miércoles, 13 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Andreas Ivanschitz?


- Andreas Ivanschitz siempre fue un futbolista que despertó mi curiosidad por su forma de jugar. Pude verle en partidos internacionales y en su paso por la Liga Española, donde jugó un par de temporadas para la U.D. Levante.
Había alcanzado una buena fama en el fútbol alemán con el Mainz 05, aunque también llegó a competir en Grecia con el Panathinaikos, en la República Checa con Viktoria Plzeň y en los Estados Unidos con los Seattle Sounders.

Con Austria participó en la Eurocopa de 2008 disputando todos los partidos del campeonato. Este centrocampista nació el 15 de octubre de 1983 en Eisenstadt, una ciudad perteneciente al estado de Burgenland (Austria).

El ASK Baumgarten fue el equipo que marcó sus inicios, donde ingresó a los seis años para obtener una década de formación muy trabajada. A finales de los noventa, los expertos ojeadores del Rapid de Viena acabarían paso buenos informes sobre su juego.
Por Austria le llamaban "El David Beckham austriaco", aunque lo cierto es que nunca le vi parecido físico con el crack inglés. Era un centrocampista de perfil ofensivo, capaz de jugar como volante o como interior zurdo. Me gustaba mucho la forma inteligente con la que se movía por el campo, con una visión de juego muy interesante.

A comienzos del nuevo milenio daría el salto profesional con el Rapid vienés, para el que jugaría durante cinco temporadas dejando unos registros de 25 tantos en 147 partidos. Gracias a su notable rendimiento, Ivanschitz empezaría a tener sus primeras apariciones con la selección austriaca. 

Después pasaría por el Red Bull de Salzburgo, pero no tardaría en tener sus primeras vivencias en el extranjero, ya que en 2006 se plantaría en Grecia para incorporarse al Panathinaikos, con el que competiría durante cuatro temporadas a muy buen nivel. 
Gracias a ello, el centrocampista austriaco llamaría la atención de muchos clubes importantes, especialmente después de su participación en la Eurocopa. El club heleno aceptaría ceder al futbolista en su último año de contrato, poniendo rumbo a Alemania para fichar por el FSV Mainz 05.

Ivanschitz acabaría compitiendo durante cuatro años en la Bundesliga alemana, en la que tendría una gran aportación disputando más de un centenar de partidos contando con bastantes titularidades. En ese tiempo marcaría 22 goles.

Aún tendría que competir en otra destacada liga europea, ya que Andreas se desplazaría hacia España para confirmar su fichaje por la U.D. Levante. El acuerdo se haría oficial ante los medios el 8 de junio de 2013.
De esta forma, el talento austriaco se uniría a una competitiva escuadra entrenada por Joaquín Caparrós, que por entonces contaba con otras grandes figuras del fútbol internacional como el guardameta Keylor Navas, Loukas Vyntra, Nabil El Zhar y el atacante gaditano David Barral.

No sería el mejor día para debutar en la Liga Española, ya que el 18 de junio de 2013, la escuadra levantinista visitaba el Camp Nou para medirse al poderoso Barça de Lionel Messi, el que acabaría imponiéndose con gran facilidad por 7-0. Ivanschitz contaría con muy poco tiempo para demostrar algo.

Ivanschitz concursaría en la Eurocopa de Austria-Suiza con su selección.


- Dos jornadas después marcaría su primer gol para colaborar en la victoria a domicilio contra el Rayo, y aún tendría tiempo a hacer otros dos tantos antes de acabar la campaña 2013\14. En su último año por Ciutat de Valencia, Andreas Ivanschitz tendría algo menos de protagonismo con Mendilibar y Alcaraz.
Su siguiente destino sería la MLS, donde representaría al Seattle Sounders durante una temporada. En 2018 decidiría abandonar la práctica del fútbol tras jugar un año en la República Checa con el Viktoria Plzeň.

Andreas Ivanschitz disputó 69 partidos he hizo 12 tantos para la selección austriaca, con la que además participó en la Eurocopa en la que su país ejerció de anfitrión junto a Suiza en 2008. A partir de 2014, dejaría su trayectoria internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...