viernes, 22 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Raphaël Wicky?



- Equipos como el Werder Bremen, Sion, Hamburgo o un Atlético de Segunda, fueron los que contaron con los servicios de este centrocampista que acabó su carrera jugando en los Estados Unidos. Actualmente es entrenador.
Raphaël Wicky fue un importante miembro de la selección suiza al que pudimos ver en las ediciones de la Eurocopa de Inglaterra 96 y Portugal 2004. Su única participación en un Mundial aconteció en Alemania 2006.

Es un jugador al que recuerdo perfectamente por sus apariciones internacionales con el combinado helvético y su escaso tiempo en la Liga Española. Wicky nació el 26 de abril de 1977 en la localidad de Leuggern, cantón de Aargau (Suiza).

A mediados de los ochenta ya jugaba para un modesto club suizo llamado Steg, de donde pasaría al F.C. Sion en 1990, con el que ya afrontaría sus últimos pasos formativos antes de debutar en la Swiss Superleague.
Era un jugador muy versátil que solía moverse por todo el centro del campo, principalmente como pivote defensivo. En ocasiones ha jugado como interior y lateral zurdo, pues pese a ser ambidiestro, por el carril izquierdo se movía mucho mejor. Aportaba bastante entrega y estabilidad en la línea de medios.

Con el Sion alcanzó una gran fama en la liga suiza, lo que le valió para jugar sus primeros partidos con la selección nacional y así acudir a la Eurocopa de Inglaterra. Aquel sería un buen escaparate para los grandes clubes europeos.

Wicky llegaría a Alemania para fichar por el Werder Bremen de Hans-Jürgen Dörner, donde coincidiría con profesionales de la Bundesliga como Torsten Frings, Marco Bode, Andreas Herzog y Bruno Labbadia, entre otros.
Debutaría en la competición doméstica alemana el 9 de agosto de 1997, en un enfrentamiento con el 1860 München del que se sacaría un empate (3-3). Ya desde su llegada, el centrocampista suizo conseguiría establecerse en la titularidad, llegando a completar su primer año con 31 apariciones.

De su experiencia por el fútbol germano sacaría un título de Copa y la Intertoto del curso 1998\99. En sus cuatro años con el Werder Bremen participó en 92 partidos y anotó un gol ante el Borussia Mönchengladbach.

En su búsqueda de jugadores con oficio para retornar a Primera, la directiva del Atlético de Madrid se fijaría en Raphaël Wicky, quien en el invierno de 2001 se trasladaría a España para ponerse a las órdenes de Marcos Alonso.
Participó en su primer partido como colchonero frente al Recreativo de Huelva, de cuyo estadio solamente se podría sacar un empate (1-1). Aún tendría una decena más de oportunidades para ayudar al equipo en su cometido por retornar a la élite, algo que se tornó imposible en aquel primer año por el infierno.

Con la llegada de Luis Aragonés de cara al ejercicio siguiente, Raphaël no contaría para el Atlético, que al fin encontraría el camino a la máxima categoría. El suizo se desvincularía de la entidad de Manzanares para regresar a tierras germanas, donde encontraría acomodo en el Hamburguer S.V.

Owen pugna por un balón con el centrocampista suizo Raphaël Wicky.


- Aún tendría años por delante para competir en la Bundesliga, en la que hizo un total de 218 partidos en los que marcó 5 goles. Tras varias temporadas en el Hamburgo, Wicky regresaría a su país para vlver a defender los intereses del Sion.
No dispondría de muchas oportunidades en la liga suiza, ya que el centrocampista era consciente de que su carrera tocaba a su fin. Para finalizarla se trasladaría a los Estados Unidos, donde jugaría para el Chivas hasta 2008.

Fue uno de los importantes miembros de la selección suiza durante finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo. Para el combinado helvético disputó un total de 75 encuentros en los que materializó un gol. Con Suiza participó en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Portugal 2004, además del Mundial de Alemania 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...