domingo, 3 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Jean Pierre Papin?


- No seré el único que admire el talento que tuvo este formidable delantero galo, probablemente, entre los tres mejores atacantes que hayan defendido a la selección francesa. Con su selección, alcanzó un tercer puesto en el Mundial de México 86, en el que además dejó dos dianas.
Una pena que no coincidiese con la etapa más dorada de "Les Bleus", aunque sí llegaría a coincidir con grandiosos compatriotas como Michel Platini, Éric Cantona, Zinedine ZidaneYouri Djorkaeff y David Ginola, entre otros. 

Con el Milan ganó la Champions y con el Bayern la Copa de la UEFA, pero aún es más atractivo su palmarés personal, pues Papin fue Balón de Oro en 1991, además de máximo goleador de la Ligue-1 en cinco ocasiones.

Papin fue Balón de Oro en 1991.
- Fue con el Olympique de Marsella con el que alcanzó su máximo esplendor, ese que le condujo a ser uno de los mejores futbolistas de su época, y eso que entonces estaban los Diego Armando MaradonaLothar Matthäus, Marco Van Basten, Hugo Sánchez y el ya citado Platini, entre otros. Entre ellos, Jean-Pierre Roger Guillaume Papin era otra estrella.
El llamado "Lobo Blanco", era un delantero centro eléctrico, vertiginoso y constante. Era muy goleador por su oportunismo y precisión con el balón en los pies, un fino regateador al que era muy complicado arrebatarle el esférico. 
Nació el 5 de noviembre de 1963 en Boulogne-sur-Mer (Francia). Hijo de futbolista, se tuvo que mudar a Germont para vivir junto a su abuela cuando sus padres se separaron. Jean Pierre se refugiaría en el fútbol para disfrutar de su infancia y así olvidar el trauma del divorcio, dando sus primeros pasos como futbolista en el INF Vichy.
A los quince años ingresaría en la disciplina del Valenciennes, para el que debutaría en la segunda división francesa antes de marcharse a Bélgica. Allí ficharía por el Club Brugge, donde estaría a lo largo del curso 1985\86. En su corta etapa por la Jupiler League, Papin dejaría 20 tantos en 31 partidos. 

Sus increíbles registros por Bélgica le devolverían a su país, para así fichar por uno de los mejores clubes de la Ligue-1, el Olympique de Marsella. En este equipo sería importante, como capitán y goleador.

Papin alcanzaría una buenísima reputación con el conjunto marsellés, para el que jugaría durante seis temporadas. Se convertiría en una de las grandes figuras del fútbol mundial, demostrando gol en el Mundial de México 86 y en una liga francesa en la que sería el más anotador en cinco ocasiones.
A esto hay que añadir su palmarés colectivo, pues con sus actuaciones ayudó a que el Olympique ganase cuatro veces la liga francesa y una Coupe de France. Lástima que en 1991 se le escapó la Champions, ante el Estrella Roja.

Precisamente, fue en 1991 cuando Papin se llevó el Balón de Oro, quedando por delante de Matthäus y los yugoslavos Darko PancevDejan Savicevic. Fue entonces cuando los equipos se discutían su cotizado fichaje.

El Milan se acabaría haciendo con los servicios del atacante francés, buen equipo para poder alcanzar esa Liga de Campeones que se no pudo ganar con el Olympique. Fabio Capello le haría formar delantera con Daniele Massaro y Savicevic, lo que aseguraría títulos en sus dos años como "rossonero".
Papin se saldría con la suya pues, además de dos títulos de la Serie A, conseguiría alzar la "Orejona" en 1994, algo que ya había estado a punto de hacer en su primera campaña por San Siro. El Marsella lo celebraría antes que él.

Aún seguía siendo un jugador bien reputado cuando abandonó el Milan, así que el Bayern de Munich sería el siguiente en llevarse al "Lobo Blanco". Sin embargo, Papin no tendría el protagonismo esperado por la Bundesliga.

Jean Pierre Papin marcó 30 goles en 54 partidos con la selección francesa.


- Se fue de Alemania para volver a la liga donde un día triunfó. Papin se uniría al Girondins de Burdeos, con el que disputaría sus últimos partidos por la Ligue-1, en la que dejaría otros 22 tantos en sus dos años por Aquitania.
Tuvo que vivir el final de su carrera en competiciones menores, pasando por el Guingamp y Saint-Pierroise. Estos clubes tuvieron el honor de disfrutar de sus últimos goles, pues Jean Pierre Papin se retiraría en 2001.

Para la clase de futbolista que fue, no hay mucho que destacar en su trayectoria internacional, la que completó con 30 goles en 54 apariciones. Internacional por Francia hasta 1995, Papin participó en el Mundial de México 86, en el que hizo 2 dianas para que su equipo alcanzase un tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...