lunes, 26 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Alexander Frei?

 

- Mientras nadie diga lo contrario, Alexander Frei seguirá copando la tabla de goleadores de la selección helvética gracias a sus 42 anotaciones. En el Mundial de Alemania 2006 ya nos deleitó con un par de goles, pero se iría de vacío tanto de Sudáfrica 2010, como de las Euros de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008.
Es además uno de los jugadores con más partidos del combinado suizo, lo que le hace figurar como uno de los mejores delanteros que nos ha dado el país alpino, de donde también salieron Stéphane Chapuisat y Max Abegglen.

Consiguió ser el máximo realizador de la Ligue 1 con el Rennes, así como también dejó muchos registros en su etapa como jugador del Borussia de Dortmund, con el que compitió en la Bundesliga durante tres campañas.

- Alex Frei no era uno de esos arietes que se adornaban con filigranas y maniobras espectaculares. Era más bien un atacante que basaba su juego en la eficaz de cara a la portería y esa sencillez con la que buscaba rápidamente la meta rival. Si por algo destacaba Frei era por ser bastante goleador, oportunista y muy solidario en las tareas defensivas. Parecía un delantero de la vieja escuela, un bregador del área que no daba balones por perdidos.
Nació el 15 de julio de 1979 en Basilea (Suiza). En la comuna helvética de Genolier comenzaría a jugar al fútbol como miembro del F.C. Begnins. A finales de los ochenta ya destacaba por su potencial realizador, el cual perfeccionaría durante años en el Aesch, con el que finalmente llamaría la atención de los dirigentes del Fussballclub Basilea.
Ultimó su preparación con el equipo juvenil del Basel para en 1997 darse a conocer en la Swiss Super League, en la que dejaría su primer gol en once partidos. Aquel sería el primer tanto de muchos para Alex, que tras su única temporada con el primer equipo de la escuadra de St. Jakob Park acabaría fichando por el F.C. Thun.

Frei mejoraría sus registros con el Luzern, donde estaría una campaña antes de ingresar en el Servette, su último equipo en Suiza antes de decidirse a probar en el extranjero. En 2003 se trasladaría a Francia para fichar por el Rennes.

Durante el mercado invernal del curso 2002\03 se incorporaría a una buena plantilla que acabaría siendo dirigida por el mítico bosnio Vahid Halilhodzic, quien haría debutar al atacante suizo en la Ligue 1 el 29 de enero de 2003. Ante el Sochaux, Alex entraría al terreno de juego para tratar de empatar el definitivo tanto rival.
Tardaría ocho jornadas en cogerle el ritmo a la liga francesa para celebrar su primer tanto en un disputadísimo choque ante el Girondins de Bordeaux, que saldría vencedor de Roazhon Park al imponerse por 3-4.

El primer año sería de mero rodaje, pues ya en el ejercicio siguiente haría veinte dianas para los bretones, la misma cifra que conseguiría al año siguiente para hacerse con el trofeo de máximo anotador de la Ligue 1.

Se podría decir que Frei se hallaba en el momento más dulce de su carrera deportiva, aunque al de Basilea le faltaban títulos para disfrutar más del fútbol. Es por ello que acabaría cambiando de aires en el verano de 2006, momento en el que el Borussia de Dortmund se haría con sus servicios a cambio de cinco millones de euros.

En Alemania tendría muy buenos inicios, aunque no fueron muy acordes con la situación deportiva del Dortmund, con el que nunca llegaría a ganar un título. Sin embargo fue el delantero más regular de la campaña 2006\07, en la que el ariete registraría 16 dianas en 32 encuentros de la cotizada Bundesliga.
Entre alguna que otra lesión y el buen momento del paraguayo Nelson Haedo Valdez, Frei pasaría a un segundo plano, aunque en su último año con el cuadro amarillo legaría a dejar otra docena de goles como despedida.

Frei aún figura como el máximo realizador de la selección de Suiza con 42 tantos.


- En la competición alemana dejaría un total de 34 goles en 74 partidos, dejando muy buen recuerdo de su paso por Dortmund para después continuar con su carrera con el club que le vio crecer como futbolista, el F.C. Basel. Ahí se retiraría en 2013 para después convertirse en entrenador.

Aún no ha nacido el delantero que sea capaz de superar los números internacionales de Alex Frei, que en sus diez años con el equipo suizo ha llegado a participar en 84 partidos. En esas apariciones ha marcado 42 tantos que todavía le permiten figurar como el delantero más efectivo de su selección.
Frei ha llegado a participar en dos Copas del Mundo (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010). También concursó en las Eurocopas de Portugal 2004 y en la que su país hizo de anfitrión con Austria en 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...