sábado, 30 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Denny Landzaat?


- Centrocampista con gran experiencia en la Eredivisie que tuvo su oportunidad en la Premier con el Wigan Athletic. En los Países Bajos representó a clubes como el Willem II, AZ Alkmaar, Twente, Feyenoord y Ajax. Solamente con el equipo de Amsterdam logró ganar la liga, aunque sin tener mucho protagonismo.
Aunque su número de apariciones internacionales sea ciertamente alto, Landzaat solo pudo participar en un torneo importante con el equipo nacional holandés, contando para Marco Van Basten en el Mundial de Alemania 2006.

Denny Domingues Landzaat nació el 6 de mayo de 1976 en Amsterdam (Países Bajos). Tiene sangre indonesia, e incluso llegó a fichar por el Sriwijaya F.C., aunque pronto volvió al Willem II para acabar su carrera.

La entidad de Tilburg fue muy importante a la hora de relanzar su carrera, pero antes forjaría sus inicios en el Sportclub Buitenveldert y Ajax. Al club franjirrojo llegó a mediados de los noventa, cuando estaba en categoría juvenil. 
Fue dejando claras muestras de esa calidad que le llevaría a ser internacional. Landzaat jugaba en la contención, como un centrocampista "todoterreno" que recuperaba juego y organizaba a sus compañeros. A veces adelantaba su posición y lucía un talento especial para generar fútbol y surtir buenas asistencias.

Tan solo tendría la oportunidad de jugar un partido con el Ajax de Louis Van Gaal, aquel que venía de ganar la Champions y había conquistado la Eredivisie, la Intercontinental y la Supercopa de Europa mientras Denny perteneció al club.

Aunque a Landzaat no se le permitió llegar lejos con el Ajax, pudo compartir vestuario con grandes futbolistas que le ayudaron en su iniciación, cracks destacados de una brillante generación holandesa como Edwin Van der SarFrank De Boer, Edgar Davids, Patrick Kluivert o Marc Overmars.
Sus grandes posibilidades pasaban por unirse al Willem II, al que se incorporó en 1999, después de un notable paso por el MVV Maastricht. Entonces sí, sería el momento de ver la mejor versión de Landzaat por la Eredivisie.

Con el Willem tuvo la oportunidad de darse a conocer de verdad, ganándose la confianza de Hans Westerhof para figurar como uno de los mejores centrocampistas de la competición holandesa y, por tanto, ser llamado por el seleccionador.

En sus casi cinco años por Tilburg hizo una fantástica labor, sumando 139 apariciones y anotando 38 goles para confirmar su gran estado de forma. En el mercado invernal de la temporada 2003\04, Landzaat se comprometería con el AZ Alkmaar de Jacobus Co Adriaanse.
Aunque seguiría sin ganar grandes títulos, Denny continuó jugando a un nivel espectacular, acudió al Mundial de Alemania y empezó a llamar la atención de clubes de otras ligas más importantes, como la inglesa.

Landzaat se uniría al Wigan Athletic el 18 de julio de 2006. En la Premier competiría durante un par de campañas, contando con gran protagonismo en la primera de ellas y extendiendo su estancia hasta la mitad del curso 2007\08, que fue cuando retornaría a su país para fichar por el Feyenoord de Bert Van Marwijk, quien había solicitado el fichaje para cubrir uno de los puestos más necesitados de su plantilla.

Landzaat participó con la selección de Holanda en el Mundial de Alemania 2006.


- Pero su rendimiento en aquel Feyenoord campeón de Copa no fue el esperado. Landzaat apenas tendría opciones para ser titular, así que en agosto de 2010 aprovechó para cambiar de aires, fichando por el F.C. Twente.
Aún jugaría tres años más por la primera división neerlandesa, en la que hizo un total de 63 goles en 281 partidos. Volvería al Willem II, con el que vivió sus últimos momentos como futbolista, ayudando en el ascenso al primer nivel en 2014.

Para la selección neerlandesa debutó en 2001, y con Marco Van Basten de seleccionador consiguió asistir al Mundial de Alemania 2006. A punto estuvo de acudir a la Euro de 2008, pero finalmente quedó fuera. En total, Denny Landzaat disputó 38 partidos internacionales y registró un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...