domingo, 25 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Mbo Mpenza?

 

- Su hermano menor Émile tuvo mayor éxito en su carrera, ambos como delanteros, llegaron a representar a la selección belga en los diferentes torneos que disputó. A Mbo Jérôme Mpenza le pudimos observar en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, así como en la UEFA Euro 2000 en la que Bélgica ejerció de sede con Holanda.

La diferencia entre los hermanos Mpenza es que Mbo nació en la República del Zaire, concretamente en la capital de Kinshasa, el 4 de diciembre de 1976. Su familia emigró pronto a Europa, instalándose en la localidad belga de Zellik, donde posteriormente nacería Émile.
Allí harían raíces estos dos jugadores de ataque que pronto destacarían en las filas del KV Kortrijk, aunque anteriormente jugaron para el modesto LC Mesvins. A finales de los ochenta ya se hablaba de la calidad de los hermanos Mpenza, quienes con temprana edad ya marcaban los goles a pares.

Mbo quizás es el que más justito andaba de técnica. Su gran virtud era la velocidad, con unas arrancadas que dejaban atrás a cualquier adversario. Siempre se mostró muy goleador, como bien pudo demostrar en sus inicios con el Kortrijk.

Ya en 1993 debutaría en liga con el conjunto de Flandes, para el que anotaría 34 dianas en los 73 partidos que disputó. Por entonces ya era internacional con las categorías menores de la selección de Bélgica, alcanzando una gran fama que le situó cerca de muchos clubes europeos que ya le seguían la pista.
En 1996 abandonaría la disciplina de Guldensporen para fichar por el Royal Mouscron, donde permanecería una temporada realizando un buen papel en la Jupiler League, en la que dejaría una docena de goles.

Mpenza se marcharía al Standard de Lieja, donde ya se destaparía como uno de los grandes realizadores europeos que pronto tendría su primera experiencia en la cotizada Copa del Mundo. Como suele ocurrir, ésta serviría de escaparate para que diferentes clubes tratasen de hacerse con los servicios del atacante belga.

La liga portuguesa sería su primera apuesta en el extranjero, firmando para el Sporting de Portugal en el primer verano del nuevo milenio. Mpenza debutaría para el cuadro blanquiverde el 26 de agosto de 2000, en una contundente victoria a domicilio por 1-4, en la que no pudo estrenarse como goleador.
De hecho, el delantero belga no conseguiría hacer goles en la competición lusa, sin poder hacer honor a ese mote que le precedía de su rendimiento anterior, pues a Mbo Mpenza le llamaban "Monsieur Un But Par Match".

Con más pena que gloria se iría de un cuadro lisboeta que en su año de cesión acabaría como campeón de la liga portuguesa, y es que el atacante acabaría marchándose a Turquía para incorporarse al Galatasaray.

Fueron sin duda sus peores momentos como futbolista, marchándose de la competición turca sin llegar a debutar. Ya desvinculado del Sporting de Portugal, Mbo retornaría a su país de adopción para recuperar su mejor versión de cara al gol. Entonces se reincorporaría al Royal Mouscron, para el que jugaría durante dos temporadas en las que registró 27 tantos en 62 apariciones.

Mbo Mpenza solamente pudo hacer tres goles en sus 56 partidos con Bélgica.

- Aún jugaría para otro grande de la Jupiler Pro League, pues en 2004 se uniría al Anderlecht, con el que haría una veintena de goles en sus cuatro campañas con los de Lotto Park. Una vez más, Mpenza fracasaría en el fútbol extranjero, intentándolo con el AE Larissa en una liga griega en la que ni jugó. 

Pese a que sus números en la liga belga condujeron al optimismo, la cruel realidad es que Mbo Mpenza no pudo pasar de las tres dianas con la selección de Bélgica, aquella a la que ya representó desde sus categorías menores.
Participó en 56 partidos desde su debut con la selección absoluta, con la que pudo participar en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. De ambas salió sin ver puerta, como también ocurrió en la Euro de Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...