martes, 11 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Andreas Brehme?


- Un jugador que siempre me gustó mucho fue Andreas Brehme, otro de esos campeones del mundo que conquistaron Italia 90. De aquella poderosa selección quedé prendado, sorprendido por muchos de sus futbolistas, y en especial por este carrilero zurdo que dicen que acabó casi en la indigencia. Esto aún no quedó tan claro.

Lo que sí está claro es que Brehme desarrolló una impecable carrera como futbolista, campeón allá por donde pasó incluso en su carrera a nivel de clubes. Con el Kaiserslautern se dio a conocer y luego fue un ganador con el Bayern de Munich, y años después terminaría su carrera donde la empezó.
Pero también tuvo tiempo a jugar en otras ligas. Conocido fue su paso por la Liga Española, donde compitió brevemente para el Real Zaragoza. En el Inter formó un buen equipo junto a sus compatriotas Lothar Matthäus Jürgen Klinsmann.

Nació el 9 de noviembre de 1960 en Hamburgo (Alemania). En el modesto HSV Barmbek-Uhlenhorst comenzó su carrera a mediados de los sesenta, de donde pasaría al Saarbrücken y ya en 1981 al F.C. Kaiserslautern.

Con el conjunto de Fritz-Walter-Stadion se daría a conocer en la Bundesliga, en la que se estrenaría el 8 de agosto de 1981, en una visita al Eintracht de Frankfurt en la que su equipo sacaría un valioso empate a dos.
Aquel lateral de cabellos dorados demostraba grandes virtudes en la zaga, en la que normalmente podría figurar como líbero o lateral izquierdo. Sin embargo, hubo momentos en los que Brehme ocupó el flanco para actuar como interior. Era un futbolista disciplinado, con técnica, fino y elegante.

Sus mejores años con el Kaiserslautern serían mucho más tarde, al menos en cuanto a títulos se refiere. Tras cinco años con su club formativo, Andreas ficharía por el Bayern de Munich, al que se uniría de forma oficial en 1986.

A las órdenes de Udo Lattek se ganaría la titularidad, brillando al lado de un Matthäus con el que en poco tiempo celebraría la conquista del Mundial, no sin antes festejar su primer título de la liga alemana en 1987.
Por los pelos se le escaparía la Liga de Campeones, ya que en la final de Viena se mostraría más fuerte el Oporto. En su segundo y último año con el cuadro bávaro coincidiría con Jupp Heynckes, aunque una oferta desde Italia le haría cambiar de aires para fichar por el Inter de Milan antes de aquel sonado Mundial.

Giovanni Trapattoni haría muy buen uso de sus armas germanas para ganar títulos. Los Brehme, Klinsmann y Matthäus harían buenas migas con los Walter Zenga, Berti y Aldo Serena para celebrar títulos en San Siro.

El Inter se llevaría varios títulos en aquella época, compitiendo con el gran Milan de versión holandesa, en el que figuraban los Frank Rijkaard, Ruud Güllit y Van Basten. Los interistas llegarían a cosechar un campeonato liguero, la Supercoppa de Italia y la Copa de la UEFA de 1991.
Andreas Brehme sería "nerazzurro" durante cuatro años, coincidiendo en el final de su estancia por la ciudad milanesa con la presencia de Luis Suárez de entrenador, quien le asesoraría viajar a España para fichar por el Real Zaragoza.

Brehme quedó campeón del mundo con Alemania en el Mundial de Italia 90.


- Tan solo estuvo un año compitiendo en la Liga Española, dirigido por Víctor Fernández para disputar 24 partidos con la escuadra aragonesa la que abandonaría en 1993 para retornar a su querido Kaiserslautern.
Despediría su carrera como Dios manda, celebrando varios títulos con el equipo que en su día se había iniciado. Con el conjunto rojo consiguió alzar otra "Meisterschale", así como una Copa alemana. En 1998 se hizo oficial su retiro.

Pero su logro más importante fue ganar el Mundial de Italia 90. Para la selección alemana jugó un total de 86 partidos en los que dejó 8 goles. También participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en tres ediciones de la Eurocopa y en los Mundiales de México 86 y USA 94. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...