viernes, 2 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Paul Breitner?


- La década de los setenta fue dominada por el fútbol alemán, y buena muestra de ello es lo que se consiguió por entonces. Breitner formó parte de una gran selección que se coronó campeona del mundo en 1974 y a punto estuvo de repetir en España 82. También se hicieron con la Eurocopa de Bélgica 72.

Grandes futbolistas salieron de aquella: Franz Beckenbauer, Uli Hoeness, Sepp MaierBerti Vogts, Günter NetzerGerd Müller... Todos ellos optaron al Balón de Oro en más de una ocasión, como fue el caso de nuestro protagonista.
Estuvo a punto de llevarse el objeto dorado en 1981, cuando su compañero Karl-Heinz Rummenigge se lo arrebató y Bernd Schuster ocupó el tercer lugar. En cuanto a títulos colectivos, Paul Breitner no se puede quejar.

Breitner con el Bayern de Münich.
- Jugó para dos grandes clubes, como el Bayern de Münich y Real Madrid. Con ambos alzó diversos trofeos, pero el más valorado fue el de la Champions de 1974, obtenido con el conjunto bávaro. También representó al Eintracht Braunschweig.
Breitner nació el 5 de septiembre de 1951 en la localidad de Kolbermoor (Alemania). Le llamaban de muchas maneras: "Afro", "Abisinio", "Kaiser Rojo"... Lo cierto es que era un tipo inconfundible, con sus melenas pobladas de rizos y una cara de pocos amigos cuando pisaba el verde.
Solía desempeñarse como centrocampista defensivo, aunque también podía jugar como lateral izquierdo. Tenía buen golpeo de balón, era un jugador bravo, con arrestos y una técnica asombrosa. Para muchos, Breitner fue uno de los mejores de su época.
A finales de los cincuenta, empezó jugando para el equipo de su ciudad, el SV-DJK Kolbermoor. De ahí saldría al  ESV Freilasing, donde ya afrontaría toda su formación juvenil hasta llamar la atención de los directivos del Bayern de Münich, quienes le integrarían en el equipo a principios de los setenta. 

Y ya entonces contaría para Udo Lattek, coincidiendo en una plantilla lista para hacer historia, en la que ya figuraban los nombres de Maier, Hoeness, Gerd Müller y Beckenbauer. Breitner debutaría el 15 de agosto de 1970, en un partido fuera de casa ante el Stuttgart, con resultado final de empate a uno. 

En su primer año ganaría uno de los dos ejemplares de la DFB-Pokal que llegó a celebrar con el Bayern, aunque lo mejor estaba por llegar. De cara al curso siguiente, Lattek ya le concedió la titularidad, para cerrar una campaña en la que se presumiría del título liguero.
Hasta en cuatro ocasiones más alzaría la "Meisterschale", aunque nada le llenaría de más júbilo que hacerse con la Copa de Europa de 1974, antes de que se marchase a España para fichar por el Real Madrid.

Breitner llegaría a un club que también optaba a llevarse la "Orejona", con un vestuario en el que se iba a encontrar con otros grandes futbolistas de la talla de Amancio Amaro, Santillana, José Antonio Camacho y su compatriota Günter Netzer.

A las órdenes de Miljan Miljanic, Breitner ya iba a contar con la titularidad, pues su fichaje obligaba a ello. Debutó como jugador blanco en una visita a Mestalla, donde se medirían a un Valencia que cedería por 2-1. Una jornada después, el centrocampista germano se estrenaría como goleador en la Liga Española, ante el Hércules.
Terminaría su primera temporada en Madrid con la celebración del doblete, al conquistar Liga y Copa. Se repetiría el título liguero al año siguiente, pero su tercera y última temporada por Santiago Bernabéu estaría carente de trofeos.

El mediocampista Paul Breitner estuvo a punto de llevarse el Balón de Oro en 1981.


- Aún le quedaban buenos años de fútbol por delante, y durante un año ejercería como estrella del Eintracht Braunschweig, para luego regresar al Bayern en 1978. Ese año lo acabaría a las órdenes de Pál Csernai.
Ganaría otros títulos con la escuadra muniquesa y a punto estaría de llevarse el Balón de Oro antes de afrontar su último Mundial. Paul Breitner se retiraría en 1983, dejando con el Bayern 255 apariciones y 83 goles. 

Sin duda, Breitner fue uno de los mejores centrocampistas germanos de la historia, con 48 partidos y 10 goles en su larga experiencia con una gloriosa selección alemana. Con ella, en 1972 celebraría su primer título, con la Eurocopa de Bélgica. En 1974 fue campeón del mundo en casa, y aún intervino en España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...