viernes, 14 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Alain Sutter?


- Grandísimo futbolista suizo, uno de los más recordados en su país de su fiel representación internacional durante los lejanos años noventa. Formó un magnífico equipo suizo junto a los Marco PascoloStéphane ChapuisatCiriaco Sforza y Alain Geiger, cuando el equipo helvético era casi un desconocido para muchos.
Participó en la Copa del Mundo que se celebró en 1994 en los Estados Unidos. Supo estar a la altura de un evento muy bien organizado, pues en su estelar aportación, dejaría un tanto ante la sorprendente selección rumana.

Tuvo un breve pero intenso paso por la Bundesliga, donde jugó para Bayern de Munich, Friburgo y Nürnberg. En su país representó a grandes clubes como el BSC Young Boys y Grasshoppers, acabando su carrera en la MLS.

- Inconfundible por su larga y rubia melena, Alain Sutter fue un interior zurdo que además podía desempeñar cualquier puesto en el centro del campo. Además de versátil era bregador y constante, un tipo que se vaciaba en el campo para recuperar juego y aportar ideas a la zona atacante. Tenía llegada y gol, además de ser solidario en defensa.
Nació el 22 de enero de 1968 en la histórica ciudad de Berna (Suiza). Tras jugar para algunos equipos de barrio, Alain se iría a Zürich para ingresar en la cantera del Grasshoppers, ese club con el que se daría a conocer por la Swiss Superleague, dejando sus primeras apariciones como profesional a mediados de los ochenta.
Que se viese su talento era cuestión de poco tiempo, pues pronto escucharía la llamada de la selección al ser etiquetado como una de las grandes promesas del fútbol suizo, liderando el ataque de un Grasshoppers donde jugaría durante casi una década para sumar sus primeros títulos nacionales, así como una experiencia de 202 partidos en los que registró 36 goles. Su estancia en el club zuriqués solamente se vería interrumpida por una cesión al BSC Young Boys, para el que también ejercería como líder de juego.

Pero sus grandes posibilidades pasarían por abandonar su Suiza natal. Su fama internacional le permitiría contar con muy buenas ofertas de mejores equipos, cuando todavía ni había brillado en el Mundial de USA.

Sutter partiría a tierras alemanas para fichar por el Nürnberg en el verano de 1993, donde ya coincidiría con importantes futbolistas como Andreas Köpke, Lubos Kubik, Uwe Wolf o el delantero Christian Wück.
Jugaría su primer partido en la Bundesliga el 6 de agosto de 1993, en un partido fuera de casa frente al Hamburgo en el que su equipo salió goleado por 5-2. Pese a que el centrocampista se adaptó muy bien a la competición y dejó sus primeros goles, la marcha del Nürnberg no sería nada buena.

El equipo de Frankenstadion acabaría descendiendo de categoría y la actuación mundialista de Sutter valdría para que contase con ofertas para seguir jugando en la élite. Después del torneo internacional, el suizo firmaría por el Bayern.

Sería entrenado inicialmente por Giovanni Trapattoni en Munich, y formaría una escuadra muy competitiva con internacionales de la talla de Lothar Matthäus, Emil Kostadinov, Markus Babbel y  el  meta Oliver Kahn.
En su primer año sería titular con el Bayern, para el que disputaría 22 partidos y anotaría un gol. No obstante, no contaría con él Otto Rehhagel de cara al curso 1995\96, que fue cuando el equipo se adjudicó el título de la Copa de la UEFA. Sutter jugaría aquella temporada cedido en el Friurgo.

Tras finalizar aquella campaña, Alain se desvincularía de la empresa bávara para seguir compitiendo en la Bundesliga con el SC Friburgo. Con aquel equipo disfrutaría de sus últimas actuaciones por la liga alemana.

En el Mundial de USA 94, Sutter fue una de las grandes sorpresas del torneo.


- Con los "Breisgau-Brasilianer" jugaría bastantes partidos, aunque tendría la desgracia de vivir otro descenso de categoría en 1997. El centrocampista suizo no continuaría en Friburgo, y así daría por concluida su estancia en Alemania.
En la Bundesliga dejó unos números totales de 96 partidos y 11 tantos, marchándose a los Estados Unidos, ese país donde vivió el auge de su trayectoria internacional. En la MLS competiría para el Dallas Burn.

Retirado en 1998, Alain Sutter cerraría también una trayectoria internacional de 68 encuentros y 5 dianas. Una de ellas la haría en el Mundial de USA 94, en el que el de Berna tuvo una destacada actuación, hasta que España no permitió que Suiza pasara de los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...