jueves, 19 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Khalid Boulahrouz?


- Salió del RKC Waalwijk tras iniciarse en la Eredivisie para probar en las ligas más grandes de Europa. Prácticamente probó en todas, ya que estuvo en equipos como Chelsea, Sevilla, Hamburgo, Stuttgart y Sporting de Portugal. Finalizó su carrera deportiva en un grande neerlandés como el Feyenoord.
Con la selección "Oranje" participó en dos Eurocopas y en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el último estuvo a punto de alcanzar la gloria, pero España les privó del éxito en una disputada final.

También podría haber representado a la selección de Marruecos, ya que su familia es de este país norteafricano. Khalid Boulahrouz (خالد بولحروز) nació el 28 de diciembre de 1981, en Maassluis (Países Bajos).

Su preparación juvenil fue bastante completa, pasando por el Excelsior Maassluis, la academia DSOV y las canteras de Ajax, Haarlem y AZ Alkmaar. Sin embargo, para debutar como profesional eligió al RKC Waalwijk.
Lo mejor de este futbolista era la entrega y el buen dominio de balón. Servía como lateral derecho, pero acabó destacando como defensa central. Sin ser una torre, tenía perfectas condiciones físicas para luchar contra los mejores delanteros, empleándose en zaga con valentía, poderío, pundonor y dureza.

El 9 de marzo de 2002 conseguiría debutar en la primera división holandesa, de la mano de Martin Jol. En una visita al estadio del Heerenveen, Boulahrouz tendría poco más de cinco minutos en una derrota por 2-0.

Boulahrouz entraría en plantilla a partir del año siguiente, ganándose la titularidad y asumiendo un buen número de partidos hasta el inicio de la temporada 2004\05, que es cuando jugaría sus últimos partidos para el RKC Waalwijk.
En pleno comienzo, Khalid ficharía por el Hamburgo de Klaus Toppmöller, con quien coincidiría muy poco. Pese al cambio de entrenador, el zaguero neerlandés se adaptaría rápido a sus nuevos compañeros, jugadores como Daniel Van Buyten, Raphaël Wicky, Émile Mpenza y Mehdi Mahdavikia.

Tendría dos años en la Bundesliga, jugando 52 partidos para el conjunto hamburgués y anotando un gol antes de atreverse con un reto más dificultoso en la Premier League. En 2006, Boulahrouz ficharía por el Chelsea F.C.

En el equipo londinense se mezclaría con profesionales de la talla de Petr Cech, John Terry, Didier Drogba o Andriy Shevchenko. A las órdenes del portugués José Mourinho, el holandés no iba a tener muchas posibilidades.
Fueron 13 apariciones con los "Blues", aunque la mayor parte de ellas sería como titular. En aquella temporada 2006\07 se pudo esperar más del Chelsea, que no conseguiría títulos pese al gran nivel que se manejaba en el vestuario. Boulahrouz no seguiría más tiempo por Stamford Bridge.

Luego llegaría el momento de probar suerte por España, fichando por un Sevilla con el que celebró la Supercopa nada más llegar. En su corta cesión al conjunto andaluz, poco pudo demostrar el central holandés.

Otro atractivo reto sería el de volver a la Bundesliga, esta vez para representar al VfB Stuttgart, en el que empezó jugando bajo la supervisión de Armin Veh. Por Baden-Württemberg estuvo cuatro temporadas en las que no llegó a ganarse la titularidad, saliendo del club en 2012.

Como internacional, Boulahrouz participó en dos Eurocopas y dos Mundiales.


- El incansable central llegaría a Portugal en 2012 para unirse al Sporting CP, donde también estaría una temporada para redondear una larga gira por diversos clubes de Europa, puesto que al año siguiente volvería a su país.
Ya veterano, Khalid Boulahrouz se uniría al Feyenoord, donde permanecería su último año en activo antes de colgar las botas. Hace poco que ha estado probando como entrenador, de vuelta en el AZ Alkmaar.

Pudo jugar para Marruecos por sus raíces, pero Khalid prefirió representar a los Países Bajos desde las categorías menores. Debutó para el equipo absoluto en 2004, llegando a participar en 35 encuentros internacionales. Intervino en las Eurocopas de 2008 y 2012, y en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...