de Italia 90 o USA 94, así como las Eurocopas de Suecia 92 e Inglaterra 90.
Fue uno de los mejores defensas europeos de los años noventa que brilló con aquel mágico Ajax que se coronó campeón de Europa en 1995. En la empresa de Amsterdam estuvo casi toda su carrera, ganando varios títulos y disputando más de 400 partidos. También jugó para el Sparta de Rotterdam.

Hasta hace poco, Dirk Franciscus Blind dirigió a la selección neerlandesa, así como a otros clubes. Nació el 1 de agosto de 1961 en Oost-Souburg (Países Bajos) y, su hijo Daley Blind, juega actualmente para el Ajax, tras hacerlo en el Manchester.

En Rotterdam inició su carrera profesional, después de demostrar su talento en equipos regionales antes de llegar al Sparta, A finales de los años setenta, ya era miembro de la primera plantilla del equipo, dispuesto a dar el salto profesional.
Debutaría en la liga holandesa el 29 de agosto de 1979. Entonces iría asumiendo varios partidos y pronto figuraría como uno de los mejores zagueros del país, al igual que Ronald Koeman. Además de poder jugar como central, Blind podía ser alineado como lateral derecho, donde tampoco solía fallar. 

Durante siete temporadas jugó para la escuadra de Het Kasteel, en el que dejaría unos números de 165 apariciones y 18 goles. Entonces llamaría la atención del mítico Johan Cruyff, quien haría que se uniese al Ajax.

La llegada del defensa de Oost-Souburg fue una decepción para el atacante Marco Van Basten, quien aguardaba un compañero para la delantera, en lugar del fichaje de Danny. Al final, eso supondría la marchar del crack al AC Milan.
Pero esto no desmotivaría a Blind, quien iba a vivir una dulce etapa por Amsterdam que se iniciaría en 1986. De forma rápida, el defensor se convertiría en una de las piezas indiscutibles del equipo "Ajacieden", en el que empezaría a asumir la capitanía para obtener grandes títulos.

Aquellas gestas no tardarían en llegar, pues en 1987, Blind alzaría la Copa KNVB y la ya inexistente Recopa de Europa. Los títulos de liga empezarían a llegar a finales de los ochenta, llegando a coleccionar hasta 5 ejemplares de la Eredivisie.

Pero si hubo un título que marcó la carrera de este jugador, y de otros cracks como Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Edgar DavidsFrank Rijkaard Jari Litmanen, fue la Liga de Campeones de la campaña 94\95.
Los pupilos de Louis Van Gaal harían un fantástico torneo de lo que hoy conocemos como la "Champions League", llegando hasta la final para medirse al mismísimo Milan de Fabio Capello en Ernst Happel (Viena). Allí, el 24 de mayo de 1995, los franjirrojos se coronaron campeones al ganar por 1-0.

Blind, que ya ejercía como capitán en el Ajax, ya figuraba como uno de los grandes futbolistas internacionales, con un buen número de partidos a sus espaldas y muchos títulos en el club que nunca abandonaría, consciente de que ya no le quedaba mucho para seguir jugando al fútbol.

Danny Blind fue uno de los mejores defensores de los años noventa.


- Además de esos cinco campeonatos de liga, la Recopa y la Champions del 95, Blind añadiría a su currículo otros logros como la Copa de la UEFA, la Supercopa europea, la Copa Intercontinental y cuatro ejemplares de la copa nacional.
Se retiraría en Amsterdam a finales de los noventa, como un ídolo. En su trayectoria por la Eredivisie, Danny sumó un total de 537 partidos e hizo 45 goles. A partir de 2005 comenzaría con su experiencia en los banquillos.

Su carrera internacional duró diez años, aunque su mayor frustración fue no acudir a la Eurocopa de 1988, en la que la "Oranje" fue campeona. Blind disputó 42 compromisos internacionales, marcó un gol y participó en dos eventos de la Eurocopa (1992 y 1996) y en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...