domingo, 11 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Stéphane Chapuisat?


- Probablemente sea el mejor jugador suizo de la historia, y muchos compartirán esa opinión conmigo, o al menos los que le han visto jugar. Con la selección helvética disputó la Copa del Mundo de USA 94, además de las ediciones de la Eurocopa de Inglaterra 1996 y Portugal 2004. Es uno de los hombres que más veces jugaron para Suiza, con 103 apariciones.

Casi toda su carrera la pasó en Alemania, empezando por el modesto Bayer Uerdingen y completando sus grandes registros en la Bundesliga alemana con el Borussia Dortmund, donde pasó ocho años y es considerado una leyenda.
También ha jugado para otros conocidos clubes como el Grasshoppers, Lausanne o Young Boys. Con todos ellos compitió en la Swiss Super League, en la que acabaría colgando las botas tras más de veinte años en activo.

- Stéphane Chapuisat es de Lausanne (Suiza), donde vino al mundo el 28 de junio de 1969. Allí comienza su historia como futbolista, jugando en equipos de barrio hasta que ingresó en la cantera del Red Star de Zúrich a finales de los setenta. En este club comienza una formación que continuaría en el Lausanne Sport y en el Etoile Sportive Football Club Malley.
Con el Malley conocería el fútbol profesional en 1986, dándose a conocer como un habilidoso punta de ataque, muy efectivo de cara a puerta y con un instinto asesino en cada jugada de ataque. Chapuisat solía actuar como delantero o mediapunta, aunque generaba más peligro cuanto más cerca del área rival se situase. Gracias a su facilidad anotadora y su sencilla forma de hacer fútbol, Stéphane acabaría llamando la atención de los mejores clubes de la Swiss Super League.
En 1987 se uniría al F.C. Lausanne Sport, ese club que marcaría su inicio y final en el mundo del deporte. En su ciudad sería el rey, pasando tres temporadas en las que haría 36 tantos en 104 partidos. Sin títulos que celebrar, llegaría el momento de abandonar su Suiza en busca de mejores oportunidades para triunfar como futbolista.

Aterrizó en Alemania para fichar por el Bayer Uerdingen en medio del mercado invernal de la temporada 1990\91. Me hacía mucha gracia que le apodasen "Chappi", que fonéticamente sonaba igual a como me llamaban a mi cuando daba mis primeros pasos por el fútbol, nada que ver con los del suizo, claro.

Por entonces no era ni la sombra de lo que iba a ser en cuestión de poco tiempo. Chapuisat llegaría a la Bundesliga como un gran desconocido, debutando en la misma el 13 de abril de 1991, en una derrota local ante el Fortuna Düsseldorf (1-2).
Pero rápidamente supo adaptarse al fútbol germano, haciendo su primer gol tres jornadas después de su estreno. Ante el Borussia Mönchengladbach, el delantero helvético haría un tanto que serviría para sacar un empate a domicilio (1-1). Antes de cerrarse aquella campaña, Stéphane registraría tres dianas más.

Tan buenos fueron sus primeros pasos por la liga alemana con el Uerdingen, que varios equipos se interesarían por sus servicios, siendo el Borussia Dortmund el que acabaría haciéndose con el fichaje del suizo.

Chapuisat alcanzaría su mayor fama con la escuadra "Die Schwarzgelben", en la que coincidiría con Ottmar Hitzfeld de entrenador, el que le otorgaría la titularidad desde el principio para figurar como uno de los mejores goleadores de la Bundesliga.
En su primer año con el Borussia marcaría una veintena de tantos que sorprenderían a muchos expertos del deporte, pero aún faltaban los títulos. Hubo que esperar a mediados de la década de los noventa para que el conjunto de Dortmund alzase la "ensaladera" y la Supercopa alemana, aunque Chapuisat ya no tendría tanto protagonismo. 

En ocasiones recuperaría la titularidad, ayudando a su equipo a conquistar otra Bundesliga, una Copa Intercontinental y la Champions de la temporada 96\97. Tras ocho años de ensueño, 228 partidos y 106 dianas en la liga alemana, Stéphane abandonaría Dortmund para regresar a su país y así fichar por el Grasshoppers.

Stéphane Chapuisat es el mejor jugador que ha poseído la selección suiza.


- Con el Grasshoppers ganaría su primer y único título de la liga suiza, compitiendo posteriormente tres años para el BSC Young Boys y finalizando su carrera deportiva en 2006 con el equipo que empezó, el Lausanne Sport.

Todos se acuerdan de aquella selección suiza que participó en el Mundial de Estados Unidos 94, especialmente por la estrella del equipo: Stéphane Chapuisat. En aquella Copa del Mundo llegaría a anotar un gol.
En total marcaría 21 tantos en sus 103 apariciones con el combinado helvético, al que representó durante tres lustros y con el que también concursó en las Eurocopas de Inglaterra 1996 y Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...