domingo, 25 de octubre de 2020

De cerca: Samuel Umtiti.

 

- Sus inicios en la Liga Española fueron esperanzadores, como desesperanzador es su actual estado en la plantilla del F.C. Barcelona. Parece que no le sonríe la suerte a este internacional francés que figuró como uno de los mejores defensores del mundo en sus pasos como jugador del Olympique de Lyon.
Con Francia fue subcampeón de Europa y campeón mundial en Rusia 2018. Su trayectoria internacional ha sido muy elaborada desde su formación con las categorías menores de la "Tricolor", así hasta sumar 31 internacionalidades.

Tal vez la mejor opción sea abandonar España, pues no está teniendo suerte con las lesiones y se ve complicado que pueda recuperar la mejor versión que ofreció en su día. Seguramente las ofertas no le faltan.

- Samuel Yves Um Titi nació el 14 de noviembre de 1993 en Yaundé (Camerún), pero su primera elección fue representar a la selección francesa, ya que en el sur de Europa es donde se crió cuando su familia aterrizó en Lyon cuando él solo contaba con dos años de edad. La familia se instalaría en la localidad de Villeurbanne, aunque unos meses más tarde se mudarían a Ménival.
Umtiti es una bestia física, por algo le llaman "Big Sam". No es que sea excesivamente alto (1´82), pero posee una fortaleza descomunal que le sirve para imponerse ante cualquier rival. Su cara me recuerda a la del artista Mister T, especialmente cuando juega y pone esa cara de pocos amigos. Es un defensa central muy rocoso que aprovecha su corpulencia y resistencia para servir con eficacia en la zona defensiva. También sabe aprovechar sus rápidas intervenciones por la banda izquierda cuando juega de carrilero. Tiene mucho físico, sí, pero desde el 2017 está siendo acosado por las lesiones. Aún así, si el camerunés recupera su mejor versión, podríamos tener futbolista para rato. Todo será cuestión de tiempo y una adecuada recuperación. 

A finales de los noventa comenzaría a jugar para el equipo de su ciudad, al que defendió durante cuatro años hasta cumplir los nueve de edad. Entonces se incorporaría al sistema juvenil del Olympique de Lyon.

Escalaría peldaños por la cantera del club "lyonnais" hasta conseguir subir al equipo filial directo, para el que ya figuraría como una de las grandes promesas del fútbol francés. Eso se podía contemplar en sus evoluciones con las selecciones menores del equipo nacional.
Llegaría al primer equipo a partir del curso 2010\11, cuando Claude Puel le invitó a ejercitarse con la plantilla profesional. Entonces ya se codearía con los Hugo Lloris, Lisandro López, Dejan Lovren y su actual compañero en el Barcelona, el mediocampista bosnio Miralem Pjanic.

Debutaría en la Ligue 1 el 14 de enero de 2012, con Rémi Garde de entrenador. Éste le alinearía como titular para enfrentarse al Montpellier en el Stade de la Mosson, en un duelo que acabaría con una derrota por 1-0.

Pero no tardarían en verse las maneras del joven Umtiti, que a partir de entonces contaría con diversas titularidades hasta establecerse en la zaga del conjunto de Lyon, algo que ocurriría a partir del ejercicio 2012\13.
En aquel equipo que no hace mucho se había proclamado campeón de la Coupe de France, Samuel nunca pudo alzar títulos como protagonista, aunque sí lograría despertar el interés de los mejores clubes del mundo, muchos de ellos dispuestos a pagar lo que sea por el defensa camerunés.

El 30 de junio de 2016 se rumorearía la llegada de Umtiti a la Ciudad Condal para firmar por el F.C. Barcelona, cuya directiva pagaría 25 millones de euros por su fichaje. Entonces se uniría a una competitiva plantilla dirigida por el asturiano Luis Enrique Martínez.

Muchos elogiaron el fichaje del francés, que en el vestuario blaugrana se acomodaría gracias a sus compatriotas Digne y Mathieu. A Samuel no le costaría hacerse con la titularidad, haciéndolo desde el principio, en un vistoso partido ante el Real Betis que terminó con goleada por 6-2 para los culés.
Sus comienzos fueron tremendos, aunque ya en el curso 2017\18 comenzaría su particular calvario con las lesiones. En una carrera con el céltico Iago Aspas, Umtiti se rompería el bíceps femoral del muslo derecho. 

Umtiti ha sido campeón del mundo con la selección francesa en Rusia 2018.


- A partir de entonces parece que no levanta cabeza, ya que Umtiti apenas puede mantener su regularidad en el Barça. Es curioso que el Celta de Vigo parece su gafe, pues no sería la primera vez que cae lesionado ante el conjunto gallego.
Actualmente, con la plantilla azulgrana dirigida por Ronald Koeman, el internacional francés trata de darse nuevas oportunidades tras haber ganado en cinco años con el Barcelona dos Ligas y dos Copas del Rey.

Jugó para las categorías menores de Francia hasta que debutó para los mayores en 2016. Entonces pudo ser parte de esa selección que fue Subcampeona en la Euro de Francia 2016, formando parte como titular de un equipo dirigido por Didier Deschamps que sería campeón del mundo en Rusia 2018. Umtiti lleva 31 partidos y 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...