- El debate está abierto, pues muchos son los que discuten sobre el posible mejor portero del mundo, entre los que está el que hoy tratamos. Además de tener en cuenta a su compañero de selección Manuel Neuer, el meta blaugrana cuenta con otros favoritos en esta mención, hombres como Jan Oblak, Keylor Navas, Thibaut Courtois, Hugo Lloris y Alisson Becker. También deberíamos tener en cuenta a Gianluigi Buffon.
Para el tema del mejor portero de la historia, mejor aparcamos la controversia, ya que en este apartado existen muchos más profesionales dignos a mencionar. Lo que no se puede dudar, es la increíble trayectoria de este cancerbero alemán, ganador de muchos títulos internacionales.
Ter Stegen juega para el Barça. |
- Por un lado tenemos sus logros como miembro del F.C. Barcelona, y por otro, lo que ha obtenido a nivel de selecciones con Alemania, con la que ha sido semifinalista en la Euro de Francia 2016, campeón de la Copa Confederaciones 2017 y un discreto papel en el Mundial de Rusia 2018, en el que el combinado germano decepcionó siendo eliminado en la primera fase.
Aún así, Marc-André ter Stegen tiene todavía años de carrera por delante como para aumentar su leyenda bajo palos. Hablamos de un jugador con grandes condiciones para cubrir el marco, un tipo fortachón, con agilidad y muy seguro que resulta casi imposible batir, y si no que se lo pregunten a los mejores delanteros del mundo.
Nació el 30 de abril de 1992 en Mönchengladbach (Alemania), donde precisamente inició su carrera con el Borussia. En su cantera se formaría desde los cuatro años, pasando por todas las categorías hasta convertirse en el porterazo que a día de hoy conocemos. Ya desde pequeño, Ter Stegen mostraba tremendas aptitudes para acabar triunfando como futbolista, y a las pruebas me remito. En su ciudad pronto destacaría como una de las firmes promesas del fútbol alemán, internacional por las diferentes categorías del equipo nacional.
Entre 2009 y 2011 ya se consagró en el filial directo del Borussia Mönchengladbach, lo que bien le valdría para ser tenido en cuenta por el entrenador de la primera plantilla, que por entonces era Michael Frontzeck.
Ter Stegen no tardaría en debutar con los mayores, aunque sería el suizo Lucien Favre quien recompensaría los esfuerzos del joven canterano, quien habría sucedido a Frontzek en el banquillo de Borussia Park.
El joven guardián debutaría en la Bundesliga el 14 de abril de 2011, en una visita del F.C. Köln en el que su equipo -bien protegido- se impondría por un claro 5-1. Hasta el final de la campaña 2010\11, Marc-André contaría con otras cinco titularidades para ayudar en la misión por la permanencia.
Con el "Gladbach" asentado en la categoría, la nueva perla germana contaría con la titularidad permanentemente, sin que nadie pudiese arrebatarle protagonismo alguno, y haciendo grandes paradas que le otorgarían una gran fama.
Tras varios años destacando en la liga alemana, y con su nivel de portero internacional, Ter Stegen se marcharía del equipo de su ciudad para fichar por el F.C. Barcelona el 19 de mayo de 2014, donde se toparía con el chileno Claudio Bravo para competir por un puesto en la portería del Nou Camp.
En su primer año, con Luis Enrique de entrenador, el meta germano tendría que acostumbrarse a la suplencia ante el dominio de su compañero, contando solamente para los torneos de Copa y alguno de la Champions League.
Al año siguiente, el de Mönchengladbach debutaría al fin en la Primera División española, en un partido frente al Atlético de Madrid en el que los culés saldrían vencedores del extinto Vicente Calderón por 1-2. En aquella campaña 2015\16, aún disputaría otros seis encuentros.
Ter Stegen compite con Manuel Neuer por ocupar el arco de la selección alemana. |
- Ya en la siguiente temporada se ganaría la titularidad, de la que nadie ha podido desbancarle hasta la actualidad. Con el Barça ha ganado de todo: cuatro títulos de Liga, otros cuatro de Copa, dos Supercopas nacionales, una europea, el Mundialito de Clubes y la Champions de la campaña 2014\15, la famosa del triplete.
Con Ronald Koeman a día de hoy, Ter Stegen se mantiene como el principal arquero blaugrana, habiendo disputado 163 partidos de la Liga Española y figurando como uno de los mejores guardametas del mundo.
Ahora su pelea es con Neuer, quien también ejerce como arquero de la selección alemana. Ter Stegen lleva 24 partidos disputados, y ha acudido a la Eurocopa de Francia 2016, la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial de Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario