lunes, 3 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Klaus Augenthaler?


- Ganó muchísimos títulos como jugador del Bayern de Münich, pero le falló esa tan anhelada Liga de Campeones, la cual estuvo a punto de abrazar en dos ocasiones. Toda su carrera profesional se desarrolló en el club bávaro, a excepción de sus pasos iniciales con el modesto F.C. Vilshofen.
Al menos, sí pudo alzar la Copa del Mundo en Italia 90, y a punto estuvo de hacerlo también en México 86. Este mítico defensor fue uno de los mejores jugadores alemanes de su época, incluso fue comparado con Franz Beckenbauer.

Klaus Augenthaler tenía esa capacidad de dirigir desde la defensa, como un organizador de buen toque, en una posición ya olvidada, como la del líbero. Aunque se ocupaba de la zona de retaguardia, dejó bastantes goles a lo largo de su carrera.

Este jugador de envidiables condiciones físicas nació el 26 de septiembre de 1957 en Fürstenzell (Alemania). Como ya he dicho, dio sus primeros pasos con el Vilshofen, donde estuvo hasta mediados de los setenta.
Fue entonces cuando pasó a formar parte de la cantera del Bayern, aunque solamente necesitaría un año de juvenil para convencer a Dettmar Cramer, que era quien entonces se hallaba al cargo del primer equipo de Baviera. Aquel año, Cramer conquistaría la Copa Intercontinental, la primera gran experiencia para "Auge".

Tuvo que esperar un poco para debutar en la Bundesliga, hasta octubre de 1977. Sería en un partido en casa frente al Borussia Dortmund, en el que el joven debutante sería titular y colaboraría en una cómoda victoria por 3-0.

Augenthaler se quedaría en plantilla y sumaría más partidos con Gyula Lóránt, quien tomaría las riendas del vestuario en la mitad de aquel curso 77\78. A partir de entonces, Klaus se instalaría en la titularidad.
En aquel invencible Bayern compartiría vestuario con leyendas de la talla de Sepp Maier, Uli Hoeness, Gerd Müller y Karl Heinz Rummenigge. Tan larga sería su estancia en el club, que incluso recibiría a perlas de futuro como Raimond Aumann, Lothar Matthäus, Stefan Reuter o Thomas Strunz.

En la Bundesliga dejaría sus primeros goles y, poco a poco, comenzarían a llegar los éxitos, al mismo tiempo que se iba ganando un hueco en la selección nacional. Con la llegada de los ochenta, Augenthaler alzaría su primera "Meisterschale".

El título de Liga lo levantaría en siete ocasiones, así como otras tres competiciones de Copa, dos de la Supercopa y la mítica Länderpokal del 77. Pero hubo un título que se le resistió al eterno líbero, y ese fue el de la Champions League.
En 1982 se escaparía su primera copa europea, cayendo en la final frente al Aston Villa inglés, que se impuso por la mínima en el último escollo del escenario de Rotterdam (1-0). Cinco años después, sería el Oporto en que vencería por 2-1 en una final disputada en Praterstadion, Viena.

Aquel fue el reto imposible de un gran futbolista que lucharía por alzar otro de los más importantes trofeos en la historia del mundo. Tras quedar subcampeón en el Mundial de México 86, Augenthaler se proclamaría campeón del mundo en Italia 90. Entonces, el último Káiser ya era veterano.

En sus años de representación con Alemania, Augenthaler participó en dos Mundiales.


- Pasarían los años y Klaus Augenthaler seguiría jugando para el Bayern de Münich, al que llegó a capitanear durante varios años, hasta cumplir quince temporadas de grandes momentos y muchos logros deportivos.
En total, Augenthaler jugó 404 partidos para el cuadro muniqués, llegando a marcar en la Bundesliga 52 tantos. Tras terminar la temporada 90\91, el de Fürstenzell pondría fin a su carrera, para luego iniciar una nueva etapa como entrenador.

Quizás su carrera internacional se quede corta, ya que Augenthaler solo disputó 27 partidos para la selección germana, además de su experiencia con los equipos menores. Tuvo el honor de proclamarse campeón del mundo en Italia 90, habiendo sido ya finalista en la Copa del Mundo de México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...