martes, 18 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Émile Mpenza?


- Ya hemos hablado de su hermano mayor, Mbo Mpenza. Émile tuvo más suerte en su carrera deportiva, o al menos ganó un mayor reconocimiento. Con la selección de Bélgica fue uno de los grandes delanteros en el cambio de milenio, participando en el Mundial de Francia 98 y en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

A lo largo de su carrera jugó para todo tipo de clubes de fútbol. Pasó de iniciarse en su tierra a jugar en países como Qatar o Azerbaiyán, acabando su carrera en un equipo humilde de su nación llamado Eendracht Aalst.
Sin embargo, le recordaréis mejor de su paso por la Premier con el Manchester City, de sus años en Alemania con Hamburgo y Schalke 04, o por ser la estrella de un Standard de Lieja en el que explotó como goleador.

Émile Mpenza con el Manchester City.
- Eka Basunga Lokonda Mpenza, de orígenes congoleños, nació el 4 de julio de 1978 en Zellik (Bélgica). Junto a Mbo pasaría por clubes como el LC Mesvins y KV Kortrijk, donde desarrollaron sus inicios destacando por encima de sus compañeros.
Ambos jugadores de ataque, Émile era el que más puntería tenía, pues era un goleador nato de gran toque de balón, con rapidez, eléctrico, desbordante y fuerte. En el arte de rematar, este delantero centro era todo un experto, puesto que dominaba el juego aéreo y tenía el don de llevarse casi todos los balones a ras de césped. Quitarle el balón era una tarea bastante difícil. 
Con el Kortrijk haría los primeros goles de su carrera, aunque el Royal Excelsior Mouscron no tardaría en hacerse con los derechos del joven atacante, que junto a su hermano, formaría un buen tándem de ataque en Hainaut, como también harían en el Standard de Lieja, al que también se irían de la mano. 
En sus dos campañas por Lieja, Émile Mpenza dejaría constancia de una clase asombrosa y asumiría sus primeros partidos internacionales con la selección absoluta. Hasta 1999 continuaría compitiendo en la Jupiler Pro League, en la que dejaría otros 20 goles en su paso por el Standard.

Se marcharía a Alemania para entrenar a las órdenes de Huub Stevens, quien también contaría en la plantilla con otros talentos belgas como Nico Van Kerckhoven, Marc Wilmots y el también delantero Mickaël Goossens.

En la Bundesliga debutaría el 5 de febrero de 2000, en un choque a domicilio ante el Arminia Bielefeld en el que el Schalke 04 vencería por 1-2. Ya en la siguiente jornada, Mpenza se estrenaría como goleador, colaborando en una importante victoria ante el Werder Bremen en Gelsenkirchen por 3-1.
En sus primeras apariciones por la liga alemana gozó de cierto éxito como goleador, especialmente en su segunda campaña, en la que el ariete belga se luciría haciendo 13 tantos en 27 partidos. Fue su mejor año con el Schalke.

Tras cuatro temporadas con los "Die Königsblauen", Mpenza volvería al Standard, aunque no tardaría en volver al fútbol germano, ya que fichó por un Hamburgo donde pasaría dos temporadas sin mucho éxito.

Después de su paso por Qatar para militar en el Al-Rayyan, al delantero le llegaría la gran oportunidad de poder competir en una liga tan prestigiosa como la Premier League, en el mercado invernal del curso 2006\07.
Jugó en el City a las órdenes de Stuart Pearce, registrando su primer tanto tres jornadas después de su debut, en un encuentro a domicilio frente al Middlesbrough. También vería puerta ante Newcastle United y Tottenham. Sin embargo, Émile nunca llegaría a convencer en la disciplina de los "Cityzens".

Pasó una campaña más en el Manchester City, para el que dejaría otros dos tantos antes de marcharse al Plymouth Argyle. Con este equipo competiría en la segunda división inglesa, en la que anotaría un par de goles.

Émile Mpenza no consiguió ver puerta en el Mundial de Francia 98.


- Acabada su experiencia por tierras británicas, Mpenza optaría por probar fortuna en la Swiss Superleague suiza. Ficharía por el F.C. Sion, donde estaría una temporada en la que haría 21 goles en 31 partidos.
Aquella brillante etapa en el fútbol helvético sería su última experiencia aprovechable, pues después volaría hacia Azerbaiyán para jugar en el Neftchi Bakú. Tras dos años allí, Émile se retiraría jugando en el modesto Eendracht Aalst.

Jugó para los equipos menores de la selección belga hasta que debutó para el equipo principal en 1997, para el que haría un total de 19 goles en 57 partidos. No vería puerta en el Mundial de Francia 98 aunque sí dejaría su huella goleadora en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, en el partido inaugural ante Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...