jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Te acuerdas de Andreas Herzog?



- Centrocampista ofensivo cuyo nombre se popularizó especialmente a lo largo de la década de los noventa, aunque acabó su carrera en 2004 jugando en la MLS para Los Angeles Galaxy. Cierto es que varios rumores estuvieron a punto de colocarle en la Liga Española, pero finalmente acabó triunfando en la Bundesliga con Bayern de Munich y Werder Bremen.

Actualmente es entrenador, pese a que su trayectoria en los banquillos ha sido más bien para colaborar en el cuerpo técnico o para hacerse cargo de equipos juveniles. Su última gran apuesta fue dirigir a la selección de Israel.
Pero a este gran futbolista austriaco de aquellos años noventa le recordamos por su gran juego en la medular, como volante creador, asistente y goleador. Así es como consiguió superar el centenar de partidos con la selección de Austria, con la que además llegó a competir en las Copas del Mundo de Italia 90 y Francia 98.

Andreas Herzog nació el 10 de septiembre de 1968 en la capital austriaca de Viena. Allí concretamente inició su carrera con las categorías menores del Rapid de Viena, club con el que daría el salto profesional en 1986.

Ya a finales de los ochenta era una de las perlas más destacadas de la Bundesliga austriaca, llegando a celebrar dos títulos de liga antes de estrenar cartel internacional. Herzog llegaría a tiempo para concursar en el Mundial de Italia.
El torneo intercontinental vendría muy bien para despertar pasiones en diversos clubes del extranjero, aunque no sería hasta 1992 cuando saldría de la disciplina del Rapid de Viena, equipo con el que completó unos registros de 20 goles en 85 partidos.

Herzog aterrizaría en el país vecino en el verano de 1992 para fichar por el prestigioso Werder Bremen de Otto Rehhagel. Éste le daría galones desde su llegada para darse a conocer pronto en la Bundesliga.

Su estreno en la máxima competición alemana se produjo el 14 de agosto de 1992 en una visita al campo del Nürnberg que se saldó con empate a cero. Rehhagel seguiría confiando en el mediocentro vienés, que se asentaría en la titularidad y anotaría su primer tanto en la Bundesliga en la novena jornada, ante el Dynamo Dresden.
Completaría una fantástica primera campaña con el cuadro de Bremen, con una decena de goles en 33 partidos. Mantendría ese nivel en los siguientes años, ayudando a su equipo a obtener dos títulos de Copa y la Liga del 93.

Afamado como uno de los mejores futbolistas de la liga alemana, Andreas se convertiría en un jugador muy deseado por los grandes clubes de Europa, llegando a abandonar Weserstadion para firmar por el Bayern de Munich en el verano de 1995.

En la entidad muniquesa tan solo permanecería una temporada, justo en la que el Bayern se coronaría campeón de la Copa de la UEFA. Pero Herzog no llegaría a lucir el mismo nivel que en Bremen, razón por la que retornaría a su casa de siempre para competir a gran nivel durante cinco años más.
Con el Werder completaría unos números globales de 264 partidos y 59 tantos en la Bundesliga, la cual abandonaría para volver al equipo en el que se dio a conocer. En el Rapid de Viena jugaría durante el curso 2002\03.

Herzog cumpliría con la selección austriaca con unos números de 103 partidos y 26 goles.

- Para Andreas Herzog no se acabaría el fútbol en su Austria natal, ya que su última gran apuesta como deportista sería competir en la Major League Soccer. En la competición exótica jugaría para Los Angeles Galaxy durante apenas un año, para después iniciar una nueva carrera en los banquillos.

Herzog también fue leyenda en la selección nacional de Austria, con la que debutó en 1988, con apenas veinte años. A partir de entonces se convertiría en un jugador regular, lo que valió para disputar su primer Mundial en Italia 90.
En una selección muy competitiva, el medio vienés sería un crack destacado, participando también en la Copa del Mundo de Francia 98 y cesando su internacionalidad en 2003, con 103 partidos disputados y 26 goles anotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...